Cuando más quemado estás, siempre viene bien lucir tu mejor sonrisa. Suena bastante a Mr. Wonderful, pero es algo que parece que el Sol se aplica a rajatabla, según la última imagen publicada en la página de Twitter de NASA Sun Space. Vale, lógicamente, no es una sonrisa de verdad. Pero es cierto que en la foto nuestra estrella parece un emoji sonriente de lo más simpático.

Lo que se ven en realidad son tres agujeros coronales, dos en forma de ojos y uno parecido a una boca. Además, se observa que desde ellos brotan ráfagas de viento solar hacia el espacio. Un bonito espectáculo que logra engañar a nuestro cerebro con un fenómeno conocido como pareidolia.

La pareidolia es un fenómeno psicológico, por el que podemos ver caras u otras formas detalladas en objetos que, en realidad, no tienen nada que ver. Básicamente, el cerebro toma estímulos bastante vagos y los convierte en algo totalmente reconocible. Tanto como una carita sonriente que, en realidad, nada tiene que ver con la imagen tomada desde el Solar Dynamics Observatory, un telescopio espacial que la NASA lanzó al espacio en 2010 para estudiar el Sol.

Agujeros coronales y una sonrisa pintada en el Sol

Los agujeros coronales son regiones temporales de plasma relativamente más frío y menos denso en la corona solar. Es decir, en la capa más externa del Sol. Al observar en el ultravioleta, se ven como manchas oscuras en las imágenes y, al tener un campo magnético abierto, permiten que los vientos solares escapen hacia el espacio mucho más rápido de lo normal.

En el caso de la imagen de la NASA, son tres manchas oscuras, dos en la parte superior, que parecen ojos, y una tercera cuya curvatura invita a pensar en una sonrisa. 

https://twitter.com/NASASun/status/1585401697819656193

La pareidolia convierte el Sol en una carita sonriente, aunque ha habido quién, al hilo de la publicación de la NASA, lo ha comparado con Marshmallow Man, uno de los villanos de los Cazafantasmas.

Otros, en cambio, lo emulan a las imágenes de uno de los capítulos de Doctor Who. Incluso, ya que estamos acercándonos a Halloween, podríamos compararlo con una festiva calabaza. Desde luego, tiene el color y la sonrisa.

Las opciones son infinitas. Y es que, aunque ninguna sea real, a veces es adorable dejar volar la imaginación con algo tan poco risueño como una imagen científica del Sol. ¿Y tú? ¿Qué ves en esta sonriente imagen del Sol?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: