Sigourney Weaver regresará a Pandora en Avatar 2: El Camino del Agua. Eso, a pesar de que su personaje murió en una emotiva escena en la película del 2009. No obstante, la actriz interpretará un rostro por completo nuevo en el argumento de Avatar 2 de James Cameron.

Para la vuelta al recordado e icónico planeta, Weaver dará vida a Kiki, uno de los hijos adoptados de Jake Sully y Neytiri. Un detalle misterioso del guion que pareciera abrir una posibilidad de considerable interés para la unidad temática de la saga Avatar, como un mundo inexplorado. 

En especial, porque no parece ser casual el hecho de que Weaver interprete a la pequeña Na’vi en un escenario por completo distinto al de la doctora Grace. Es más que probable que su retorno a la historia conlleve algún tipo de interpretación sobre la vida en el planeta hasta ahora desconocido. También, todas las formas en que la conciencia — alma o identidad — de los personajes pueden sobrevivir a la muerte. 

Un extraño recorrido para un personaje esencial

Como se recordará, la doctora Grace Augustine resultó herida de gravedad durante un ataque violento en una de las escenas cumbres de Avatar. Por lo que la tribu Na’vi, que la consideraba benefactora y una figura benigna, intentó salvar su vida. A diferencia del resto de la fuerza militar invasora en el planeta, la científica era una xenobotanista que se unió al programa Avatar de buena voluntad. Además de eso, se esforzó no solamente por comprender la cultura del clan Omaticaya, sino también ganarse su beneplácito. 

avatar 2: el camino del agua james cameron duración
20th Century

Todo lo anterior provocó que la tribu dedicara sus energías en favor de Grace a través de un ritual de profunda importancia para su cultura. El de suplicar al Árbol de la Vida que fuera capaz de enlazar el cuerpo artificial de Grace con su conciencia/alma. Pero el proceso terminó por fallar y la científica fue absorbida por la misteriosa forma de trascendencia que habita y brinda poder a Pandora.

De modo que el regreso de Weaver, esta vez como una adolescente Na’vi, pareciera ser una nueva percepción acerca de lo ocurrido en la importante escena. En especial, porque en palabras de la agonizante Grace, su identidad se había unido de forma integral a Eywa. La divinidad central de la cultura de Pandora no solamente habita en el Árbol de la Vida, sino que además se enlaza con cada forma de vida del planeta. Por lo que las últimas palabras de la científica, muestran un recorrido esencial y poderoso hacia un nuevo estrato místico desconocido. 

La vida y la muerte en Pandora más allá de Avatar 2

El aparente regreso de Grace a Avatar 2: el camino del agua, podría entonces profundizar acerca de la manera real en que Eywa, o al menos su poder, se manifiesta. ¿Puede tratarse algo más que una versión de una conciencia superior en medio de una cultura profundamente vinculada a lo ecológico? 

Si la conciencia de Grace se encontraba en El Árbol de la Vida, y ahora de nuevo posee un cuerpo, la conclusión es asombrosa. ¿La muerte puede ser un tránsito temporal en Pandora? ¿Puede la asombrosa conexión entre la tierra y todo lo que rodea a los personajes en el ámbito de lo orgánico ser algo más poderoso?

Las interrogantes también podrían conducir a lugares más oscuros. Después de todo, el cruel Coronel Quaritch (Stephen Lang) también está de regreso y, por lo que han mostrado los tráilers, en la piel de un Na’vi adulto. El personaje, que murió de manera violenta en medio de los sucesos narrados Avatar, no llegó a entrar en contacto con El Árbol de la Vida.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En realidad, fue asesinado en una lucha violenta. Lo que podría conducir a la pregunta de si la conciencia de cualquier criatura muerta en Pandora queda vinculada al planeta. Sin embargo, la cuestión podría ser más inquietante ¿Podría tratarse de otro tipo de proceso artificial o mecánico, lo que regrese la vida al agresivo líder militar y enemigo de los Na’vi? 

A pocas semanas de su estreno, Avatar 2: El Camino del Agua promete responder buena parte de las preguntas que insinuaron sus avances. También, recorrer espacios por completo nuevos en la dimensión de Pandora como ecosistema y reino biológico complejo. Tal vez, una de las grandes aventuras que Avatar 2 puede incluir en lo que promete ser una saga cada vez más rica y profunda. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: