La Dirección General de Tráfico (DGT), realizará un cambio en la combinación de las matrículas de los vehículos españoles a partir de este otoño de 2022, después de que el pasado 1 de septiembre se asignara la última combinación aplicable con la letra L (LZZ) a un Audi Q3 Sportback. Los nuevos automóviles que se vendan a partir de este mes tendrán en su matrícula la letra M y, concretamente, la combinación 'MBB'.

En España, recordemos, el sistema de matriculación de la DGT consta de cuatro números que parten de 0000 hasta 9999. También de una combinación de tres letras que inicia con el orden del abecedario. Es decir, desde 'BBB' hasta 'ZZZ'. Esto, en concreto, permite la matriculación de más de 80 millones de vehículos hasta completar todas las combinaciones, pues van cambiando sucesivamente (BBB 0000, BBB 0001, etc.). Se espera, por tanto, que durante las próximas semanas se instale la matrícula 'MBB 0000'.

Si bien lo correcto sería comenzar con la combinación 'MAA' la DGT excluye algunas letras en su sistema de matriculación. Entre ellas, las vocales (A, E, i, O, U), para evitar palabras malsonantes, o aquellas que tienen caracteres especiales (como la Ñ, Q, CH, LL), dado a que podrían causar problemas de legibilidad.

La DGT ha estado tres años matriculando vehículos con la letra 'L'

DGT

Hasta ahora, y durante tres años, la DGT ha estado matriculando vehículos con la L, siendo esta la segunda combinación más longeva desde que el mencionado organismo modificó el sistema de matriculación en el año 2000. Esto, aparentemente, es debido a las bajas ventas de nuevos automóviles, causadas, a su vez, por las restricciones impuestas por la pandemia. También por los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores. La combinación más longeva es aquella con la letra H (desde HBB hasta HZZ), la cual inició en diciembre de 2010 y finalizó en noviembre de 2014.

La nueva combinación de matrículas de la DGT, por otro lado, puede resultar útil para conocer la antigüedad de un vehículo. Concretamente, aquellos matriculados con la letra 'M' son automóviles que han salido a partir de septiembre de 2022.

Se espera que la combinación de las matrículas de la DGT, que inició en el año 2000, después que este organismo matriculara los vehículos con las iniciales de cada provincia, dure, al menos, 40 años. Es decir, hasta 2040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: