Después de horas de muchos rumores que ponían en tela de juicio la salud de sus finanzas, FTX anunció que será adquirida por Binance. La compañía de Changpeng Zhao firmó una carta de interés no vinculante para comprar por completo a una de sus principales rivales, con el fin de ayudar a cubrir su crisis de liquidez.

Por lo pronto, no se han mencionado demasiados detalles sobre esta "transacción estratégica". Solo se ha dicho que no impactará sobre FTX US, la filial del exchange de criptomonedas que funciona en Estados Unidos, que seguirá operando de forma independiente.

La noticia salió a la luz después que se conocieran reportes de que FTX había detenido los retiros de fondos de sus usuarios debido a problemas de liquidez. Todo, en medio de rumores de que las finanzas de la compañía de Sam Bankman-Fried no eran tan saludables como se decía.

Pero lo verdaderamente llamativo es que fue Binance, a través de su CEO, la que desató la crisis de FTX. Y ambas plataformas se habían trenzado en una verdadera guerra, con acusaciones cruzadas entre sus principales directivos.

Binance sale al rescate de FTX

"Nuestros equipos están trabajando para eliminar la acumulación de retiros tal como está. Esto acabará con las crisis de liquidez; todos los activos estarán cubiertos 1:1. Esta es una de las principales razones por las que le hemos pedido a Binance que entre. Puede tomar un poco de tiempo resolverlo y nos disculpamos por eso", dijo Bankman-Fried sobre el acuerdo.

Pero no se quedó allí. "Sé que ha habido rumores en los medios de un conflicto entre nuestros dos exchanges. Sin embargo, Binance ha demostrado una y otra vez que están comprometidos con una economía global más descentralizada mientras trabajan para mejorar las relaciones de la industria con los reguladores. Estamos en las mejores manos", agregó el CEO de FTX.

Changpeng Zhao, en tanto, aclaró que Binance puede salirse del acuerdo en cualquier momento. Pero pidió paciencia y abrió el paraguas antes que llueva, puesto que adelantó que el precio de FTT, el token nativo de FTX, estará muy volátil en los próximos días.

¿Qué sucedió?

FTX quedó bajo fuego en los últimos días tras darse a conocer rumores de posibles problemas financieros. Los mismos se dispararon después que el CEO de Binance anunciara la liquidación de todas sus tenencias en FTT. La determinación, según el empresario, se tomó debido a "recientes revelaciones que salieron a la luz", sin explayarse mucho más al respecto.

Las revelaciones en cuestión tenían que ver con la situación de Alameda Research, otra firma de criptomonedas perteneciente a Bankman-Fried. La semana pasada, CoinDesk reportó que una gran parte de las tenencias de dicha compañía, que totalizan casi 15.000 millones de dólares, eran en FTT; situación que despertó una avalancha de críticas sobre la legitimidad de dicho balance.

Algunos analistas incluso acusaron al empresario de inflar las finanzas de sus empresas con sus propios tokens, que no tienen otro respaldo más que de la propia oferta y demanda entre el público. Y el temor de que el panorama de FTX no fuera diferente no se hizo esperar.

FTX intentó defenderse sin éxito

FTX | Binance

La controversia que se generó en torno a las finanzas de FTX obligó a Sam Bankman-Fried a tratar de poner paños fríos a la situación. A través de su cuenta de Twitter publicó: "Un competidor está persiguiéndonos con rumores falsos. FTX está bien. Los activos están bien. FTX tiene suficiente para cubrir todas las tenencias de los clientes".

Además, aseguró que la compañía no invierte los activos de los clientes, que estaban procesando todos los retiros —y que seguirían haciéndolo—, y remarcó que la plataforma está fuertemente regulada para proteger a sus usuarios. Bankman-Fried cerró con un mensaje a CZ, el CEO de Binance: "Me encantaría que pudiéramos trabajar juntos por el ecosistema".

El caso puso en evidencia el enfrentamiento entre dos pesos pesados del mundo de las criptomonedas. Recordemos que Binance invirtió en FTX en su momento, pero en 2021 se retiró de la compañía. Cuando lo hizo, recibió una compensación equivalente a 2.100 millones de dólares en BUSD, su propia stablecoin, y FTT.

"Liquidar nuestro FTT es solo una gestión de riesgos posterior a la salida, aprendiendo de Luna. Dimos apoyo antes, pero no queremos hacer el amor después del divorcio. No estamos en contra de nadie. Pero no apoyaremos a las personas que cabildean contra otros actores de la industria a sus espaldas", tuiteó Changpeng Zhao.

De la guerra a la alianza estratégica

Claramente, los ánimos estaban muy caldeados. En el último tiempo, Sam Bankman-Fried se había ganado unos cuantos enemigos dentro del ecosistema. Especialmente tras sus dichos sobre cómo las compañías del sector debían aceptar la regulación sin chistar. "Todos deberían respetar las listas de sanciones de la OFAC (que, por cierto, ya es ley)", dijo hace poco, en referencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, que depende del Departamento del Tesoro estadounidense.

Las declaraciones del CEO de FTX fueron entendidas como una puñalada por la espalda al resto de los actores del mundo de las criptomonedas. Si bien las compañías del sector no se oponían a la regulación, sí renegaban de permitir que gobiernos puedan bloquear transacciones o plataformas a voluntad. Además, lo acusaban de atentar contra el concepto de finanzas descentralizadas.

Con las dudas en torno a FTX creciendo desenfrenadamente, los usuarios comenzaron a retirar sus fondos de la plataforma, dejando en evidencia que su tan mentada liquidez no era tal. Así las cosas, Sam Bankman-Fried, el emprendedor que quiso salvar al ecosistema cripto por su cuenta, no tuvo más remedido que ir a golpear la puerta de Binance, su principal rival.

El token FTT ha recuperado parte de su cotización tras el anuncio de que Binance comprará FTX. Esta mañana llegó a caer hasta casi un 35%, operando con un precio de poco más de 14 dólares. Al momento de escribir este artículo está en $18,71, pero se espera que continúe con mucha volatilidad por algunos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: