Windows XP es posiblemente una de las versiones de Windows más queridas y añoradas por el gran público. En su día supuso toda una revolución. Por fuera, porque cambiaba por completo el estilo de las ventanas y le daba más vida al menú Inicio, todavía con vida. Y por dentro, porque Microsoft decidió fusionar su rama doméstica de Windows con la profesional, Windows NT, uniendo así lo mejor de ambos mundos. Pero los años pasan y XP es cosa del pasado. No para todos, gracias a proyectos como Windows XP Delta Edition.

Lanzado en 2001, XP fue sustituido por Windows Vista en 2007. O esa era la idea, ya que Vista no gozó de tanto éxito y tuvo que venir Windows 7, en 2009, a arreglar los errores y desaguisados de Vista. Con todo, XP ha seguido recibiendo soporte por parte de Microsoft y/o de terceros durante años. Como curiosidad, hasta abril de 2019, Windows XP ha recibido parches no oficiales para las versiones embedded, las que utilizan sistemas embebidos de fábricas, puntos de venta, cajeros automáticos, sistemas de radar y otros dispositivos específicos.

Esto significa que instalar esta versión de Windows en un PC no es seguro. Eso y que cuesta encontrar una versión de este sistema operativo. Pero no todo está perdido. Si echas de menos Windows XP y quieres trastear con él en tu ordenador, todavía puedes hacerlo. Para ello existe una versión creada por aficionados y nostálgicos de este Windows. Se llama Windows XP Delta Edition y la puedes descargar gratis para instalar en tu ordenador.

Windows XP Delta Edition viene repleto de sorpresas

Qué es Windows XP Delta Edition

En palabras de sus responsables, Windows XP Delta Edition es una modificación de Windows XP que recrea una versión muy concreta de este Windows, la Windows XP Beta 2. Según los creadores de este proyecto, contaba con un estilo de ventanas, unas funciones y unas características que lo hacían único. Y que desaparecieron con el tiempo. Así que, en la práctica, este proyecto ofrece a todo el mundo una versión para instalar de Windows XP.

No sólo eso. Además de XP como tal, puedes descargar un paquete adicional que añade más temas de escritorio para tu Windows: Royale, Royale Noir, Embedded y Zune. Temas míticos que se unen a los que trae Windows XP por defecto: Whistler Luna, Watercolor, RTM Luna y Windows Classic. Este último para volver al estilo de Windows 2000, con una estética más sobria y menos atrevida.

Pero hay más. XP no fue solo un éxito por sí mismo. También por los programas que traía consigo y que han recuperado los creadores de Windows XP Delta Edition. Se trata de Windows Media Player, el reproductor multimedia de Windows que nunca debió desaparecer. Y puedes usarlo en su versión 6.4 y en la 95. En definitiva, una manera de revivir viejos tiempos y recordar cómo era XP.

Rememora Windows XP con este homenaje para instalar gratis

Consejos antes de instalar en tu PC

Windows XP Delta Edition se puede descargar gratuitamente. Pero hay que tener varias cosas en mente antes de instalarlo. Primero, no incluye llave de producto. Para activar este Windows necesitarás una llave o código compatibles. Si tuviste Windows XP en su día, tal vez lo guardes por ahí. Y si no la encuentras, prueba con una búsqueda en internet. Aunque eso corre por tu cuenta y riesgo.

Hablando de riesgos, antes de instalar este homenaje o Delta Edition debes tener en cuenta lo que dijimos al inicio de este artículo. El último parche publicado para XP se lanzó en abril de 2019. Lo que significa que Windows XP no es seguro. Desde entonces, Microsoft ha publicado varias versiones más seguras, como Vista, 7, 8, 8.1, 10 y 11. Vamos, que no es buena idea instalar XP en tu ordenador. Al menos, directamente. Incluso se llegó a publicar su código fuente en internet no hace mucho.

Por seguridad es mejor instalar Windows XP Delta Edition en una máquina virtual

La manera más segura de disfrutar de Windows XP Delta Edition es instalándolo en una máquina virtual. Así evitarás que si XP se infecta por un virus, malware o un agujero de seguridad, afecte a tu PC, en el que deberías tener un Windows más reciente. Para crear esa máquina virtual puedes usar aplicaciones gratuitas como VirtualBox o VMware Workstation Player.

Por lo demás, en la página oficial de Delta Edition encontrarás sus equivalentes para Windows Vista y Windows 7. Vista no tuvo tanto éxito, pero con Windows 7 ocurrió algo parecido a XP, convirtiéndose en el sistema favorito de muchos incluso tras lanzarse Windows 8 y Windows 8.1. Como curiosidad, Windows 7 Delta Edition incluye programas icónicos de Microsoft como los incluidos en el combo Windows Live Essentials 2009. Y en el “Extras Pack” tendrás a tu disposición más de 100 temas, gadgets y otros elementos que hicieron de Windows 7 un sistema operativo que muchos siguen añorando hoy en día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: