Cuando Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares, algunos temían por el futuro de Call of Duty. La idea de convertirse en juego exclusivo de Xbox prendió focos rojos en los fanáticos y algunos reguladores que analizan a fondo la operación. La buena noticia es que la franquicia permanecerá en PlayStation por varios años, según una promesa de Microsoft.

De acuerdo con The Verge, el jefe máximo de Xbox, Phil Spencer, envió una carta a Jim Ryan en enero donde se comprometían a mantener Call of Duty por varios años en las consolas PlayStation.

En enero, ofrecimos un acuerdo firmado a Sony para garantizar Call of Duty en PlayStation, con paridad de funciones y contenido, durante al menos varios años más allá del contrato actual de Sony, una oferta que va mucho más allá de los acuerdos típicos de la industria de videojuegos.

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming

Las declaraciones de Phil Spencer se dan en el marco de una revisión de la compra de Activision Blizzard por el regulador de Reino Unido. Hace unos días, la Autoridad de Competencia y Mercados expresó su preocupación de que esta operación pueda disminuir la competencia en consolas, servicios de suscripción y juegos en la nube. La decisión de Reino Unido coincide con lo publicado hace algunas semanas por el regulador de Brasil.

Call of Duty es una franquicia irremplazable, según PlayStation

Warzone, Ricochet Call of Duty
Warzone es una mina de oro para Activision.

Sony considera que la oferta de juegos en las consolas influyen en la compra de hardware de los consumidores. Según los directivos de la empresa, los jugadores eligen su plataforma basándose en características como precio, especificaciones y catálogo de juegos disponibles.

Si Microsoft decide que Call of Duty será exclusivo de Xbox, Sony perdería ingresos millonarios. Según declaraciones de PlayStation al regulador brasileño, se trata de una franquicia que no puede ser reemplazada. Debido a esto, Phil Spencer ha comentado en diversas ocasiones que no tienen intenciones de convertir a Call of Duty en un juego exclusivo y mantendrán esta promesa por varios años.

Hace unos días, el jefe de Xbox declaró en una entrevista con Gamesindustry.biz que los juegos van más allá de un dispositivo.

Los juegos se tratan de entretenimiento y comunidad y diversión [...] y me parece completamente contrario a lo que significan el decir que parte de ello es bloquear a las personas para que no puedan experimentar esos juegos. O el obligar a alguien a comprar mi dispositivo específico el día que decida.

Phil Spencer

Convertir a Call of Duty en un juego exclusivo de Xbox no tendría sentido, y no porque las fronteras no existen en los videojuegos. Pagar 70 mil millones de dólares por una de las franquicias más importantes de la industria y limitarla a una sola plataforma solo sería viable si Xbox fuera la consola dominante.

Es posible que Xbox planee otro tipo de beneficios para quienes jueguen Call of Duty en su plataforma. De concretarse la compra de Activision, los juegos de la empresa llegarán a Game Pass durante el día de su lanzamiento. Tal vez Sony esté más preocupada por el servicio de juegos on demand, ya que muchos preferirán pagar 10 dólares por una suscripción a varios juegos, que invertir 70 dólares en uno solo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: