La misión Artemis I sigue su curso y está camino de hacer su vuelo cercano a la superficie lunar. Este es el plan que NASA tiene programado para hoy, lunes 21, y que puedes seguir en directo desde el canal oficial de la Agencia Espacial.

Tras cinco intentos fallidos, la misión Artemis pudo despegar el pasado 16 de noviembre. Con casi un año de retraso, el programa que habría de devolver al ser humano a la Luna tomaba camino al satélite terrestre. Era una misión de prueba y no tripulada que tenía varios objetivos: el primero de ellos era probar el cohete más grande jamás construido, así como probar la capacidad de la misión para llegar a la Luna sin poner en riesgo la seguridad de los astronautas. De hecho, en los apenas 5 días que lleva la misión operando, ya se han registrado 13 anomalías que, de momento, han podido ser arregladas por parte de los equipos técnicos. La más grave de ellas, la que afectaba a los sensores de navegación.

Durante los 42 días que dure la misión, la nave Orión orbitará la Luna durante 6 de ellos. Después volverá a la Tierra para la segunda fase de la misión Artemis programada para 2024. En esta ocasión, con tripulación.

Para esta fase de la misión Artemis I, el objetivo es simple: volar cerca de la Luna y hacer una aproximación a la superficie a una altitud estable. Concretamente, a 130 kilómetros de su superficie de la Luna. Un proceso que podremos ver en torno a las 13:44 (hora peninsular en España), aunque la cobertura comenzará a partir de las 11:00, y que tendrá una fase crítica de al menos 2,5 minutos, que corresponden al encendido de los motores para iniciar la maniobra. Después de este proceso, Orion entrará en la órbita lunar y volverá a repetir el acercamiento a la superficie el próximo 25 de noviembre, acercándose a la cara oculta de la Luna. De hecho, el objetivo de esta prueba es probar el proceso para, en 2024, repetirlo con la misión tripulada. De cumplirse, será lo más lejos que ha llegado el ser humano en su carrera espacial.

Sigue en directo la misión Artemis

YouTube video

Todo este proceso lo podremos seguir en directo gracias a las 24 cámaras con las que está dotada la nave Orion. Unos dispositivos instados para, además de poder analizar datos de la misión, para volver a hacer de la carrera lunar todo un espectáculo.

Hasta el 1 de diciembre, la cápsula Orion de la misión Artemis I permanecerá en los alrededores de la Luna. Regresará a la tierra el 11 de diciembre, cuando se espera que caiga frente a las costas de California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: