En el 2009, Avatar de James Cameron se convirtió en un éxito asombroso. No solo de taquilla — en la que marcó un hito — sino, además, en su apartado visual. Como si eso no fuera suficiente, también abordó con un brillante recorrido argumental, cómo Jack Sully (Sam Worthington) termina por convertirse en un Na’vi. Pero, ¿cuándo se transformó Jack Sully en un habitante de Pandora? Se trata de una cuestión que podría definir algunas de las cosas que mostrará Avatar 2: el camino del agua.

Un proceso que implicó un largo y profundo recorrido espiritual que culmina en el momento en que abandona su cuerpo e historia humana. Se trata de un momento trascendental, que además permitió al personaje, mostrar uno de los puntos más fuertes de Avatar. Su exploración sobre el vínculo entre la naturaleza, la vida y la aspiración a la esperanza que sostiene la historia. 

En varios de los tráilers de Avatar 2: el camino del agua, ha podido verse a todo un ejército de avatares Na’vi, enfrentándose a los nativos del planeta. ¿Se trata solo de otro grupo de criaturas de cuerpo artificial creadas para ser controlados por medios humanos? 

No obstante, la posibilidad que el cruel Coronel Quaritch (Stephen Lang) regrese podría abrir otras posibilidades. Después de todo, el personaje fue dado por muerto al final de la primera entrega de Avatar. Por lo que su regreso, solo puede ocurrir si ocupa un cuerpo Na’vi. ¿En las mismas condiciones que Jack Sully? Se trata de una pregunta curiosa que podría reconfigurar de origen algunos de los planteamientos originales de la obra de James Cameron. 

Un trayecto a los misterios de Avatar 2

Como se recordará, en las escenas finales de Avatar, Jack Sully decide permanecer en Pandora y convertirse en un Na’vi. Hasta entonces, el personaje había usado un cuerpo artificial para formar parte de la tribu. Pero finalmente, toma la trascendental decisión de trasladar su alma al organismo y unirse a los habitantes de Pandora. 

Se trata de un ritual trascendente que se lleva a cabo en el lugar sagrado de los Na’vi, conocido como Árbol del Alma. De hecho, el fenómeno solo es posible cuando toda la población de la tribu se une y logra vincular a Jack Sully con su nuevo cuerpo de manera definitiva. El fenómeno se encuentra a la mitad de un acto sacramental, pero también con un hecho orgánico. Después de todo, los Na’vi se vinculan de manera física a la fauna y la flora de su planeta a través de una conexión orgánica total. 

Así que la gran pregunta es cómo el Coronel Quaritch logra emular o vivir una experiencia semejante. ¿Las tropas invasoras lograron replicar el fenómeno? En cualquier caso, ¿refinar sus elementos esenciales para lograr un resultado semejante? La cuestión también podría explicar el regreso del personaje de Sigourney Weaver, dada por muerta en la primera parte de Avatar. En el caso de la Doctora Grace Augustine interpretada por la actriz, la circunstancia es incluso más extraña. 

Las grandes excepciones a un misterio

Avatar 2: el camino del agua

Después de que Grace resultara ser herida, la tribu Na’vi intentó ayudarle mediante un ritual semejante al que después se llevaría a cabo con Jack Sully. Solo que en el caso del personaje de Weaver, el resultado falló. Finalmente, su esencia terminó por ser absorbida por el Árbol de la Vida.

Lo cual deja claro que no siempre resulta un método preciso y que hay variaciones consistentes entre sus diferentes aplicaciones. Más curioso aún, que la memoria (identidad o alma) de Grace comenzó a formar parte de la naturaleza de Pandora. ¿Cómo alcanzó a tomar un cuerpo de nuevo para Avatar 2

¿Cuál fue el mecanismo que le permitió retornar con un cuerpo Na’vi, ahora más joven y vinculado a una familia? ¿Quiere decir que el proceso que sufrió Jack Sully puede llevarse a cabo de maneras distintas? Al menos, algo está claro: el regreso del Coronel Quaritch es algo más que una concesión al guion. Es, también, una demostración de las infinitas percepciones y variaciones de la naturaleza de Pandora que abarcará Avatar 2: el Camino del Agua. 

Un punto esencial es que el conocimiento acerca de Pandora y su especializadísima naturaleza como ecosistema parece haber aumentado. Tanto, como para que el villano de Avatar regrese a través de un proceso natural replicado de manera artificial en Avatar 2: el camino del agua. Al menos, esa es la gran conclusión al analizar los singulares elementos de la venidera historia. Otro punto de interés en lo que parece ser la gran película de ciencia ficción del año y quizás, de la década. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: