En la línea entre ser el próximo TikTok o el olvidado Clubhouse. Ahí parece encontrarse ahora mismo BeReal, la app y red social francesa que desde hace unos meses ha llamado la atención por su vuelta de tuerca frente al perfeccionismo y la exposición que preconizan Instagram o TikTok.
Los datos hablan por sí mismos. Para bien y para mal. Según un reciente reporte de SensorTower, BeReal ha acumulado 53 millones de descargas entre Google Play y App Store durante lo que llevamos de 2022. Es una cifra muy importante teniendo en cuenta que la app solo consta de una función. Su propuesta es esta: que sus usuarios se tomen una fotografía al día durante un máximo de dos minutos, retando así al ritmo frenético de las otras redes y buscando la autenticidad gracias.
La mala noticia es que muchos su grado de uso es muy escaso. Las estimaciones de Sensor Tower muestran que durante el tercer trimestre de 2022 solo el 9 % de los usuarios que han descargado BeReal acceden a la app cada día. En una guerra contra otras redes, pero bajo la economía de esas mismas redes, la retención de usuarios y su tiempo de uso siguen siendo las mayores métricas a seguir.
En Instagram, por ejemplo, el 39 % de los usuarios que descargan la app acceden a ella diariamente, mientras que en TikTok lo hacen el 29%.
Si a eso le sumamos que TikTok ha presentado TikTok Now, una función muy similar a la que propone BeReal, e Instagram también están trabajando en calcarla, ya tenemos la pinza echa. La misma que hizo que Twitter y otras tantas apps calcaran la propuesta de Clubhouse, o la expansión del formato storie de Snapchat. Por cierto, Snapchat también ha calcado a BeReal con una función denominada Dual Camara.
Pero, a falta de saber si BeReal va a ser algo temporal o ha llegado para hacerse un pequeño hueco: ¿Cuál es el origen de esta app?
La historia de BeReal
BeReal, que tiene su sede en París, fue lanzada en diciembre de 2019 por Alexis Barreyat y Kévin Perreau.
Los dos fundadores se conocieron cuando asistieron a una escuela de programación, que fue iniciada por el multimillonario Xavier Niel. Tras graduarse en la universidad en 2017, cada uno se fue a trabajar a diferentes empresas. Perreau se fraguó durante más de cuatro años de consultoría digital en Opteamis, mientras que Barreyat pasó a producir contenidos para GoPro.
Lanzaron la primera versión de BeReal en diciembre de 2019. Durante la mayor parte de 2020, se dedicaron a perfeccionar la app, que registró unos pocos cientos de descargas cada mes hasta septiembre.
Sin embargo, su paciencia pronto daría sus frutos. A finales de 2020, las descargas empezaron a dispararse. A partir de principios de 2021, las descargas mensuales se dispararon a decenas de miles al mes. Cabe suponer que la mayor parte de ese crecimiento se originó en el boca a boca, es decir, en que los usuarios invitaran a sus amigos a unirse a la plataforma.
Otro importante acelerador del crecimiento de BeReal ha sido su programa de embajadores en universidades, que se puso en marcha en esa época, lo que consiguió que creciera en Estados Unidos tras dominar inicialmente las tiendas de aplicaciones francesas.
Quién financia BeReal ahora mismo
Los inversores no tardaron en darse cuenta. Al parecer, el hijo de Xavier Niel empezó a utilizar la aplicación, y así fue como el multimillonario inversor se enteró de su existencia. Su empresa de inversión Kima Ventures, así como un fondo asociado llamado New Wave, comenzaron a negociar una primera ronda con los fundadores en mayo de 2021. Niel, el mismo promotor de la escuela en la que se conocieron los fundadores de BeReal, ha hecho fortuna al ser el presidente de dos importantes empresas de telecomunicaciones en Francia.
Sin embargo, esas negociaciones no habían concluido cuando las noticias sobre la creciente popularidad de la aplicación llegaron hasta Silicon Valley. Semanas más tarde, en junio, los conocidos inversores Andreessen Horowitz (que había seguido una fórmula similar cuando invirtió en Clubhouse), Accel y DST acordaron aportar otros 30 millones de dólares en BeReal.
Los fundadores de BeReal utilizaron los fondos adicionales para aumentar significativamente sus esfuerzos de contratación. Como resultado, la empresa pasó de tener solo dos fundadores a docenas de empleados en cuestión de semanas.
Por desgracia, el rápido crecimiento también tuvo sus inconvenientes. La aplicación, al pedir a los usuarios que estén conectados al mismo tiempo para conectar con sus grupos de amigos en el momento de tomarse el selfie, se bloqueaba a menudo, obligando a los usuarios a cerrar y reiniciar la aplicación varias veces.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
¿Cuál es su modelo de negocio a medio plazo?
Actualmente, BeReal no gana dinero de ninguna forma. Consigue financiar el negocio recaudando dinero de inversores externos.
Al igual que muchas aplicaciones de redes sociales que le precedieron, como Clubhouse, Facebook o Snapchat, los fundadores de BeReal han optado por no monetizar la aplicación en sus primeras etapas.
Pero eso no evita que a futuro deban pensar en cómo financiarla, dando por hecho que el negocio publicitario seguramente no sea el mejor para ellos por las estadísticas de uso que hemos comentado.
Otra alternativa podrían ser los retos patrocinados. Las marcas tendrían la oportunidad de promover retos afines a sus productos y servicios. Esas marcas pagarían a BeReal una cuota fija a cambio de que la plataforma realizara ese reto.
Curiosamente, BeReal podría decidir tomar el otro camino y evitar totalmente la monetización a través de anuncios. Según el Financial Times, los fundadores de BeReal están contemplando la posibilidad de introducir funciones de pago y suscripciones.
Un modelo de monetización similar ha sido adoptado Telegram, que también ofrece suscripciones y funciones premium.
Por último, BeReal podría simplemente venderse en una fase posterior para integrar su producto en una plataforma mayor. O, quizá, simplemente, acabe como Clubhouse.