Las primeras imágenes del metaverso, el nuevo –de toda esa vorágine de mundos virtuales que ha generado el nuevo interés de Meta(Facebook)–, tenían algo en común. Y aterrador, por otro lado. Nuestros avatares digitales existían solo de cintura para arriba. Las piernas quedaban a la imaginación de los usuarios. ¿Acaso la promesa tecnológica que venía a ser la mayor revolución desde la creación de Internet iba a ser una representación humana sin piernas? Por lo visto, sí. Por cuestiones técnicas por aquello que tenía que ver con la captación de movimiento, nuestra vida digital tendría el aspecto de un presentador de televisión. O peor, entes digitales flotando sin tren inferior. Como en los juegos de la Wii, pero más sofisticados.

Hasta ahora. Meta, a través de la conferencia Meta' s Connect presentó una imagen peculiar. Usando el metaverso desde hace tiempo para hablar de este tipo de novedades, el avatar de Mark Zuckerberg se mostraba en público para anunciar que estos llegarían a la aplicación Horizon VR en un corto espacio de tiempo. Junto al avatar de Aigerim Shorman, director de producto de Meta, se pudo ver a ambos avatares con algo que no se había visto hasta la fecha: con piernas.

Con piernas que se movían, hay que decir. Shorman pataleó en el aire un par de veces. Zuckerberg levantó cada una de ellas y luego saltó. Muchos ya están imaginando al hierático fundador de Facebook hacer el cabra por el plató donde se grabó esta escena para promocionar su metaverso. Una escena que, por cierto, tiene un aspecto muy similar al universo de los Sims.

¿Una imagen del metaverso editada?

YouTube video

Ahora bien, ¿cuánto hay de real en esta imagen del nuevo metaverso de Meta? Pues puede ser que más bien poco. El fundador de Meta quería presentar el lanzamiento de sus nuevos avatares que estarán disponibles en Horizon VR en un corto espacio de tiempo. Para ello mostró una vista previa que, sin embargo, puede que tengan algo de mano de algún artista de VR más de producto de una realidad tecnológica. Es decir, un sistema de captación del movimiento que mostrase la realidad de lo que está por venir.

Hace tiempo que Meta adelantaba que los sensores de las Quest, sus próximas gafas de realidad virtual aptas para el metaverso, podrían captar movimientos de brazos y torso. No tanto así de las piernas, muy alejadas del área de influencia del receptor localizado en la cabeza. Con todo, la compañía estaba trabajando en mejorar este pequeño detalle que, entre otras cuestiones, dejaba a sus avatares sin piernas. Era un problema técnico

Dicho de otro modo, lo que se pudo ver en el anuncio de Meta podría estar ligeramente lejos de la realidad de los avatares reales del metaverso que se pondrán en marcha próximamente. Habrá más anuncios y adelantos en el futuro, explicaba el fundador. Después de todo, era un anuncio para el metaverso grabado en un estudio y muy posiblemente retocado por los artistas gráficos. Lo mismo con las Quest Pro, de más de 1.500 euros de coste y de las que se sabe ciertamente poco, que se pondrán a la venta en breves para permitir el acceso a Horizon VR hacen dudar de si, cuando se hagan efectivas, mostrarán las piernas tal y como las hemos visto en el vídeo promocional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: