Todo empezó hace tres meses cuando cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (Javier Herráiz, Claudia Fernández, Carmen Núñez, Julia Viela y Pablo Jiménez) decidieron presentar a los premios James Dyson 2022 su proyecto HOOPS, una solución para que las personas en sillas de ruedas pudieran llevar su propio equipaje y transportar objetos. Tras contactar con ANDIS (Asociación Española de Discapacitados) para conocer las necesidades reales, y utilizar las instalaciones de la Universidad, dieron con la solución: una maleta redonda, anclada al eje de la rueda, pero que no giraba con ella, pudiendo así transportar objetos frágiles con seguridad.  

Su diseño también ha sido estudiado para que el peso recaiga sobre el eje de la rueda, lo que hace que la inercia de las ruedas no varíe incrementando el esfuerzo para mover la propia silla. HOOPS se ha construido usando materiales reciclados como cuero vegano de cactus u otros elementos utilizados en la fabricación de automóviles. 

YouTube video

Además del enorme reconocimiento a nivel social, los integrantes del proyecto HOOPS recibirán un premio económico de 5.800 euros y la posibilidad de presentarlo también personalmente ante James Dyson en los galardones a nivel internacional, cuyo ganador se conocerá el próximo 16 de noviembre. 

Premios James Dyson 2022: una edición cargada de proyectos interesantes

Junto a HOOPS, los otros dos proyectos finalistas también merecen consideración. El primero recibe el nombre de DISPERSEED y se centra en la terrible situación que viven los montes españoles, sobre todo en verano con tanto incendio. DISPERSEED está diseñado para ser distribuido en zonas forestales afectadas recientemente por incendios y favorece la diversidad de especies no pirófitas en las zonas de bosque mediterráneo, permitiendo crear bosques más sanos, sostenibles y con mayor resistencia a estos desastres. 

YouTube video

El segundo proyecto finalista es Agro Biomaterials, un kit que busca darle una segunda vida a los residuos que generamos en el hogar creando nuevos biomateriales. 

YouTube video

En total, en la presente edición de los James Dyson Awards han participado más de 200 estudiantes de 22 universidades y escuelas de diseño. En ellos, la vanguardista compañía de tecnología, premia tanto la innovación como su aportación a la sociedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: