La web es tan importante hoy en día que cualquier dispositivo tiene su propio navegador incorporado. Incluso el televisor o las consolas de videojuegos lo integran. Así que las páginas web tienen que, o deberían, poder verse correctamente en diferentes pantallas, sistemas operativos, etc. Lo habitual es que un sitio web tenga dos versiones: la versión escritorio y la versión móvil o alternativa. 

La versión móvil se ve mejor en pantallas más pequeñas, los menús de navegación son más sencillos, el contenido está adaptado… Pero ofrece menos libertad de movimiento y, en ocasiones, no muestra todo lo que ofrece dicha página web. Así que muchas veces conviene acceder a esa web en versión escritorio. 

La buena noticia es que, aunque estés usando tu teléfono móvil, puedes forzar la página web que estás viendo para que se muestre en versión escritorio. Tendrás que colocar el teléfono en modo apaisado para ver mejor el contenido, y tal vez hacer zoom para leer bien los textos. Pero así verás la página al completo, como en un ordenador o pantalla más grande. Te mostramos como hacerlo con Chrome y Safari, los navegadores móviles que copan el 90% del mercado, tanto en iOS como en Android.

La versión escritorio de Google Chrome se llama Vista Ordenador y funciona en iOS y en Android

Activa la versión escritorio en Google Chrome

En Google Chrome, esta función se conoce como Versión para ordenador. El navegador Chrome le dice a la página web que se muestre en su versión escritorio en vez de hacerlo en versión móvil, que es la que se abre por defecto si navegas desde tu smartphone. Como hemos dicho, el modo móvil tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Para activar la versión para ordenador en Chrome, tanto en iOS o iPadOS como en Android, tendrás que abrir el navegador, luego abrir la página web que quieres ver y, finalmente, ir al menú de Chrome en la esquina superior derecha. En la lista desplegable verás varias opciones. Entre ellas, nos interesa activar la opción Versión para ordenador. Cuando quieras volver al modo móvil, solo tienes que desmarcar esa opción para desactivarla.

Normalmente suele funcionar. Pero hay páginas que no se dan por aludidas, por lo que en ocasiones sigas viendo la página en modo móvil en vez de en modo escritorio. También ayuda que coloques el teléfono en modo apaisado en vez de vertical. Como último recurso puedes probar suerte buscando un enlace que indique Versión escritorio. Algunos servicios de Google como Gmail lo tienen. Y algunas páginas, pero no todas.

La versión escritorio de Safari se activa desde la barra de direcciones

Activa la versión escritorio en Safari

Si utilizas Safari en tu iPhone y/o iPad, el navegador por defecto de Apple también cuenta con su modo o versión escritorio. La opción se llama Sitio web en versión de escritorio y la encontrarás en un menú desplegable que viene representado por dos letras A mayúsculas. Está en la barra de direcciones, donde escribimos lo que queremos buscar o, directamente, una dirección web.

Dentro de Safari, una vez has abierto una página web, pulsa en ese menú desplegable y verás varias opciones de personalización. La que nos interesa es Sitio web en versión de escritorio y se activa pulsando en ella. Una vez has actualizado o refrescado la página, la verás en su versión escritorio. Para volver al modo móvil por defecto, vuelve al menú desplegable y luego pulsa en Sitio web en versión móvil.

La versión escritorio de Safari se puede activar por defecto para todas las páginas web

Al igual que ocurre en Chrome, algunas páginas no obedecen a esta opción de Safari. Puede ayudar si colocamos el iPhone y/o el iPad en modo horizontal. Así el tamaño de la pantalla será mayor y más acorde a lo que requiere el modo escritorio para activarse. También puedes buscar si hay un enlace que active el modo escritorio en la propia página web.

En el caso de Safari, esta versión de escritorio se puede activar por defecto para todas las páginas web, en vez de usar el modo móvil habitual. Si vas a Ajustes > Safari, encontrarás la opción Sitio web en versión de escritorio. Dentro verás una lista de páginas web que, con anterioridad, marcaste para ver en esa versión escritorio. Y si activas la opción Otros sitios web, la versión escritorio será la que prevalecerá por defecto en vez del modo móvil habitual. Puedes desmarcar esta opción cuando quieras.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito