El Señor de los Anillos ha sido un referente en el género de la fantasía incluso antes de que la saga de películas catapultara su éxito a nivel estelar. Por esto, en la cabeza de muchas personas viven distintas versiones de sus personajes más emblemáticos, y que se han formado a través de las descripciones de Tolkien sobre cada uno de ellos. Pero, ¿sabías que no eres el único que puede imaginar personajes literarios en carne y hueso? Esta inteligencia artificial lo ha hecho, y nos muestra el resultado.

A través de una publicación en Medium, Jim Clyde Monge nos muestra los resultados de DALL-E 2 al imaginar a los personajes de El Señor de los Anillos. Recapitulando, DALL-E 2 es una inteligencia artificial capaz de generar imágenes con tan solo introducir texto.

Por esto, Monge ha aprovechado la oportunidad para dar vida a los personajes de esta mítica franquicia. Lo mejor de todo es que son bastante diferentes a los de las películas, apegándose mucho más a lo que vemos en los libros. Con excepción de algunos errores o malinterpretaciones, tenemos que decir que el resultado es fascinante.

Asimismo, si las películas pudieron ofrecer su propia visión de cada personaje de El Señor de los Anillos, ¿por qué se castiga tanto a la serie de Los Anillos del Poder por hacer lo propio?

Así lucen los personajes de El Señor de los Anillos imaginados por una inteligencia artificial

Frodo Bolsón

Comencemos con el protagonista de La Comunidad del Anillo, el primer libro de la saga. Frodo Bolsón, quien en la película es interpretado por un juvenil Elijah Wood, en realidad es drásticamente distinto a lo visto en el filme.

En el primer libro, Frodo es un tipo corpulento y de mejillas coloradas. Asimismo, es más alto que la mayoría —de hobbits—, con una barbilla hendida y con ojos esperanzadores. Pero lo más sorprendente de todo es que, en la saga de libros, Frodo Bolsón tiene 50 años de edad.

El Señor de los Anillos, Inteligencia artificial
Frodo Bolsón, de El Señor de los Anillos - Imagen de Jim Clyde Monge

Samsagaz Gamyi

Si Frodo ya era distinto siendo el protagonista de la primera entrega, puedes imaginar un destino muy parecido para el resto del reparto. Este caso es aplicable también a Samsagaz "Sam" Gamyi, quien es descrito como "bajo y fornido", con el pelo oscuro y una complexión ligeramente pajiza. Además, sus ojos son bastante grandes y oscuros.

Samsagaz Gamyi, de El Señor de los Anillos - Imagen de Jim Clyde Monge

Gandalf el Gris

Gandalf el Gris también ha recibido un lavado de cara bastante intenso. Siendo uno de los personajes más icónicos de El Señor de los Anillos, es bastante raro que se hayan tomado tantas libertades al representarlo en los filmes. Afortunadamente, Sir Ian McKellen hizo un trabajo excelente.

En los libros, Gandalf es descrito como "fuerte", pero "más bajo que los hombres mortales, considerando su espalda encorvada". Asimismo, tenemos que su pelo es largo y blanco, con una barba del mismo color.

En las películas, no obstante, Gandalf es presentado de forma mucho más elegante. Con un porte "fino" y con vestimentas mucho más vistosas que las descritas en los libros a medida que avanzaba la saga de películas. La inteligencia artificial, por su parte, hizo un gran trabajo trayéndolo al mundo real.

El Señor de los Anillos, Inteligencia artificial
Gandalf el Gris, de El Señor de los Anillos - Imagen de Jim Clyde Monge

Aragorn

Otro de los personajes más importantes de la saga de El Señor de los Anillos. En esta ocasión, encontraremos que tanto la inteligencia artificial, como Viggo Mortensen, hicieron un gran trabajo en dar vida al hijo de Arathorn.

Aragorn es descrito como "delgado y alto", con pelo oscuro y desgreñado, con algunos mechones grises. Sus ojos son del mismo color de estos mechones, plateados y profundos.

La inteligencia artificial, por su parte, lo dibujó con ojos marrones. No obstante, el resto de la descripción parece coincidir bastante bien con lo que vemos en el libro.

Aragorn, de El Señor de los Anillos - Imagen de Jim Clyde Monge

Legolas

El leal elfo arquero, Legolas, también ha tenido su propia versión creada por la inteligencia artificial. Probablemente, además, la más difícil de representar, dada la poca descripción del personaje que ofrece J.R.R. Tolkien en su obra.

De Legolas sabemos que es ágil e inmensamente fuerte, con una gran capacidad de manejar su arco con rapidez. Asimismo, es bastante alto, ligero y muy veloz.

Aunque la saga de películas representa a Legolas como de cabello rubio y de ojos azules, Tolkien nunca lo terminó de clarificar. De hecho, según los conocedores de la franquicia, el pelo de este color tan claro era increíblemente raro, con la mayoría de los elfos luciendo un cabello bastante oscuro, incluyendo a Legolas. De esta última forma es como la inteligencia artificial decidió representar al personaje.

Legolas, de El Señor de los Anillos - Imagen de Jim Clyde Monge

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ahora todos son expertos en IA. Ojalá supieran lo que conlleva generar semejante software. Dall-e es excelente en buenas manos, midjourney es más artístico pero menos detallado generalmente.

  2. El silmarillion describe bien claro que los elfos son «seres hermosos» y me hacen a Legolas como un duende sacado de un videojuego ?? Dejen de jugar con su robotito y agarren más los libros.

  3. La IA es un poco idiota, 50 años en Hobbit no es lo mismo, además Aragorn tiene unos 200 años, debería haber hecho como mínimo un cadáver

  4. Esa «AI» es cualquier cosa. Lo único que hace es buscar en Google images de acuerdo a lo que le pidas y have un tipo de caricatura a partir de esa imagen..

  5. Es evidente que ahora las cosas han cambiado, la facilidad de desplazamiento, el comercio y los periodos coloniales crearon comunides multiculturales, ahora si nos vamos al mapa y la época tenemos que tener en cuenta que que la tierra media representa la Europa premedieval. Similar a los vikingos o los griegos Tolkien quería representar una mitología anglosajona, cuando las comunidades multiculturales aún no existian. Aunque también menciona hombres de diferentes rasgos y tonos de piel más tostada, los haradrim, es explícito en que no estaban mezclados con los hombres del norte, lo que quieren hacer en esta serie es meter el EEUU actual en la tierra media.

  6. Vaya IA mas mala, borrenla y comiencen de nuevo. Los elfos son las criaturas mas bellas de la tierra media, esta ia nos a pintado un goblin xD

  7. Tranquilo, no tengas miedo por ver un negro en pantalla, no te hará nada. Las adaptaciones no tienen por qué ser fieles en todo, solo basarse en ellas. Los cambios físicos de personajes han sido así en todas las adaptaciones de las obras literarias. Obviamente una obra antigua como la de Tolkien, representa a gente blanca como protagonista, pero más de 50 años después, las cosas han cambiado y puede haber protagonistas negros, aunque en el librito lo describan como blanco (en este artículo ves que muchos rasgos, o incluso la edad de Frodo han sido cambiados y el resultado de las películas fue espectacular)

  8. No sé si eres racista, pero tengo la sensación que a ti el lore de Tolkien te importa un higo y medio.

    Por cierto, el mismo Lore que se paso ESDLA por el forro pero bueno…

  9. ¿Se ha imaginado elfos de color, y enanas de color sin barba y encima reinas?… Lo digo porque como todos los que criticamos los anillos de poder por pasarse el Lore por los huevos, y convertirlo en una basura progre que ni siquiera se curra el guión somos racistas, esto haría de Dall-E también lo sea.

  10. ¿Por qué se castiga a la serie de Amazon por hacer lo propio? Por la sencilla razón de que las películas, a pesar de tener cosas cambiadas con respecto a los libros respetaban el canon de Tolkien. En los Insultos de Poder el 90% de todo lo que pasa ahí junto a los personajes son totalmente inventados, pasándose en canon de los libros por dónde ya sabemos. El Hobbit de Peter Jackson queda como una obra maestra a lado de este aborto de Amazon.

  11. Ya con ver a Aragorn me confirma que ni la IA ha tomado como referencia el libro, ni el que escribe el articulo sabe nada, Aragorn como descendiente de Isildur y como todos los Numenoreanos y generaciones posteriores les crecia la barba, ya en la pelicula estaba mal ( pero no disgusta) pero que digan ahora que han tomado como referencia la descripcion del libro es insultante.