Si hace unos días conocíamos a los proyectos ganadores de la edición de los premios James Dyson en España, ahora hemos conocido a los ganadores de la edición internacional, que han podido presentar y recoger de la mano de James Dyson, el premio por su proyecto.

En total, Sir James Dyson ha seleccionado dos ganadores mundiales que recibirán, cada uno, 33.000 euros, y un finalista, que recibirá 5.800 euros, para apoyar las siguientes fases de sus inventos. Estos son los proyectos seleccionados.

Conocer la cicatrización de una herida, el proyecto ganador

El ganador internacional de los premios ha sido SmartHEAL, un sensor inteligente para apósitos que indica el grado de curación de una herida midiendo su nivel de pH. El proyecto fue inventado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Varsovia, en Polonia. 

Cuando una herida está cubierta por un apósito, es muy complicado saber si está curando y cicatrizando correctamente. Los métodos actuales para evaluar una herida se basan en la valoración subjetiva del color, el olor y la temperatura, o en costosas pruebas bioquímicas de laboratorio. 

Si la herida no cicatriza correctamente, podemos tener no sólo una inflamación del tejido sino también una necrosis que puede conducir a una enfermedad grave o incluso la muerte.  Lo que consigue SmartHEAL es que mediante el uso de sistemas de comunicación de identificación por radiofrecuencia (RFID) y la monitorización del pH de una herida, evalúa el estado de la herida y detecta posibles infecciones sin necesidad de retirar el apósito.

Ganador en sostenibilidad y finalista internacional

El ganador dentro de la categoría de sostenibilidad es Polyformer, una máquina que recicla botellas de plástico para convertirlas en filamento de impresora 3D asequible para los países en desarrollo. Ha sido inventada por estudiantes de la Universidad de McMaster, en Canadá.

Por último, el finalista internacional ha sido Ivvy, un sustituto portátil del actual poste de goteo intravenoso que mejora la comodidad y la movilidad de los pacientes, inventado por Charlotte Blancke, de la Universidad de Amberes en Bélgica.

Hasta la fecha, el certamen James Dyson Award ha concedido más de un millón de libras esterlinas en premios a más de 300 inventos prometedores de jóvenes ingenieros y científicos de todo el mundo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: