En septiembre de 2014, EA finalmente lanzó el muy esperado Los Sims 4. Este título, que funciona como un simulador de vida —pero con trucos—, se ha hecho con el corazón de muchos jugadores alrededor del mundo. Sin embargo, la historia de la franquicia está a apunto de dar un giro. En su web, EA anunció que ha decidido convertirlo en un título free-to-play (gratuito) permanentemente. Por lo tanto, ha seguido la estela de Fortnite.

La propuesta se hará efectiva el 18 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, cualquiera podrá descargar y jugar Los Sims 4 de forma gratuita en Xbox One, Xbox Series X/S, Mac, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5.

¿Qué pasará con aquellos que ya tienen el título comprado? Si tienes la mala suerte de comprar Los Sims 4 el 17 de octubre, o si ya lo tenías desde hace tiempo, EA te dará un regalo. Sabemos que aquellos que posean el título recibirán "totalmente gratis" el DLC Desert Luxe Kit. Con él, podrás disponer de un montón de elementos temáticos del desierto del suroeste de Estados Unidos.

Concierto en Los Sims 4

¿Qué significa esto para el futuro de un juego como Los Sims 4?

Los Sims es una de las franquicias de videojuegos más longevas y queridas por los jugadores. Por esto, resulta un tanto extraño que una empresa como EA decida que es buena idea convertirlo en un free-to-play de la noche a la mañana.

Por supuesto, a caballo regalado no se le ve el colmillo. Sin embargo, no podemos evitar pensar en las estrategias que podrían esconderse detrás de este movimiento por parte de la compañía. Para nadie es un secreto que, si quieres la experiencia completa en Los Sims 4, probablemente tendrás que desembolsar una buena cantidad de dinero a través de microtransacciones.

Aunque podrás descargar y jugar Los Sims 4 totalmente gratis a partir de octubre, la verdadera salsa del juego está en los DLC. Cada uno agrega y expande la experiencia del título, añadiendo festividades, climas, nuevas regiones, acciones y herramientas de construcción. Así, es probable que, en un intento de dar un empuje a la venta de estos contenidos descargables tras 8 años de su lanzamiento inicial, EA haya preferido dar el salto al free-to-play.

Pero no te preocupes. Nadie te obliga a comprar nada adicional. Si quieres disfrutar de un título basado en la simulación y construcción, podrás hacerlo a partir de este 18 de octubre en cualquiera que sea tu plataforma favorita. Si estás en PC o Mac, puedes encontrar el título en Origin, la tienda de EA, o en Steam.

¿Qué sigue para la franquicia?

YouTube video

Según EA, la desarrolladora Maxis "está más dedicada que nunca en desarrollar experiencias nuevas y significativas para los jugadores, y seguirá desarrollando y lanzando paquetes, kits y envíos a través de Sim Delivery Express en el futuro cercano".

Este 18 de octubre, ambas compañías llevarán a cabo directos en plataformas como Twitch y YouTube. Aquí, comentarán qué es lo que sigue para la franquicia de Los Sims en los años que están por venir.

Los Sims 4 ya tiene ocho años en el mercado, y tal vez estamos en el momento indicado para dar el salto a una nueva experiencia totalmente nueva. No obstante, que la desarrolladora Maxis se haya comprometido a seguir apoyando al título actual podría seguir empujando un futurible Los Sims 5 hacia un tiempo inestimable. Esto último, eso sí, es una suposición nuestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: