La película Mundo Extraño, de Don Hall, se convirtió durante el fin de semana en el peor estreno de Disney en décadas. Para sorpresa de analistas y la prensa especializada, la épica ecológica del estudio, fracaso rotundamente. Según Variety, la película recaudó la decepcionante suma de $18,6 millones de dólares. Disney calculó que el animado, que se estrenó en 4.174 cines en Norteamérica, podría alcanzar entre $30 a $40 millones de dólares en su debut en la pantalla grande. 

Pero no solamente no lo hizo, sino que dejó claro que la empresa atraviesa un momento complicado. Disney, que solía ser la opción natural para éxitos navideños instantáneos y una apuesta segura en animación, se enfrenta a un segundo fracaso notorio

Este año, Lightyear se convirtió en una decepción en taquilla y en el centro de un incómodo debate sobre el contenido de las películas del estudio. El esperado spin off de una de las franquicias más queridas de PIXAR tuvo un estreno por debajo de las expectativas de Disney. Pero, aún peor, recibió críticas por su contenido, premisa e incluso la forma de narrar la historia del querido protagonista. 

Mundo Extraño

Mundo Extraño profundiza el declive de Disney

Algo más complicado parece haber ocurrido con Mundo Extraño. La película, que mostró los esfuerzos de Disney por revitalizar sus argumentos animados para una nueva generación, fue considerada “aburrida y sin mayor interés”. De hecho, la mayor parte de la crítica especializada destacó sus logros visuales, pero señaló sus carencias como narración. A pesar de contar una historia que prometía explorar un nuevo universo.

El guion de Mundo Extraño, que relata la travesía asombrosa de la familia Clade hacia nuevas fronteras inimaginables, es una combinación de aventura y drama ecológico. Y por si eso no fuera suficiente, la película incluye el talento vocal de Jake Gyllenhaal, Lucy Liu y Dennis Quaid. También cuenta con un rico apartado de referencias al cine de ciencia ficción, lo que brinda una curiosa personalidad a la producción. Además, es la película más inclusiva de Disney hasta ahora. Con una familia interracial y un personaje abiertamente gay, el estudio mostró un nuevo compromiso con guiones de tono más contemporáneo. 

Pero, a pesar de todo, Mundo Extraño decepcionó. Tanto como para que haya serias dudas de que pueda recuperar incluso la mitad de su inversión en presupuesto. Con $180 millones en costes de producción, la película podría ser una pérdida masiva para Disney. La segunda en menos de un año y también la más notoria. El estudio, que suele ser la opción natural para familias y un grueso del público general, recibió un rechazo considerable en taquilla.

Mundo Extraño

¿Qué ocurre para que Disney haya dejado de ser la opción inmediata para una audiencia específica? La respuesta es mucho más complicada que el desinterés por la historia. Desde la incapacidad de la compañía para convertirse en una opción fresca, hasta los incómodos debates de su contenido. Las producciones del estudio parecen no encontrar su lugar después de la emergencia sanitaria de la pandemia. Un momento que significó un antes y un después en la rentabilidad de las producciones de la marca.

El alto coste de los experimentos visuales

Mundo Extraño podría costar a Disney al menos $100 millones de dólares en pérdidas, de no recobrar impulso en las próximas semanas. Algo que parece improbable después de la indiferencia que el público demostró en un fin de semana emblemático en la taquilla estadounidense. Los cuatro días de asueto de Acción de Gracias suelen ser el momento ideal para cine familiar. En concreto, siempre han sido un espacio privilegiado para buena parte de las producciones de Disney.

El rotundo fracaso de Mundo Extraño pone en entredicho la capacidad del estudio para vincular sus grandes producciones a una nueva generación. Encanto se estrenó en la misma fecha en el 2021 y ya por entonces sorprendió su recaudación de $40,3 millones, cuando se esperaba al menos el triple. Finalmente, pudo superar la barrera de los $100 millones de dólares gracias al mercado internacional. Pero el bajo rendimiento de la premiada celebración a la cultura latina dejó dudas sobre la solidez de la propuesta de Disney. 

Lightyear - Pixar - Película

La película de Hall se encuentra, incluso, en una situación más complicada que Encanto. Buena parte de la crítica duda que pueda alcanzar un nivel de recuperación en el mercado internacional que pueda permitir algún retorno de la inversión. De la misma manera que le ocurrió con Lightyear, Mundo Extraño se encuentra en un terreno complicado. A pesar de su extraordinario apartado visual, la mayor fuerza de la película se encuentra en su complicado argumento. Lo que hace más difícil que el público infantil de Disney se vincule con el relato.

A su vez, con un guion blando y corriente, carece del suficiente interés para los adultos. Por último, la llegada de la película a Disney+ apenas 45 días después de su estreno puede desanimar al público. Mundo Extraño parece no ser lo suficientemente consistente para animar a la audiencia cautiva del estudio a una visita al cine. Lo que podría ser también un factor determinante en un fracaso tan notorio.

Más diversidad, menos audiencia

Los diversos problemas de Mundo Extraño parecen también tener una relación directa con el clima general en Norteamérica y el resto del mundo. Siempre de acuerdo con Variety, el fin de semana de Acción de Gracias de 2022 registró una caída general del 10% con respeto al año pasado. Según la publicación, la creciente inflación en el mercado estadounidense puede afectar la decisión de acudir al cine.

Pero Mundo Extraño también debe lidiar con el hecho de que su notorio intento por ser más inclusiva y contemporánea juega en su contra. Con un personaje abiertamente gay, su estreno en grandes mercados como Asia y Medio Oriente queda descartado. En el mercado norteamericano, la decisión pudo también haber traído problemas considerables durante el estreno de Mundo Extraño. Con Lightyear, Disney enfrentó críticas públicas por la inclusión de una familia con madres del mismo sexo. Algo que desató un enfrentamiento con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De hecho, el altercado llegó a convertirse en tema de debate en diversos medios. Al final, también en una posible razón para que parte de una audiencia conservadora diera la espalda a la película. Se trata de un golpe fundamental a varias decisiones estratégicas del estudio con respecto a la representatividad de sus producciones. Uno tan notorio que podría afectar sus producciones en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: