El Reino Cuántico apareció por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel en la historia de origen de Ant-Man. Desde entonces, su importancia se incrementó hasta, finalmente, convertirse en un elemento de capital importancia en la franquicia y tomar protagonismo en Ant-Man y la Avispa: Quantumania.

Además de permitir revertir el chasquido de Thanos, ahora será el escenario central de la película de Marvel que está por llegar. Un mundo en el que los protagonistas tendrán que vencer todo tipo de obstáculos sin que las reglas del tiempo y el espacio tengan validez

Se trata de una idea apasionante. En especial, porque la última escena del tráiler de Ant-Man y la Avispa: Quantumania mostró a Kang, el Conquistador. La versión más cruel, violenta y peligrosa del villano de la serie Loki y principal figura de la saga multiversal. Un viajero del tiempo que aprendió a utilizar a la tecnología para no solo dominar universos enteros, sino también destruirlos. ¿Es probable que también haya conquistado el Reino Cuántico en medio de su imparable deseo de poder?

YouTube video

El Reino Cuántico, un viaje a un tan lugar asombroso como peligroso

La respuesta será parte del argumento de la siguiente aventura de Scott Lang, Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Pero tan relevante como las intenciones del villano de turno, lo es la versión que Marvel mostrará de un espacio fuera del tiempo y del espacio, tal y como lo conocemos: el Reino Cuántico. 

Uno con sus propios habitantes, sentido de la realidad y, más asombroso aún, lo que parece ser una cultura creada a partir de la anomalía. Se trata de una propuesta audaz, de considerable importancia en lo que resta de la fase cinco y seis del universo cinematográfico de la franquicia. 

Pero, ¿qué es exactamente el Reino Cuántico? Más allá de lo esbozado en la saga del infinito, el curioso lugar tiene una historia propia en el mundo editorial de Marvel. 

Un paraje más allá de la imaginación

En los cómics, el Reino Cuántico recibe el nombre de Microverso. Debutó en el mundo del cómic en Captain America Comics #26 del año 1943. Pero su llegada al live action resultó complicada. Debido a una reclamación de autoría entre Paramount y Disney, este último no puede utilizar la denominación en la saga de Marvel. Tampoco el del gentilicio de sus habitantes, micronautas. Por lo que el estudio tuvo que recurrir a una idea sobre el espacio subatómico que pudiera englobar el concepto sin recurrir a ambas palabras. La idea surgió durante la escritura del argumento de la primera parte de Ant -Man.

Reino Cuántico de Ant-Man y la Avispa

Para la sala de guionistas, se trató de un reto. El nuevo término debía dejar claro que el espacio en el que ninguna variable de lo tangible es comprensible tenía relación con lo cuántico. En otras palabras, cualquier elemento relacionado con escalas espaciales pequeñas, vinculado al poder del héroe. Eso incluía, también, los sistemas atómicos y subatómicos. Pero, además, Marvel decidió crear la concepción de un sitio que tuviera las mismas características del Microverso. 

Es decir, con habitantes, una dinámica propia y una cultura desarrollada a partir de las especialísimas condiciones que lo rodean. Y, por si eso no fuera suficiente, añadió una característica que no tenía el original Microverso. Es un universo por sí mismo y funciona como una realidad alternativa. 

Según la mitología de Marvel, al Reino Cuántico solo es posible acceder a través de las partículas Pym. El invento del científico permite reducir la materia de una persona hasta un punto tal, que genera un nexo a otro universo. De hecho, en las ocasiones que tanto Hank como Janet hablaron sobre “volverse subatómico”, se referían a su llegada a otro estrato de la realidad. 

Como dimensión paralela que es, el Reino Cuántico es un fragmento de otra versión de lo que consideramos comprensible. Lo que lo convierte en una dimensión paralela de pleno derecho. Una salvedad que lo diferencia por completo del concepto de “mundo” con el que, de alguna manera, se concibe el Microverso. 

Ant-Man y la Avispa, Kang El Conquistador

Las complicadas reglas del Reino Cuántico

Los cómics no son específicos sobre las reglas que rigen el Microverso o Reino Cuántico. De hecho, la mayoría fueron creadas especialmente para el Universo Cinematográfico de Marvel. De modo que, aunque hay vórtices de tiempo — un término no muy claro — y la relatividad cronológica es obvia, puede afectar los cuerpos. 

Janet van Dyne sobrevivió durante los treinta años en que permaneció en el lugar. Lo que sugiere que, a pesar de su capacidad para abrir puentes temporales, el cuerpo humano sigue envejeciendo dentro de los dominios del Reino Cuántico. Lo que sí está claro es que es un pasaje que permite atravesar varias dimensiones con facilidad. Algo que explica el interés y la presencia de Kang, el Conquistador, por dominar las particularidades de los valores y elementos que componen el extraño paraje físico.

Ant-Man y la Avispa: todos los lugares de un reino diminuto

Según el universo de los cómics de Marvel, el Microverso o Reino Cuántico se encuentra cuidadosamente estratificado. Desde Homeworld, todo un planeta de cadena molecular, hasta K’ai, una región habitada por una raza de personas de piel verde. El espacio subatómico está habitado en todas sus regiones. Lo particular es que cada región coexiste con otras y posee sus propias reglas, elementos y visiones. A través de las décadas, el lugar ha incrementado sus puntos de interés, pero casi siempre esbozados de forma superficial en las historias de turno.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

No obstante, eso permite suponer que Ant-Man y la Avispa: Quantumania hará un recorrido de considerable profundidad alrededor de la extraña geografía. Una exploración a un espacio en que nada es lo que parece. Y lo que es aún más peligroso, tal vez sea la puerta de entrada a toda nueva forma de comprender el multiverso.