Aunque tu sistema operativo trae consigo su propio editor de texto, si quieres sacarle partido a tus notas, textos y demás información que vayas almacenando con el tiempo, es mejor acudir a opciones profesionales tipo Notion, Evernote o similares.

Te proponemos cuatro opciones, cada una enfocada a públicos distintos, pero que tienen en común varias cosas. En primer lugar, que son multiplataforma, por lo que podrás usarlas en distintos ordenadores o dispositivos.

Y, en segundo lugar, son compatibles con Markdown, un lenguaje de marcado ligero que facilita la tarea de dar formato a tus textos. Una alternativa a la sintaxis HTML con la que crear listas, tablas o enlazar de manera rápida y natural.

Joplin

Compatible con Windows, macOS, Linux, iOS y Android, Joplin es un bloc de notas y lista de tareas dos en uno. Incluso tiene un Web Clipper para guardar contenido que encuentres en internet mientras navegas con tu navegador.

El propósito de Joplin es similar a Evernote. Es decir, que por un lado facilita el almacenamiento de contenido por escrito y, luego, te permite clasificarlo con etiquetas, encontrarlo con su buscador integrado y sincronizarlo por internet entre dispositivos. Para ello podrás usar servicios de terceros como Nextcloud, Dropbox y OneDrive.

A todo esto hay que añadir que Joplin puede funcionar sin conexión, importar y exportar contenido, es compatible con Markdown y cifra las notas empleando cifrado punto a punto. Por otro lado, permite editar las notas en editores de texto de terceros.

Mark Text

Simple y elegante. Mark Text está disponible para Windows, macOS y Linux. Y entre sus características más destacadas, además de texto plano o formateado con Markdown, permite insertar tablas, diagramas y fórmulas matemáticas. Incluso te ayudará a guardar fragmentos de código junto a texto normal.

Además de facilitar el formateado de texto mediante Markdown, también incorpora CommonMark. El objetivo de ambos es que puedas enriquecer tus notas con imágenes, enlaces y demás contenido adicional de manera rápida y desde el teclado.

Mark Text integra su propio buscador de notas, tiene varios temas estéticos, varios modo de edición incluyendo uno a prueba de distracciones, y permite exportar las notas en varios formatos, como HTML o PDF.

Zettlr

Otro de los editores de texto Markdown más cuidados es Zettlr, cuyo aspecto actual recuerda a las Notas de Apple. Entre sus propósitos, destaca su apuesta por la facilidad de uso y la agilidad.

Desde un panel lateral podrás crear notas, organizarlas y editarlas desde el panel principal. Luego podrás encontrar notas o contenido de las mismas a través de su buscador integrado. Además, cuenta con herramientas de formateado, soporte Markdown, etiquetas, contador de palabras y otras estadísticas, etc.

Zettlr es compatible con Windows, macOS y Linux. De manera opcional puedes exportar notas a varios formatos, entre ellos HTML, PDF, OpenDocument, Word, RTF, etc.

ghostwriter

Y si hablamos de Markdown, qué mejor compañía que un editor de texto para evitar distracciones. En este sentido destaca ghostwriter, un editor para Windows y Linux sin distracciones. Eso sí, con todo lo necesario para editar, guardar y formatear tus textos.

Cuenta con temas para cambiar su aspecto, vista previa HTML, varias opciones para exportar las notas (HTML, Word, ODT, PDF…), un navegador para moverte rápidamente por distintos contenidos de tus textos, como imágenes, enlaces o listas…

Más allá de sus opciones contra las distracciones, ghostwriter ofrece estadísticas para conocer el contenido de tus notas y lo que has trabajado en esa sesión.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.