La casa de papel tendrá un spin-off. Se trata de Berlín, un relato presentado por Netflix este 28 de septiembre de 2022, orientado a explorar la historia de uno de los personajes más simbólicos de la historia original, encarnado por el actor Pedro Alonso. El anuncio fue hecho a través de una rueda de prensa en la que participó el protagonista, buena parte del elenco y los creadores de la producción, Álex Pina y Ester Martínez.

El evento comenzó con la simulación de una subasta. ¿El objeto deseado? El guion del primer episodio de Berlín. Durante la puja, que iba por 85 mil euros, las luces del salón se apagaron. Silencio. Hasta volver a encenderse para descubrir parte del elenco de la serie. Dentro de ellos, el protagonista, Pedro Alonso, tomó la palabra y las páginas que se estaban subastando para leer lo siguiente: “Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso. La primera es el amor. (...) La segunda, un botín de diez millones de euros”.

Aunque el detalle pueda parecer menor o quizá parte del performance de la presentación, en esencia es una declaración de principios. Berlín tendrá un tono distinto al de La casa de papel, mucho más movido por el humor y el romance, antes que por las tensiones entre las distintas personalidades y los proyectiles atravesando viento y paredes. 

La presentación, con Pedro Alonso,
Alex Pina y Esther Martínez Lobato

Berlín, un spin-off de La casa de papel // la casa de papel temporada 5 volumen 2 álex pina netflix crítica
Netflix

El encuentro con los medios de comunicación comenzó con Álex Pina y Esther Martínez Lobato explicando la producción. Pina dijo:

Es un proyecto que iniciamos hace tiempo, precisamente porque teníamos una personalidad que es 360 grados [en relación con el protagonista]. Te permite estar en un lado generoso, romántico o egoísta que nos daba muchas posibilidades en la escritura. Por eso queríamos explorar la personalidad de Berlín”. 

Álex Pina

Este personaje desapareció de La casa de papel luego de la segunda temporada. En los siguientes episodios, la posibilidad de que volviera era una opción que se sospechaba entre los seguidores del relato y que también estuvo en la mente de los creadores de la serie, aunque con matices. Pina explicó: “Jamás valoramos la opción de que estuviera vivo. (...) Revivirlo pasaba por la ciencia ficción o por volver al pasado. Decidimos volver al pasado”.

Consultada por Hipertextual sobre cuánto de lo aprendido durante el proceso creativo de La casa de papel ha servido en el desarrollo de Berlín, Esther Martínez Lobato dijo: 

“Aprendemos algo cada día de nuestra vida. Al tener este proceso de escritura tan kamikaze, de varias versiones, de probarlas, de volver a rodar… Estamos en constante aprendizaje. Es la única manera de hacerlo. Cuando uno cree que ya sabe, enseguida se queda antiguo. Lo más divertido que hay en esta profesión es aprender”. 

El comentario en relación con la “escritura kamikaze” guarda relación con la cantidad de guiones que han trabajado para Berlín. De acuerdo con un comentario de Tristán Ulloa, quien es parte del elenco, han trabajado con sesenta versiones. 

¿Sobre qué va Berlín, la serie?

Aún no hay una fecha de estreno ni una cantidad específica de capítulos de Berlín. La filmación del spin-off comenzará pronto en Francia, según se comentó durante la rueda de prensa. Pedro Alonso, en relación con el tono y la búsqueda de la producción, dijo: 

“Esther (Martínez Lobato) decía hace unos días que veníamos de un mundo más hostil. El péndulo está hacia el otro lado. Uno más ligera, confortable. (...) Es un ciclo nuevo en relación con el personaje. Estoy muy agradecido porque esta aventura continúa”. 

Esta búsqueda tiene como fondo, también, separarse del registro de La casa de papel. Alex Pina explicó que, si bien hay una relación evidente, se trata de construir un nuevo universo narrativo. Aun así, no se descartan las referencias a aquella producción, aunque “hemos intentado alejarnos, que no sean evidentes, para basarnos en nuestra propia identidad en Berlín”, dijo Pina.

En relación con su personaje, una de esas figuras de culto que salió de La casa de papel, Pedro Alonso profundizó: “Pienso que es como un parque temático para permitirse jugar sin fin, sin ningún tipo de dilema a la hora de abrazar el entretenimiento más salvaje y que, al mismo tiempo, surfeando la ola más loca, tiene una dimensión épica”. Parte del elenco que lo acompañará en ese viaje está conformado por Tristán Ulloa, Julio Peña Fernandez, Joel Sánchez, Michelle Jenner y Begoña Vargas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: