Octubre es el momento idóneo para explorar todo lo que ofrece el cine de terror. No solamente por la cercanía a la celebración de Halloween en algunos países. También, porque los diferentes canales y servicios de streaming renuevan su contenido para estas fechas. Se trata de una costumbre que permite a los diferentes catálogos aumentar la variedad y calidad de su oferta a los suscriptores. En especial, el relacionado con el género de terror. Una opción que siempre tendrá algo nuevo que mostrar para profundizar sobre la naturaleza humana.

En particular, Netflix ha dedicado una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a recopilar contenido de terror. La plataforma fue una de las primeras en incluir todo tipo de opciones sobre una versión contemporánea del género. Desde aterradoras miradas del cine internacional basadas en historias escalofriantes, hasta grandes clásicos aclamados por la crítica que exploran la oscuridad del espíritu humano. La selección del servicio por suscripción sobre pelis de terror es cada vez más amplia y sofisticada.

Te dejamos tres alternativas que puedes ver ahora mismo y que resumen el esfuerzo de Netflix por ofrecer lo mejor del cine de terror en todos sus aspectos. Una experiencia inquietante, brillante y, sin duda, que deleitará a los fanáticos del género ahora que se acerca Halloween. 

Una peli de terror para ver en la oscuridad

YouTube video

Las leyendas urbanas suelen ser el motor de algunas de las mejores producciones del cine de terror. El director André Øvredal lo sabe, y durante años ha profundizado sobre el asunto. En Historias de miedo para contar en la oscuridad logra crear una versión sobre el relato oral llevado a su lado más terrorífico con una enorme calidad. Basada en la serie de libros infantiles homónimos de Alvin Schwartz, se trata de una adaptación pulcra a un universo mayor.

Con su aparente atmósfera de drama adolescente, esta peli de terror es una combinación de narraciones tétricas y una travesía por los temores colectivos. Con un guion de Dan y Kevin Hageman basado en una idea de Guillermo del Toro, la producción es una exploración sobre las sombras mentales y emocionales. En particular, las que se hacen más duras de sobrellevar en la adolescencia y en medio de situaciones brutales.

También, el largometraje muestra lo terrorífico como parte de lo cotidiano, además de la condición del miedo como detonante para diversas interpretaciones sobre la identidad y el tiempo. Con un estilo depurado, una narración cuidadosa y un uso brillante de la tensión, la película es una sorpresa. Tanto en planteamiento como en construcción de su escenario, personajes y, en especial, de su atípico final, que sorprende por su eficacia. Todo un obsequio para los amantes del cine de terror.

Una historia clásica para el cine de terror

YouTube video

La novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, sigue siendo el punto central de reinvenciones sobre el suspense y el terror. La adaptación de la directora Floria Sigismondi añade, además, un toque melancólico y doloroso que brinda dimensiones desconocidas a la interpretación de esta peli de terror. 

La conocida historia de una institutriz que debe luchar contra las fuerzas oscuras que habitan una vieja casa se reinventa en un tono sofisticado. En esta nueva mirada al clásico relato, el guion toma considerables riesgos argumentales y, también, se da el tiempo para explorar su centro motor. Lo onírico, sobrenatural y directamente peligroso se mezclan para narrar un recorrido impredecible por la oscuridad. Uno que, además, explora en viejas preguntas que resultan tenebrosas por sus meras implicaciones.

¿Qué es la realidad? ¿Cómo percibimos el terror? Ambas cuestiones se mezclan en Otra vuelta de tuerca (versión 2020) con una mirada espeluznante sobre lo que se esconde en las sombras, ya sea las mentales o las reales. Una nueva mirada sobre el bien y el mal de valioso poder evocador. 

El exorcismo de Emily Rose

YouTube video

En 1975, Anneliese Michel fue sometida a un exorcismo o eso argumentó su familia cuando, al año siguiente, la mujer murió. ¿El motivo? Un grave caso de desnutrición y deshidratación. También, una serie de problemas médicos tan complicados como duros de sobrellevar. Durante meses, Michel se negó a recibir tratamiento psiquiátrico, cualquier ayuda médica e incluso a comer, lo que la llevó a un deterioro físico total. Una y otra vez adujo que no sufría de ningún problema físico, sino uno espiritual.

Tras su fallecimiento, sus parientes y el sacerdote a cargo del ritual religioso fueron llevados a juicio por considerarse que su actuación fue negligente. Al final, tanto los padres de Annneliese como el clérigo fueron encontrados culpables de haber ocasionado la muerte de la joven. No obstante, hasta el final, cada uno de ellos insistió que la víctima murió por obra de los demonios que la atacaron durante más de cinco años.

Scott Derrickson llevó la tétrica historia a la pantalla grande en el 2005 y la convirtió en uno de los clásicos de terror contemporáneos: El exorcismo de Emily Rose. La mirada inquietante, oscura y siniestra en esta peli de terror basada en un caso real marcó un hito en producciones semejantes. También, reconstruyó la idea sobre el bien y el mal en argumentos basados en manifestaciones sobrenaturales. Una pequeña obra de arte cinematográfica que mostró el potencial de una mirada discreta, pero bien construida, sobre hechos de índole inexplicable en el mundo cotidiano. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: