Una investigación de la BBC reveló cómo TikTok y compañías afiliadas se benefician de las transmisiones en vivo de refugiados en Siria que piden dinero en la plataforma. Niños y otras familias de desplazados por la guerra realizan directos durante horas, solicitando donativos de los usuarios. De acuerdo con BBC, los videos pueden recaudar hasta 1.000 dólares por hora, aunque las familias reciben apenas una fracción.

Las transmisiones forman parte de una red bien elaborada que involucra a agencias de China, intermediarios y la misma TikTok. Los refugiados consiguen teléfonos móviles con la ayuda de un tercero, que a su vez tiene contacto con agencias conocidas como "gremios de livestreaming". Estas agencias son expertas en empujar algoritmos y son contratadas por TikTok, quien les paga por impulsar transmisiones en vivo.

Los directos incluyen a niños y familias que se sientan por horas a hablar de su situación o simplemente piden que den "me gusta" y que contribuyan. Si bien TikTok no permite el envío de dinero, la plataforma cuenta con "regalos virtuales" que funcionan como apoyo para los creadores de contenido. Los refugiados pueden canjear los regalos por dinero en efectivo, aunque reciben una fracción mínima.

No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en TikTok.

Normas de la Comunidad de TikTok

Por favor, dale me gusta y comparte. Por favor, regala

YouTube video

Solicitar donativos o ayuda está prohibido por los términos de uso de TikTok, mientras que las Normas de la Comunidad establecen que se debe prevenir la explotación de menores en la plataforma. Las reglas también indican que se debe ser mayor de 16 años y contar con más de 1.000 seguidores para hacer directos. Sumado a eso, la Política de Artículos Virtuales deja claro que es TikTok quien seleccionará a usuarios del programa "en función de varios criterios, incluyendo su historial en la creación de contenido de calidad, número de seguidores, etc.".

Si bien los videos de los refugiados en Siria violarían estas reglas, las transmisiones se realizan con la ayuda de agencias extranjeras al amparo de TikTok. Los gremios del livestreaming, ubicados en China y en otros países, tienen la misión de impulsar la creación de directos de calidad. Según la BBC, TikTok paga a estas agencias una comisión acorde a la duración y la cantidad de regalos que reciben los refugiados.

Son ellas quienes proveen de cuentas a los niños de Siria y resuelven cualquier problema, aunque en esta cadena existe un eslabón más. Hamid, otro desplazado que vive en uno de los campos, presta su teléfono a 12 familias para que realicen directos. Hamid es un intermediario que sirve de contacto entre el refugiado y la agencia y obtiene también un porcentaje de las ganancias.

¿Cuánto gana un refugiado de Siria en TikTok?

Refugiados de Siria TikTok
Hamid ayuda a una familia de refugiados a realizar un directo en TikTok. Foto: Hannah Gelbart (BBC)

BBC realizó un experimento para comprobar cuánto dinero obtendría un refugiado en un directo. Un reportero de Siria se hizo pasar como desplazado y contactó a una agencia para conseguir un nombre de usuario de TikTok. Tras realizar una transmisión en vivo y recibir un regalo de BBC, la prueba demostró que la cuenta solo tenía 33% del valor del artículo virtual.

Los refugiados no solo deben lidiar con la comisión de TikTok, sino también con un porcentaje al retirar el dinero y tienen que pagarle a un intermediario como Hamid por facilitar el teléfono. Al final, las familias obtienen apenas una fracción de lo que la audiencia les envía. Todo ello con la audiencia de TikTok, que ha sido acusada de beneficiarse de la desgracia de sus usuarios.

Los directos de refugiados de Siria podría derivar en otro problema mayor si consideramos a grupos que se aprovechan de los menores para explotarlos y obtener ingresos económicos. Pese a que BBC reportó algunas cuentas que realizaban transmisiones, el algoritmo de la plataforma determinó que no violaban las reglas. Al final, TikTok puede fingir que no se da cuenta de lo que ocurre si obtiene ingresos millonarios gracias a los desplazados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: