Desde los primeros episodios de Andor, disponible en Disney+, Luthen Rael (Stellan Skarsgård) se convirtió en un enigma. En especial, por su cualidad camaleónica. El hombre que viajó a Ferrix, se enfrentó a guardias imperiales y reclutó a un mercenario, también es un comerciante en apariencia inocente en Coruscant. En medio de todas estas cosas, el personaje atraviesa un complicado escenario de dificultades que lo convierten en una de las figuras más importantes de la historia.
Pero, particularmente, es el octavo capítulo el que mostró toda su complejidad. Su identidad acaba de transformarse en un punto de honor tanto para el Imperio como para los Rebeldes.
Descubierta la conexión entre la muerte de dos funcionarios en el planeta minero, el robo en Aldhani y Cassian Andor algo está claro. Luthen es mucho más que un rebelde seducido por la idea de libertad. También es un estratega brillante que construyó una red cuidadosa de conexiones para sostener una rebelión.
Andor es el nuevo fenómeno del universo Star Wars que llega en exclusiva a Disney+
La importancia de un hombre misterioso en Andor
Luthen Rael también es uno de los elementos fundamentales para comprender el mundo que plantea Andor. La producción de Tony Gilroy decidió abandonar planetas coloridos, batallas con sables de luz y recorridos espaciales por un suspense sobrio. Con un cuidadoso estudio del universo de Star Wars en sus estratos más discretos, la producción analiza la mitología de George Lucas desde la periferia.
El resultado es encontrar en sus personajes la mejor manera de describir un mapa del poder cambiante y siempre peligroso. Mucho más aún, a medida que es evidente que el Imperio se sostiene sobre la explotación de los habitantes de la galaxia sometidos a su asedio. El octavo episodio de Andor dedicó una buena cantidad de tiempo a analizar cómo el régimen dictatorial utiliza a los habitantes de la galaxia. En particular, la forma en que su control establece un tipo de violencia anónima de la que nadie está a salvo.
Lo que provocó que Luthen Rael, hasta ahora una conexión invisible entre los incipientes grupos rebeldes y los estratos más altos del poder, se hiciera más importante. El personaje acaba de transformarse en el único eslabón que une a la red de ataques que Dedra Meero comienza a investigar. También, en el punto ciego que sostiene ataques a gran escala y una red de suministros e, incluso, información. Como los funcionarios principales acaban de descubrir, Luthen Rael es un eje que unifica todos los esfuerzos silenciosos de los subversivos por enfrenar al poder.
Luthen Rael, una mirada a la resistencia más radical de la galaxia
Pero, al contrario de la visión pacifista y esforzada de Mon Montha, Luthen Rael asume un papel más duro. De hecho, los primeros enfrentamientos entre ambos personajes surgen por sus puntos de vista divergentes sobre cómo luchar contra el Imperio. Mientras la senadora no está dispuesta a sacrificar vidas o instrumentalizar un enfrentamiento armado, Rael comprende el Imperio como un sistema de control silencioso. Uno que necesita mostrar su peor rostro para sumar voluntades en su contra.
“Necesitamos al Imperio desatado, violento, imparable”, dice a Kleya, su asistente y cómplice. Un razonamiento que debate también con una preocupada Mon Montha. “Eso podría significar muertes, muchas más víctimas”, le recuerda la política. “Es lo que necesitamos”, insiste entonces Luthen Rael, cada vez más convencido de la necesidad de un suceso mayor. Una provocación temible e implacable, capaz de evitar que el Imperio siga presentándose a sí mismo como un gobierno pacífico.
Es esa versión acerca de cómo sostener las bases de la Rebelión la que le llevó a mantener el trató con una figura emblemática. El octavo episodio de Andor muestra a Luthen Rael junto a Saw Gerrera, el más radical de todos los rebeldes y el que está dispuesto a los máximos sacrificios.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Tanto uno como otro saben que la percepción sobre la lucha pasa por lo que debe perderse en mitad de la batalla. “¿Quién eres, Luthen Rael?”, pregunta Gerrera enfurecido y desafiante. “Un cobarde”, admite Rael. “Pero uno que llevará todo hasta las últimas consecuencias”. Quizás, el punto clave para comprender el nacimiento de la Rebelión como pieza central de una presión peligrosa a punto de estallar en Andor.