El iPhone 14 podría llegar a Rusia, aunque no del mismo modo que en años anteriores. La oleada de sanciones impuestas al gobierno de Vladímir Putin tras la guerra de Ucrania, provocaron que empresas como Apple dejaran de vender sus productos. No obstante, un funcionario del Kremlin asegura que el nuevo iPhone estará disponible en el país gracias a un esquema de importación.

Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio de Rusia, dijo a RIA Novosti que los usuarios podrán comprar un iPhone 14. "¿Por qué no? Si los consumidores quieren comprar estos teléfonos, por favor. Habrá tal oportunidad", dijo. Las declaraciones de Manturov se basan en la política de importaciones paralelas, aprobada como medida para garantizar productos de empresas que frenaron sus actividades en el país.

Aunque Manturov no ofreció detalles sobre cuándo estará disponible el iPhone 14 en Rusia, expertos estiman que se venderá a partir de octubre. Alexander Sivolobov, subdirector del NTI Competence Center de Moscú, dijo en una entrevista con RIA que el nuevo iPhone "aparecerá dentro de un mes" en la cadena de minoristas. Pese a la popularidad de los dispositivos de Apple en otros países, Sivolobov no cree que esto se replique en el país.

"No espero el mismo grado de entusiasmo que en años anteriores. En los últimos seis meses, el fabricante estadounidense ha perdido una parte significativa participación en el mercado ruso", dijo. El analista estima que las ventas serán lentas en un comienzo y que la mayoría de rusos migrará a otros smartphones chinos. Sivolobov mencionó que los iPhone 12 y iPhone 13 siguen siendo dispositivos modernos, por lo que es mejor esperar otro año.

¿Cuánto costará el iPhone 14 en Rusia?

precio del iPhone 14 en México

Aunque los de Cupertino suspendieron la venta de productos en sus Apple Store de Rusia a comienzos de marzo, eso no impide que otras tiendas vendan el iPhone 14. La importación paralela es una alternativa diseñada por el Kremlin para contrarrestar las acciones hostiles de políticos extranjeros. Operadores locales ya ofrecen reservas del nuevo smartphone, aunque no garantizan la fecha de entrega.

De acuerdo con Reuters, MTS venderá el iPhone 14 de 128 GB a un precio de 84.990 rublos, que equivalen a unos 1.398 euros. El operador mencionó que la entrega podría demorar hasta cuatro meses y que se reservan el derecho de cancelar la preventa si tienen problemas para importar el dispositivo. El precio de venta es un salto considerable tomando en cuenta que el iPhone 13 de 128 GB se vendió en 937 euros durante su lanzamiento

Aunque los rusos decidan comprar el iPhone 14 por medio de un minorista, la experiencia de uso llegaría mermada. La guerra en Ucrania no solo derivó en un freno en las ventas de productos, sino en el cierre de servicios como Apple Pay. Los usuarios no pueden agregar fondos a su Apple ID o cuenta de iTunes Store si utilizan tarjetas de bancos locales y las tarjetas de regalo no funcionan.

Por si eso fuera poco, el Kremlin acusó a la App Store de violar las leyes antimonopolio. El regulador ruso dijo que Apple abusa de su posición dominante en el mercado y amenazó con imponer una multa millonaria. La compañía de Cupertino enfrenta diversas sanciones en ese país, gran parte de ellas originadas tras su salida al comienzo de la guerra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: