NVIDIA anunció la cancelación de la RTX 4080 en su versión de 12 GB. La variante con menor memoria, apenas conocerse sus especificaciones completas, fue blanco de duras críticas por parte de la comunidad PC Gamer. Y razón no les faltaba, ya que su propuesta técnica no solo la dejaban mal parada frente a su hermana mayor —el modelo de 16 GB—, sino también con algunos modelos de la generación anterior.

La compañía, sin embargo, menciona que la cancelación se debe a la nomenclatura confusa de la serie. "La RTX 4080 de 12 GB es una tarjeta gráfica fantástica, pero no tiene el nombre correcto. Tener dos GPU con la designación 4080 es confuso", señalan en su web. Aquellos que planean comprar la RTX de 16 GB no tienen de que preocuparse, ya que su lanzamiento se mantendrá intacto.

Ahora bien, la nomenclatura confusa que menciona NVIDIA es solo una parte del problema. Por sus especificaciones, la RTX 4080 de 12 GB ni siquiera debía ubicarse en esa gama. Después de su presentación, en foros de internet y redes sociales se le comenzó a llamar RTX 4070. Curiosamente, ahora es probable que estos comentarios burlescos se hagan en realidad y NVIDIA decida comercializarla como RTX 4070. Esta última, aparentemente, será "anunciada oficialmente" a principios del próximo año.

NVIDIA RTX 4080

Algunos han llevado sus críticas más allá, mencionando que toda la gama RTX 4080, incluyendo su versión de 16 GB, debían haber sido las RTX 4070. Lo anterior se debe, principalmente, a la enorme diferencia que existe con la GPU de mayores prestaciones, la RTX 4090. Esta vio la luz durante la presente semana y prácticamente dobla el rendimiento de la RTX 4080 de 16 GB.

De momento, no sabemos cómo el mercado recibirá la RTX 4080, dado que su venta iniciará a partir de noviembre. Eso sí, NVIDIA puede mostrarse tranquila porque la RTX 4090, pese a su elevado precio, se está vendiendo como pan caliente en gran parte del mundo. La compañía incluso compartió imágenes de consumidores haciendo filas afuera de tiendas para asegurar su nueva tarjeta. En algunas plataformas de venta en línea, como eBay, ya hay scalpers revendiéndolas a costos estratosféricos.

¿Ocurrirá lo mismo con la RTX 4080? La controversia en torno a la misma nos indica que no. Sin embargo, las opiniones negativas suelen ser solo un porcentaje. Seguramente habrá muchas personas interesadas en abrir la cartera para renovar su GPU. Aquellas que darán el salto desde generaciones previas a la RTX 3000 verán un aumento de rendimiento significativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: