Mal día para el desarrollador de un fondo de criptomonedas. Uno de esos que no arreglan el clásico Crtl+Z. De hecho, un mal día, un mal mes y un mal año. Y todo por uno de esos errores de los que no se olvidará nunca ni el ni los inversores de OptiFi. ¿Por qué? Porque un error de codificación cerró accidentalmente, y de forma permanente, toda su plataforma basada en el blockchain de Solana, haciendo que se evaporen 661.000 dólares de una stablecoin llamada USDC.

Se esfumaron los fondos y también toda la compañía. El accidente es permanente y, aparentemente, imposible de solventar. Al menos la compañía, OptiFi, ha sido bastante trasparente sobre el asunto y en un post en su blog ha explicado qué sucedió y qué va a pasar con sus usuarios.

Según la empresa, el pasado 29 de agosto llevaron a cabo una actualización del código de su programa Solana. Uno de los desarrolladores a cargo de realizar dicha tarea, al intentar actualizar el programa de OptiFi en la red principal de Solana, introdujo el comando incorrecto. Y boom.

El comando equivocado liquidó la compañía de criptomonedas en segundos

Tal como cuenta, la implementación de la actualización tomó mucho más tiempo de lo habitual, por lo que abortaron el proceso de implementación con 'CTRL+C'. Más tarde descubrieron que 17.2023808 SOL se habían transferido a una nueva cuenta de búfer en el tx de implementación, y otros 14.96709408 SOL restantes se mantuvieron en su billetera de criptomonedas.

Accidentalmente, su desarrollador introdujo la orden de ‘solana program close’  ('cerrar programa solana'), y esto cerró permanente el programa principal de OptiFi en la red principal:

$ solana program close -u mainnet-beta optFiKjQpoQ3PvacwnFWaPUAqXCETMJSz2sz8HwPe9B
--recipient DpLY9ZAomC35AXfWQmJvu7kVJgaSYyUVyCm9miZ6tj4M -k
~/solana-keys/DpLY9ZAomC35AXfWQmJvu7kVJgaSYyUVyCm9miZ6tj4M.json --authority 
~/solana-keys/DpLY9ZAomC35AXfWQmJvu7kVJgaSYyUVyCm9miZ6tj4M.json

Todos los fondos de los usuarios y posiciones abiertas en OptiFi fueron bloqueados de inmediato, incluyendo 661.000 dólares en criptomonedas, tanto en las bóvedas de los usuarios como en los intercambios en proceso. Y lógicamente, no son recuperables.

La compañía ha confirmado que devolverá los fondos de criptomonedas a los usuarios, pero tendrá que hacerlo de forma manual. OptiFi ha anunciado que devolverán todos depósitos de los usuarios y liquidarán todas las posiciones de los usuarios manualmente a través de Solscan, pero que tardarán al menos dos semanas.

Deja un comentario

Deja tu comentario