Si por algún motivo todavía usas PowerPoint o algún otro software arcaico para crear presentaciones, seguro ya es hora de dar el salto a una alternativa más moderna. Y existe una nueva herramienta que quiere ganarse tu corazón, y promete hacerlo de manera espectacular. Se trata de iA Presenter, un simple bloc de notas con soporte para Markdown que se encarga de diseñar las diapositivas por ti.

Esto lo logra gracias a un proceso de automatización que se encarga de acomodar el texto, las fotos y los vídeos de forma tal que puedas enfocarte en el contenido de las presentaciones, y no en su apariencia. Pero lo verdaderamente interesante de este programa es que sus opciones no se limitan al proceso de creación del material, sino también a su exposición.

Pero vamos por partes. Lo primero y esencial, como ya dijimos, es que iA Presenter usa como base un editor de texto con soporte para Markdown. Esto significa que puedes comenzar a redactar tu presentación desde cero, o pegar el contenido —tanto de las diapositivas como del guion para la narración— desde Typora, Obsidian o tu software de preferencia.

Hasta allí, nada demasiado revolucionario, ¿no? Lo singular es cómo se encarga iA Presenter de ordenar el contenido en las pantallas que verá el público. El primer paso es crear las diapositivas, y eso es tan fácil como presionar tres veces la tecla Return (Enter) donde sea necesario. Lo siguiente será insertar el texto dentro de cada una de ellas, y el modo que tiene el software para hacerlo también es muy sencillo: solo debes asignar títulos y subtítulos.

Allí es donde el poder de Mardown dice presente. Lo que iA Presenter te permite es diferenciar qué contenido quieres compartir en la presentación y qué quieres que sea visible únicamente para ti. Así las cosas, para que un título o una frase aparezca en la diapositiva, debes agregarle almohadillas (#) al comienzo. El software elegirá el diseño que mejor resalte tu material, sin mayores problemas.

iA Presenter quiere revolucionar las presentaciones

Pero como las presentaciones no solo dependen del texto, iA Presenter también propone una forma fácil de añadir otro tipo de contenido a las diapositivas. En el caso de las fotos y los vídeos, solo hay que arrastrar y soltar sobre la sección donde se quieran agregar, y el software se encargará del resto.

Si una diapositiva no tiene texto, mostrará la imagen a tamaño completo. De lo contrario, lo acomodará de forma tal para que ambos destaquen y sean claramente visibles. Además, ofrece un diseño responsivo que reordena el contenido de las presentaciones para que se adapten a cualquier tamaño de pantalla.

En el caso de que el diseño automatizado elegido por iA Presenter no te convenza demasiado, podrás optimizarlo a tu gusto. El software permite elegir entre distintos temas, fuentes y esquemas de colores para adaptar el apartado estético a tus necesidades, sin perder la esencia de la estética original. Además, los cambios se aplican con un solo click a toda la presentación.

Pero esto no es todo, puesto que iA Presenter quiere ser mucho más que una herramienta para crear presentaciones de forma rápida e inteligente. Por ello, incluye una función tipo teleprompter para que puedas seguir tus notas en tiempo real, a medida que transcurren las diapositivas. De esta manera, estarás a salvo de cualquier olvido, incluso si los nervios te juegan una mala pasada.

Para finalizar, todas las presentaciones creadas con este software se pueden exportar automáticamente como PDF, pero en formato de documento de texto con imágenes. Una opción ideal para quienes quieran compartir su trabajo de una manera más tradicional.

Por lo que se ha visto hasta ahora, iA Presenter tiene todo para cambiar para siempre el modo de crear y exponer presentaciones. Habrá que ver si la versión final del software cumple con todo lo que promete. Por lo pronto, la herramienta se encuentra disponible solamente como beta cerrada, de modo que los interesados deben inscribirse en una lista de espera. El único modo de evitarla es recibir una invitación de alguien que ya la esté probando. ¿Su precio? Por ahora, no hay novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: