Steam transita un 2022 que la ha ratificado como la plataforma de distribución de juegos de PC por excelencia, y las estadísticas lo avalan. Ayer, domingo, volvió a batir su récord de concurrentes —es decir, usuarios conectados en simultáneo al servicio— y superó por primera vez en su historia la barrera de los 30 millones.

Específicamente, el pico fue de 30.032.005 concurrentes, según muestra la base de datos de Steam. No obstante, vale aclarar que no todas las personas conectadas al mismo tiempo estaban jugando. Del total de clientes en línea al momento de registrarse el nuevo máximo, poco más de 8,5 millones estaban ejecutando algún título del catálogo.

Si bien no se especifica qué hacían los poco más de 21,5 millones restantes, las opciones son varias. Desde navegar por la plataforma, publicar reseñas y participar de las comunidades, hasta comprar nuevos juegos, entre varias otras posibilidades. Lo cierto es que Steam está disfrutando de un gran momento, y el público se lo reconoce.

Además, el hecho de que el servicio haya logrado superar los 30 millones de concurrentes por primera vez es una marca sin dudas muy anhelada por Valve. Durante meses, la compañía estuvo a las puertas de conseguirlo, pero siempre se quedó corta por algunos cientos de miles de jugadores.

El anterior récord de usuarios conectados en simultáneo a Steam databa del 31 de marzo pasado. En dicha jornada, alcanzó un pico de 29.986.681 concurrentes; aunque lo verdaderamente llamativo es que, por entonces, se registraron más jugadores activos (8,9 millones) que durante el máximo histórico de ayer.

Steam logra superar sus cifras de pandemia

Valve Steam Deck

El caso de Steam es, sin dudas, muy notorio. Si bien ya cargaba con una amplísima popularidad, sus cifras de concurrentes y jugadores activos explotaron durante la COVID-19. Los largos meses de confinamiento, sumados al boom en la venta de ordenadores para las clases virtuales y el teletrabajo, ayudaron a que la plataforma de Valve atrajera a un número de usuarios todavía mayor al que ya acarreaba.

Pero lo verdaderamente remarcable es cómo ha logrado mantener, e incluso superar, las cifras logradas cuando el coronavirus azotaba al mundo. En noviembre de 2019, por ejemplo, el pico de concurrentes había sido de 17,1 millones. Mientras que, desde que la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020, dicha cifra casi no ha caído de los 20 millones.

Aunque eso no es todo. Si revisamos las cifras interanuales, veremos que, desde octubre de 2021 hasta la fecha, el número de usuarios conectados a Steam en simultáneo se ha mantenido regularmente por encima de los 25 millones. Un dato no menor, si consideramos que en lo que va del año ha caído considerablemente la venta de ordenadores, lo que está impactando con fuerza en la industria.

Por lo pronto, las cosas tienen buena pinta para Valve. Los de Gabe Newell recientemente han expandido la disponibilidad internacional de la Steam Deck, y ya trabajan para dar vida a la próxima generación de su consola portátil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: