A todos nos gusta darle un toque personal a nuestros dispositivos. En especial si pasamos horas delante de ellos. En el caso del PC, esto afecta especialmente al escritorio de Windows, las carpetas e iconos, la barra de tareas, y el fondo. Es más, personalizar tu Windows no solo es práctico por temas estéticos. También puede servir para que trabajes mejor o, hagas lo que hagas, te resulte lo más placentero posible. En especial si hablamos de personalizar las carpetas de Windows.

Si te da por personalizar tus carpetas podrás encontrarlas más fácilmente, reconocerlas de un vistazo y así saber dónde tienes los juegos, las fotos pendientes de editar o esos documentos que necesitas entregar el lunes. Además, el proceso de tuneado es muy sencillo y entretenido. Y puedes usar los iconos que proporciona Windows o crear tus propias personalizaciones.

Vamos a ver cómo cambiar el icono de cualquier carpeta o archivo en Windows de la manera clásica y, además, cómo personalizar tus carpetas con ayuda de alguna herramienta externa. Obtendrás resultados más que aceptables y podrás decorar tu escritorio al tiempo que tus carpetas lucen originales.

La manera clásica de personalizar carpetas en Windows

Cambiar el icono de una carpeta en Windows

El proceso de cambiar el icono de una carpeta o archivo de Windows no tiene demasiada complicación. La clave está en encontrar la opción dentro de la maraña de menús de Windows. Pero una vez encontrado, verás que puedes elegir entre un surtido de iconos variado. Y si no te gustan, siempre puedes añadir tu propia colección. Además de carpetas y archivos, también puedes cambiar el icono de un acceso directo sin cambiar el icono del elemento enlazado.

Así que para personalizar carpetas de la manera tradicional, solo tienes que hacer clic derecho y pulsar en Propiedades. En la ventana de opciones que se abrirá a continuación, tendrás que acudir a la pestaña Personalizar y, finalmente, pulsar en el botón Cambiar icono…. Ahí encontrarás una selección de iconos de Windows. Elige el que más te guste, selecciónalo y, finalmente, pulsa en Aceptar y, de nuevo, en Aceptar. Cuando actualices el Escritorio o el Explorador de Windows, verás que el icono de carpeta cambia por el nuevo.

¿Cómo deshacer el cambio? Vuelve de nuevo al menú para elegir el icono de la carpeta o archivo y pulsa en Restaurar predeterminados. Luego pulsa en Aceptar y verás que el cambio que hiciste para personalizar carpetas o archivos ha vuelto al original.

En el menú Personalizar verás un apartado llamado Imágenes de carpeta que puede dar pie a confusión. Sirve para mostrar una imagen concreta cuando el icono de una carpeta sea el de una carpeta abierta. Así, dentro de esa carpeta se verá la imagen elegida.

Puedes usar una imagen como icono para personalizar las carpetas

Usar una imagen para personalizar carpetas

Uno de los inconvenientes que tiene Windows al personalizar carpetas, archivos o accesos directos es que solo admite imágenes en formato ICO, es decir, el formato de los iconos. A pesar de que han pasado muchos años y, en la actualidad, esos iconos son de alta resolución, todavía no admite formatos más habituales como PNG o JPEG. De manera que si quieres usar una imagen propia para personalizar carpetas tendrás que convertir esa imagen a ICO. Por lo demás, tienes total libertad para diseñar imágenes con cualquier forma y desde cualquier aplicación de edición fotográfica. Pueden ser fotografías, sin más, o iconos de carpetas con algún detalle que la diferencie de las demás.

Para hacerlo puedes servirte de alguna de las muchas páginas gratuitas que hay en internet y que convierten toda clase de archivos. Puedes usar, por ejemplo, ConvertioZamzar u Online-Convert, por citar tres de las más populares. Pero todas sirven. Además, son gratuitas y no necesitan registro para usarlas. Tan solo tendrás que subir la imagen, realizar la conversión y descargar el resultado.

El único inconveniente de usar este truco es que los nuevos iconos no se ven bien si empleas la Vista de Iconos grandes e Iconos muy grandes. En el resto de vistas sí se ven correctamente, ya que tienen un tamaño máximo de 256 x 256.

Hay aplicaciones que te facilitan la tarea de personalizar las carpetas con colores e iconos

Personalizar tus carpetas con iconos y colores

Una manera práctica y sencilla de diferenciar carpetas de Windows entre sí es coloreándolas. La manera más fácil de hacerlo es empleando una aplicación externa como Folcolor. Es gratuita y funciona en Windows 7, 8, 10 y 11. Una vez instalada, añadirá una nueva opción en el menú contextual. Es decir, que cuando hagas clic derecho encima de una carpeta, verás la opción Color Folder. Al desplegarla, verás una lista de colores.

El color que elijas de la lista será el que aplicarás a la carpeta seleccionada. De esta manera podrás colorear carpetas de Windows para diferenciarlas según qué contengan. Un método simple para saber dónde están las imágenes, las presentaciones o los documentos. Aunque es posible que tengas que aceptar el cambio, de nuevo, cuando te pregunte Windows por seguridad. Por otro lado, podrás elegir hasta 14 colores diferentes, por lo que no tendrás problemas si necesitas personalizar una gran cantidad de carpetas.

Otra aplicación que te será de gran utilidad para personalizar carpetas en Windows es CustomFolder. Una vez instalada, se activa igual que Folcolor. Es decir, eliges la carpeta a personalizar, clic derecho, Mostrar más opciones y, finalmente, CustomFolder. Se abrirá una ventana para que cambies el color y aspecto de la carpeta. Entre otras cosas, puedes añadir iconos dentro de la carpeta. De su colección o los que tengas por ahí. Al terminar, pulsando en el botón de Aceptar verás cómo cambia el aspecto de tu carpeta de Windows. Y aunque no es muy intuitiva, probando sus opciones acabarás por dominarla en cuestión de tiempo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito