La Casa del Dragón, de HBO, inevitablemente, nos ha hecho recordar varios de los sucesos que tuvieron lugar en Juego de Tronos. Sobre todo, su decepcionante final, pues parte de la información presentada en el spin-off contradice el desenlace de la serie principal. Primero fue la revelación de una profecía por parte del Rey Viserys a Rhaenyra, pero el asunto no quedó ahí.

En el más reciente episodio de La Casa del Dragón, "King of the Narrow Sea", Viserys Targaryen vuelve a comentar algo que invita a reflexionar lo acontecido en Juego de Tronos. Específicamente, el momento en que Arya Stark asesina al Rey de la Noche.

Viserys, en su nueva conversación con Rhaenyra, deja entrever que la daga tendrá un papel fundamental en el futuro de Poniente.

"Esa daga le perteneció a Aegon el Conquistador. Fue de Aenar antes de eso. Y antes de eso, bueno, es difícil saberlo. Antes de la muerte de Aegon, el último de los pirománticos de Valyria escondió su canción en el acero".

En ese momento, Viserys había expuesto la daga al fuego para que el mensaje grabado fuera más legible. La propia Rhaenyra lo lee en voz alta: "De mi sangre es el príncipe que nos fue prometido y suya es la Canción de Hielo y Fuego".

¿Te viene a la mente algún personaje con ese mensaje? Sí, Jon Snow. O mejor dicho: Aegon Targeryen, hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

¿Jon Snow tendría que haber asesinado al Rey de la Noche?

juego de tronos jon snow spin-off, la casa del dragón
HBO Max

Las palabras inscritas en la daga, que también son parte de la profecía de Aegon el Conquistador, se convirtieron en un tema de debate entre los fans del universo creado por George R.R. Martin. Y es que no es necesario quebrarse la cabeza para intuir que Jon Snow, empleando la daga de sus antepasados, tendría que haber asesinado al Rey de la Noche. No obstante, en esa escena de Juego de Tronos, es Arya Stark quien toma la responsabilidad de sentenciar al villano.

Un punto importante es que, hace tres años, la mayoría de la audiencia dábamos por hecho que Jon Snow asesinaría al líder de los Caminantes Blancos. Los acontecimientos de la serie, así como la importancia que tomó el personaje de Kit Harington durante las últimas temporadas, apuntaban hacia esa dirección. Extrañamente, La Casa del Dragón ha reforzado una narrativa que al final no ocurrió.

Y como se señaló al principio de la publicación, no es la primera vez que La Casa del Dragón contradice lo visto en Juego de Tronos.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Un hipotético final para La Casa del Dragón

“Para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir a todos contra el frío y las tinieblas. Aegon llamó a su sueño Canción de Hielo y Fuego”. Estas palabras, dichas por el propio Viserys en el primer episodio de La Casa del Dragón, nos hacen pensar en Daenerys Targaryen. El problema es que no estuvo ni cerca de unir a los reinos para frenar la amenaza surgida en el norte.

Lo que nos están contando en La Casa del Dragón nos permite visualizar un final hipotético donde Daenerys logra conciliar las diferencias entre todos los reinos y se mantiene con vida ejerciendo su reinado. Por otro lado, Jon Snow asume el asesinato del Rey de la Noche. La profecía de Aegon, entonces, habría sido cumplida de mejor forma.

Todas estas contradicciones narrativas, evidentemente, fueron provocadas, en cierto porcentaje, porque los showrunners de Juego de Tronos no tuvieron acceso a Vientos de Invierno, la próxima obra escrita de George R.R. Martin, cuyo lanzamiento sigue lejano. Por tal motivo, fue necesario improvisar en el terreno argumental, seguramente sin tener en cuenta que poco después habría un spin-off que dejaría en ridículo sus ideas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: