Pocas semanas atrás, se confirmó que Twitch volverá a recortar los ingresos por suscripciones de sus principales streamers. La medida, que entrará en vigencia a partir de junio de 2023, provocó un revuelo entre los creadores de contenido, y la plataforma de streaming tuvo que salir a dar explicaciones. Durante la TwitchCon San Diego, la compañía aseguró que mantener el reparto 70/30 es inviable en el largo plazo.

Así lo indicó Mike Minton, el director de monetización de Twitch, durante su participación en la conferencia. El ejecutivo aseguró que todos los equipos a su cargo están trabajando muy duro para que los streamers puedan generar más ingresos y, a la vez, para establecer una estructura sostenible en el tiempo que también permita que las nuevas generaciones de creadores tengan las mismas posibilidades.

"Analizamos todas las opciones posibles. ¿Podríamos hacerlo, podríamos ofrecer 70/30 amplia y abiertamente? Y la respuesta es no. Simplemente, no es viable para Twitch a largo plazo", aseveró.

Pero no frenó allí. También se refirió a las acusaciones de que Amazon, la casa matriz de Twitch, tiene una economía lo suficientemente fuerte para sostener un reparto económico más favorable para los streamers. "Lo que hay que entender aquí es que Amazon espera que Twitch pueda prosperar financieramente como un negocio independiente y sostenible", indicó. En términos simples: Amazon quiere generar dinero a través de Twitch, y no perderlo.

Las declaraciones de Minton no solo deben tomarse como un intento de calmar el enfado de los creadores de contenidos que sostienen que sus finanzas se verán perjudicadas por la más reciente medida. También es un mensaje al resto de la industria del streaming, considerando que otras plataformas —YouTube, principalmente— están aprovechando la oportunidad para seducir a streamers desencantados utilizando la variable económica.

Además, el directivo de Twitch explicó que entre los tantos motivos detrás del recorte de ingresos se encuentra lo caro de las transmisiones en directo. "Es simplemente un esfuerzo costoso ofrecer vídeo de alta definición y baja latencia, disponible a nivel mundial en la web", dijo.

Twitch y el reparto de ingresos de la discordia

Twitch
Crédito: Twitch

El nuevo reparto de ingresos por suscripciones de Twitch tiene varias aristas para mencionar. Los streamers afectados por la medida mantendrán el esquema 70/30 —70% para el creador de contenido, y el 30% restante para la plataforma— hasta alcanzar los 100.000 dólares. Una vez superado dicho monto, el dinero se dividirá 50/50 por el resto del año.

El sistema se reiniciará cada 12 meses. Al cumplirse ese período, la cuenta volverá a cero y el reparto 70/30 será restituido hasta alcanzar otra vez los 100.000 dólares en ingresos. Y así sucesivamente.

Vale aclarar, de todos modos, que el nuevo esquema no será de aplicación automática. Si su vigencia será desde el 1 de junio de 2023, solamente entrará en vigor cuando un creador de contenido renueve su contrato con Twitch después de esa fecha.

Como ya dejamos en claro, la medida no ha sido bien recibida por los creadores de contenido. Como compensación, Twitch los ha liberado de su exclusividad con la plataforma; aunque les prohíbe transmitir en simultáneo. A menos que sea desde apps como TikTok e Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: