Todo el mundo conoce los emojis. Están en todas partes: mensajería instantánea, publicaciones de redes sociales, vídeos de YouTube o TikTok… Hasta los vemos en la publicidad, en carteles o en televisión. Los emojis nos ayudan a comunicarnos, a expresarnos de otra manera. O a veces son una manera de romper el hielo o pasar un rato divertido. Sea como fuere, normalmente usamos emojis desde iPhone o Android. Pero también encontraremos emojis en Mac y emojis en Windows. Solo hay que buscarlos o activarlos.

Una ventaja de los emojis es que puedes ponerlos en cualquier texto. Además de usarlos en mensajes, es posible añadir un emoji o más a un documento de texto, una presentación o escribir emojis en hojas de cálculo de Windows. Vamos, que son un elemento más para resaltar documentos o textos que vayas a compartir o a publicar en internet. Es más, incluso puedes nombrar archivos y carpetas usando emojis.

A continuación te explicamos cómo se usan los emojis al escribir en Mac y también dónde están los emojis en Windows. Así podrás insertarlos mientras escribes con la misma rapidez y facilidad con que lo haces en tu smartphone. Eso sí, no conviene abusar de los emojis porque luego, al cabo de un tiempo, puede que no recuerdes qué significaban esos emojis agrupados que pusiste o qué querías decir con ellos en ese contexto.

Los emojis aparecen en Windows con dos simples teclas

Cómo usar emojis en tu PC con Windows

Tanto Windows 10 como Windows 11 te lo ponen muy fácil para insertar emojis en tus textos, sea cual sea la aplicación o uso que vayas a hacer. Es más, no necesitas configurar ni cambiar nada. Simplemente pulsar las teclas adecuadas y aparecerá en pantalla un cuadro con emojis. Eso sí, Windows tiene sus propios emojis independientemente de los que encuentres en Facebook, Instagram o WhatsApp.

Pero vayamos al grano. Si quieres añadir emojis en Windows a cualquier campo de texto desde Windows 10 o Windows 11, tan solo tienes que pulsar las teclas Windows y la tecla de punto. Con estas dos teclas activarás el teclado de emojis. Un teclado virtual compatible con cualquier aplicación. Una vez activado, selecciona el emoji que quieres insertar y aparecerá donde tengas el cursor de escritura. Así de simple.

Para buscar emojis, puedes moverte por las categorías que verás en la parte inferior del teclado de emojis. Entre las categorías, hay una en la que verás qué emojis sueles usar habitualmente. Y, finalmente, hay un buscador de emojis para encontrar alguno a partir de su nombre. El problema es que no siempre sabemos cómo se llama ese emoji que buscamos.

Los emojis para Mac están disponibles para todas las apps

Cómo usar emojis en tu Mac

Si tienes un Mac con macOS instalado, también puedes acudir a los emojis en tu Mac. Podrás añadirlos a documentos, mensajes y a cualquier lugar en el que haya texto de por medio. Además, los emojis en Mac se integran con todas las aplicaciones que tengas instaladas o que instales de nuevo. Precisamente, en el menú Editar de cualquier app encontrarás los emojis.

Hay dos maneras de activar la ventana de emojis o Visor de Caracteres de Windows. Esta pequeña app, integrada en macOS, sirve para introducir emojis pero también símbolos, letras acentuadas y caracteres de otros idiomas que difícilmente verás en tu teclado. Por ejemplo, hay símbolos que te serán de gran utilidad en textos sobre matemáticas o ciencia.

Para usar los emojis en Mac puedes hacer dos cosas. La primera, dentro de la app en la que vas a usarlos, ve al menú Edición > Emojis y símbolos. Se abrirá la herramienta Visor de Caracteres. Sólo tienes que pulsar en Emojis y moverte por las categorías. A medida que los uses, se creará una categoría a modo de historial. Otra manera de ver los emojis en Mac es pulsando las teclas Función y la tecla E (de Emojis).

¿Cómo usar los emojis en Mac? Pulsando encima de uno de ellos lo verás a mayor tamaño en el Visor de Caracteres. Y si pulsas dos veces, aparecerá en la aplicación donde estabas escribiendo. Puede ser una app de mensajería, un correo electrónico, una red social, un documento de texto… Para ver mejor los emojis, puedes pulsar en el icono Expandir/Contraer que hay en la esquina superior derecha del Visor de Caracteres. Al Contraer, la ventana se vuelve más pequeña y muestra exclusivamente los emojis.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito