La secuencia de títulos de presentación de Los Anillos de Poder es algo más que una delicada introducción al mundo de la serie. Es, también, uno de los homenajes más sentidos que la producción dedica a J.R.R. Tolkien y su legado. En particular, al rendir tributo a la forma en que el escritor comprendía a la compleja y a menudo, singular mitología que imaginó. 

Se trató de trasladar uno de los puntos más conocidos acerca del mito creacionista de Tolkien a una versión visual. Un punto que requirió trabajo, exploración científica y meses de prueba hasta encontrar el resultado idóneo. Según la obra del autor, la realidad y el mundo tal y como lo conocemos, fue creado a través de la vibración de la música y el sonido.

Por lo que el equipo de diseño de la serie tomó la decisión de recrear los descubrimientos del físico alemán del siglo XVIII, Ernst Chladni. El científico descubrió los efectos de vibraciones de sonido sobre la materia y es el precursor de las investigaciones de la acústica. 

Varios de los experimentos de Chladni se incluyeron en la ya famosa introducción de Los Anillos de Poder. La escena intenta celebrar la percepción Tolkiana sobre la creación a través de una cuidada puesta en escena visual. Según contó el equipo de producción a Variety, la intención era interpretar, de forma literal, los pasajes que describen el origen del mundo. “Queríamos representar un universo tanto primordial sin tiempo, inspirándonos en el Ainur de Tolkien. Ideamos la secuencia de títulos construida desde el mundo del sonido.”

Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte

Una escena asombrosa en Los Anillos de Poder creada a través de la ciencia

Para Mark Bashore y Katrina Crawford, creadores de la secuencia inicial de la producción, celebrar a Tolkien se convirtió en un reto. Especialmente en un relato que no se basa en forma directa en una narración o historia específica del británico. 

Ambos artistas decidieron crear un concepto que permitiera introducir con sutileza a los espectadores en La Segunda Edad. Un escenario inédito para la mayoría de los lectores de la obra del autor, debido a que solo hay detalles sobre ella en relatos sueltos y en referencias sutiles. Mucho más antigua que la Tercera —en la que se basó la trilogía del Anillo Único de Peter Jackson— el punto cronológico de Los Anillos de Poder es un misterio literario

Enfocar esa sensación de trascendencia y antigüedad, fue una labor que requirió plantear a la obra desde su idea general sobre la realidad. Bashore insiste que gracias a Crawford, el equipo de diseño encontró un método idóneo para semejante empresa. 

“A ella se le ocurrió esta idea de portales a otros mundos e integrarla a la secuencia inicial”, explicó Bashore a Variety. “Tienes 90 segundos o, a veces, menos para transportar a las personas psicológicamente a un lugar donde estén listas (para comprender el argumento). A menudo es lo único que sobrevive entre temporadas. Todo lo demás en la Los Anillos de Poder cambia. Los directores, los escritores, los programas cambian, pero lo único que permanece es la introducción”.

Un proceso largo y complejo para una pequeña maravilla técnica

El equipo de Los Anillos de Poder dedicó tiempo y esfuerzo en explorar la ciencia de la cinemática. Un fenómeno natural que hace que el sonido sea visible a simple viste en efectos físicos. “Venimos con la idea de un título principal creado a partir del mundo del sonido, no del mundo del cine”, detalló Bashore. Para lograr el complicado propósito, el grupo de artistas primero trató de encontrar el procedimiento ideal para mostrar el efecto que imaginaban. 

Los Anillos de Poder, reina

La búsqueda comenzó desde lo básico. Bashore, probó con diferentes materias y técnicas durante semanas enteras. Pero ninguna, se asemejaba a la impresión visual que quería reproducir. No obstante, Crawford, una doctora en biología molecular, logró dar con el mecanismo preciso. Después de varios días de intentar con sonidos, superficies y materiales distintos, consiguió que un puñado de arena originara patrones con cantos gregorianos. 

Sin embargo, el descubrimiento que era posible fusionar música con un efecto visual concreto, solo fue el comienzo. El equipo continuó experimentando con todo tipo de materiales, sonidos y espectros de onda acústica. La idea era encontrar la combinación que permitiera un control total y que, al final, brindara la oportunidad de fusionar notas específicas. Eso incluyó usar sonidos como altas notas de ópera, cantos gregorianos y arpegios únicos. También instrumentos musicales como la ocarina, el triángulo de acero y guitarras.

El mundo de Los Anillos de Poder que nació de una melodía

Finalmente, el equipo optó por utilizar arena de diferentes tamaños y texturas. Todo bajo la vibración de un solo tono de hertz de frecuencia generado a través de un ordenador. La secuencia se filmó fotograma por fotograma, con la intención de incluir poco a poco la música compuesta por Howard Shore. 

Los Anillos de Poder

Para Crawford, el mito creacionista de Tolkien fue una inspiración “sublime”, que “luego se convierte en algo más grande”. Para la artista, se trató de analizar como la idea en papel podía trasladarse casi de manera textual a la realidad física. “Hay tantas capas donde la metáfora realmente funcionó. Entonces, puedes hacer frecuencias individuales y obtener patrones”.

El equipo se esforzó por captar el sentido del asombro que Tolkien describe con cuidado en sus obras. “Ves un diamante y se siente como magia, pero cuando pongo cánticos, estas (formas) sonidos oscilan y cambian. Analizas la transformación donde las cosas se crean y se deconstruyen. Esa transformación es una metáfora de todo. Por el nacimiento del mundo, por la ruptura, por la destrucción, por la épica de El Señor de los Anillos”, detalló. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Secretos en una pequeña obra de arte científica

Los Anillos de Poder, Galadriel

De hecho, la secuencia inicial no es en absoluto aleatoria. Cada cuadro —que incluye montañas, árboles, islas y continente— tiene un propósito. No obstante, el punto preponderante son los nueve anillos, que se representan poco a poco dentro del patrón central. Crawford y Bashore querían honrar a Tolkien, pero además anunciar algunos giros de trama de Los Anillos de Poder.

“Queríamos estar totalmente en sintonía con el universo de Tolkien”, comentó Bashore. “Comienzas con algo abstracto y terminas como una idea, produciría la sensación de un ciclo sin fin”.

Como si eso no fuera suficiente, también hay algunos indicios de sucesos por ocurrir. “(La secuencia) tiene en cuenta todos los episodios de la primera temporada, revelando cosas nuevas en ella”, explicó Crawford. “No estamos tratando de engañarte, sino de darte la idea de que las cosas pueden no ser lo que parecen”. 

Una señal, sin duda, de la forma de interpretar varios de los puntos más debatidos de la serie: su ambigüedad. Hasta ahora, Los Anillos de Poder mantienen en secreto identidad de algunos de sus personajes y también, villano central de temporada. ¿Se encuentra la clave en su secuencia de créditos? Solo el tiempo lo dirá. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: