El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, el mundo del fútbol tendrá los ojos puestos en Oriente Medio. El encuentro más controvertido, por muchos motivos, de todos los que se han realizado hasta ahora. También el más tecnológico. Junto a los NFT que la FIFA vendrá del encuentro, ahora también tenemos anuncios creados con la Inteligencia Artificial de Open AI en apoyo a la Selección Española de Fútbol.

Todo con la misma inteligencia artificial que lleva tiempo trabajando para crear formas de simular la forma de hablar y expresarse de los seres humanos. Capaz de copiar discursos con nuestra propia voz o transcribir y traducir audios basados en lenguaje natural. También la base tecnológica de las Inteligencias Artificiales capaces de crear imágenes. En este caso, en vez de "leer" fotos, el sistema aprende de palabras para crear nuevos discursos.

Uno de los patrocinadores españoles del Mundial de Qatar 2022, concretamente cervezas Victoria, ha decidido crear un vídeo publicitario basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de unificar los millones de voces que hablan sobre el encuentro. No es la primera vez que vivimos una experiencia como esta. El anuncio de Lola Flores de hace unos meses, que empleaba Inteligencia Artificial para crear deep fakes, ya abrió la puerta a todo un ecosistema de futuro. En el caso del Mundial de Fútbol, ha sido una Inteligencia Artificial la creadora del guion para su posterior grabación. ¿El objetivo? Que las escenas mostradas fuera una mezcla perfecta de todo lo que se habla sobre el mundial. Una conjunción de voces.

Un anuncio creado para el Mundial de Qatar 2022 con millones de comentarios en Twitter

YouTube video

Para ello, el equipo de creadores explica el proceso creativo para llegar a lanzar el anuncio de promoción del Mundial de Qatar 2022.

Ahora que Twitter está muy de moda, fue precisamente esta red social la que ha puesto voz y base a la Inteligencia Artificial de Open AI. Lo primero de todo, era analizar lo que comentaba la gente de los encuentros en los que la Selección Española de Fútbol estaba presente. El equipo creativo realizó un scraping de todos los comentarios de los seguidores de dos años atrás. Millones de tuits con millones de puntos de vista.

Sobre esto, varias conclusiones. En general, casi todos eran positivos; salvo por una masa grande que apunta a una tradición en la Selección Española de fútbol: caerían en cuartos. Muchos comentarios sobre las convocatorias, la edad de los jugadores o las elecciones de Luis Enrique, entrenador de la Selección, para los partidos que apuntaban a picos de comentarios temporales.

Un total de 840.000 tuits sobre la Selección Española camino del Mundial de Qatar 2022.

Una vez el equipo creativo tuvo todas las conclusiones del lenguaje de los seguidores de la Selección Española de Fútbol, había que enseñar a la máquina de Open IA a reproducir el espíritu. A entrenar el modelo de discursión para que pareciese 100 % humano. Había que enseñar a la máquina a demostrar los sentimientos aprendidos a través de los comentarios de Twitter a través del modelo de datos de lenguaje autoregresivo. Esto es, una suerte de aprendizaje profundo que, una vez tiene la base, irá simulando conversaciones reales.

Después, solo quedó grabar el anuncio. En este caso, como toda la vida pero bajo el objetivo de ponerle voz a un discurso creado, de fondo, con la voz de millones de seguidores del Mundial de Qatar 2022 en apoyo a la Selección Española de Fútbol.

Para crear el anuncio del Mundial de Qatar 2022 no se usó ni la primera, ni la segunda, ni la tercera versión del texto. Para llegar a un punto óptimo, la Inteligencia Artificial de Open IA necesito muchas fases de prueba y error. A cada cual más hilada, mejor construida. Más humana y real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: