Cada avance sobre Black Panther: Wakanda Forever sugiere un poco sobre uno de los personajes secundarios que podría ser clave en las siguientes fases del Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata de Ironheart, alter ego de Riri Williams, quien es interpretada por Dominique Thorne. Es nada más y nada menos que el relevo natural de Iron Man

Las primeras imágenes en relación con Riri Williams se presentaron durante el primer tráiler de Black Panther: Wakanda Forever. En ellas se ve una joven que golpea un elemento hasta dar forma a un corazón de hierro. El detalle, simbólico, ya decía suficiente sobre el personaje, aunque no se supieran más detalles. Esa chica, durante ese tramo de la producción, se está transformando en Ironheart.

Esa presentación no solo puede resultar ilusionante para sus seguidores, sino que también tiene fondo dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Conviene recordar cómo fue presentado Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., en el relato: dentro de una cueva, el empresario y genio empezó a forjar su propia armadura. Riri Williams no se encuentra en condiciones similares, pero el proceso creativo evoca ese origen. 

Ironheart en los cómics

Ironheart - Black Panther

Aunque buena parte del Universo Cinematográfico de Marvel se sostiene a partir de personajes icónicos, figuras que han traspasado desde hace años las páginas para convertirse en protagonistas pop y tener diversas representaciones, Ironheart no calza del todo con este perfil. Se trata de un personaje mucho más joven que Capitán América y Thor, por ejemplo. 

Para tener una idea sobre lo anterior, Ironheart debutó en las historietas de Marvel hace menos de diez años. Lo hizo en Invincible Iron Man, volumen 2, número 7, editado en mayo de 2016. Esta primera aparición fue un cameo. Luego, dos números después, apareció al completo por primera vez. La autoría de este personaje se le atribuye a Brian Michael Bendis, con el dibujo de Mike Deodato, en 2015. Sin embargo, el personaje fue rediseñado por Eve Ewing y Kevin Libranda.

¿Cuál es la historia de Ironheart? Bajo de esa armadura se encuentra Riri Williams, quien es una estudiante de ingeniería. Tiene 15 años y es la hija de Riri Williams Sr., quien falleció, dejándola a ella a cargo exclusivo de su madre y de su tía Sharon, por parte de su padre. Buena parte de su formación profesional se da en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una suerte de academia para jóvenes con un coeficiente intelectual superior dentro de los cómics. 

Con base en sus conocimientos y en su admiración hacia Iron Man, ella comienza a trabajar en una armadura. ¿Cuál es el truco de este invento? Lo desarrolló con materiales de otras armaduras de Iron Man, sacadas del campus del instituto. Esto se complica cuando descubren cómo fue elaborando su proyecto. Pero escapa volando. En Black Panther: Wakanda Forever, a través de su último tráiler, ya se descubrió una imagen en la que también sale volando. 

Su aparición en el tráiler
de Black Panther: Wakanda Forever

La primera aparición ocurrió en el adelanto inicial sobre la secuela de Black Panther (2018). En ella, se ve a Riri Williams dando forma a un corazón de hierro. Lo hace en lo que parecen ser las instalaciones de investigación y desarrollo de Wakanda. Conviene recordar que, una vez que esa región se ha abierto al mundo, también se producen cuestiones como los intercambios académicos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Entonces, es probable que Riri Williams forme parte de un grupo privilegiado de jóvenes a quienes se les ha dado la oportunidad de formarse con la tecnología y el conocimiento que se guarda en Wakanda. Tras esto, en otro adelanto sobre Black Panther: Wakanda Forever se la vuelve a ver en un espacio similar. Tras esta imagen, se la ve tomando vuelo y gritando: “¡Adelante!”. Suficiente información para comprender que su experimento tendrá éxito y, poco a poco, irá ocupando un lugar vacío dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: