No hay duda de que uno de los apartados más importantes de los smartphones de Google es el fotográfico, y los nuevos Pixel 7 y Pixel 7 Pro, continúan demostrándolo. La compañía ya ha revelado todos los detalles de ambos modelos, que curiosamente llegan con una configuración de cámara similar a la del año pasado, pero en la que se incluyen, gracias a otros componentes del propio móvil, importantes avances y nuevas funciones para ofrecer mayor versatilidad a la hora de capturar imágenes. ¿Cuáles son estas mejoras?

A nivel técnico, reiteramos, las cámaras de los Pixel 7 y Pixel 7 Pro apenas se diferencian frente a sus antecesores. Google, de hecho, ha mantenido no solo la misma configuración, sino también los mismos sensores. El Pixel 7 Pro, por tanto, mantiene esa cámara gran angular de 50 megapíxeles de resolución, que llega con una apertura f/1.85 y un ángulo de 82 grados. Incluye, además, la lente ultra gran angular de 12 megapíxeles con un campo de visión de 125,8º y apertura f/2.2, así como una cámara teleobjetivo de 48 megapíxeles.

El Pixel 7, por otro lado, cuenta con el mismo sensor primario de 50 megapíxeles, así como una cámara ultra gran angular, también de 12 megapíxeles de resolución, cuyo ángulo de visión es de 114 grados. Pierde, por tanto, el sensor teleobjetivo.

Ahora bien, ¿hay novedades dentro de esta idéntica configuración? ¿Puede Google mejorar la calidad de las imágenes aún con los mismos sensores?

No hace falta un sensor teleobjetivo para un zoom de largo alcance, sino un procesador más inteligente

Tensor Google Pixel 7

Si bien los modelos de los sensores y su resolución es un punto importante, hay otros factores que contribuyen a mejorar los resultados fotográficos de la cámara de un smartphone. Entre ellos, el software, pero también otros componentes de hardware que no están directamente vinculados con la cámara. Hablamos, por supuesto, del procesador. Y más concretamente, del nuevo Tensor G2.

El chip Tensor G2 de Google, según afirma la propia compañía, es capaz de potenciar, a través de tareas de aprendizaje automático, algunos de los apartados de la cámara de los Pixel 7 y 7 Pro. Y, por ende, mejorar los resultados fotográficos. Pero donde realmente el Tensor G2 saca pecho, es varias de las nuevas funciones que llegan a ambos modelos.

La principal, y la más interesante, es la que Google ha llamado Zoom Alta Resolución, el cual se centra, sobre todo, en el Google Pixel 7 Pro. Este modelo, en concreto, es capaz de tomar fotografías con un zoom óptico 5x y alcanzar un zoom de hasta 30 aumentos en formato digital. Entre este rango, también es posible capturar imágenes en 10x con, según afirma la compañía, una calidad muy similar a la que obtendríamos con un sensor teleobjetivo de este alcance.

Combinando lentes y apoyándose en el procesador

Pero, ¿cómo es posible obtener un 10x comparable a uno del mismo alcance en formato óptico, si el Pixel 7 Pro solo alcanza los 5 aumentos? En este caso, Google utiliza tres componentes clave: el propio sensor teleobjetivo de 48 megapíxeles, la cámara principal de 50 megapíxeles, y el procesador Tensor G2. De este modo, cuando un usuario quiere capturar una imagen en 10x, el Pixel 7 toma la fotografía con la cámara principal y el sensor teleobjetivo de manera simultánea, y el SoC Tensor, mediante un algoritmo, se encarga de combinar ambas imágenes para crear un aumento que no pierda calidad.

El Pixel 7 no cuenta con un sensor teleobjetivo, por lo que el zoom que alcanza (hasta 8 aumentos) es completamente digital. Google, no obstante, también ha utilizado una técnica similar, en la que gracias al chip Tensor G2, es posible tomar fotografías en un zoom de 2 aumentos con una calidad similar a la que obtendríamos con un sensor teleobjetivo.

El SoC Tensor, según Google, también hace que el procesado en las fotografías nocturnas sea hasta dos veces más rápido que en los Pixel 6.

Otras novedades que llegan a las cámaras de los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro

Google Pixel 7

Otra de las novedades de la cámara del Google Pixel 7 Pro (puesto a que esta solo está disponible en el modelo superior) es el Enfoque Macro. Este, en concreto, permite capturar fotografías a una distancia muy corta entre el objeto y la lente, para poder capturar un mayor detalle. A diferencia de otros smartphones, que aparentemente utilizan una lente específica para ello, el Pixel 7 Pro hace uso de la cámara ultra gran angular, la cual permite capturar a una distancia de apenas 3 centímetros.

Una función que sí reciben ambos modelos, es la de Enfocar Foto. Esta, de hecho, no es una característica presente en la cámara, sino en la app Fotos de Google y permite, mediante aprendizaje automático, mejorar la resolución de aquellas imágenes borrosas o desenfocadas. Lo curioso de esta característica es que no solo es posible mejorar la calidad de las fotos tomadas con la cámara de los Pixel 7 y 7 Pro, sino también de aquellas imágenes antiguas o capturadas con otros smartphones, pero que estén almacenadas en Google Fotos.

Y hablando de la mejora en la calidad de las fotos, Google también ha diseñado un algoritmo llamado Tono Real, que es capaz de reconocer el tono real de las personas, para que estos se interpreten correctamente en el procesado. Esto funciona, incluso, en condiciones de poca luz, según afirma la compañía.

La firma también ha incluido una interesante característica de accesibilidad en su cámara, y más concretamente en la cámara frontal. Se trata de Encuadre asistido. Esta permite a aquellos usuarios con problemas de visión salir encuadrados en un selfie gracias a las indicaciones que realiza el propio smartphone. Estas indicaciones se realizan mediante dos formas; a través de la voz, y con la ayuda de la vibración del smartphone.

Las mejoras en vídeo que llegan a los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro

Pixel

Los Pixel 7 y Pixel 7 Pro, por supuesto, cuentan con algunas novedades en cuanto a vídeo. La más importante, es el Desenfoque cinematográfico, que permite desenfocar el fondo durante la grabación de vídeo. El modelo Pro, por otro lado, ahora puede grabar en HDR de hasta 10 bits y ofrece, además, una mejor estabilización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: