En aviación, como en cualquier otro sector, el éxito se mide frecuentemente por las ventas. A más aviones más vendidos, más éxito ha tenido ese modelo. Es así tanto en el sector militar como en el civil o comercial. De ahí que cuando salen listas de los aviones más vendidos, nos resulte inevitable echar un ojo para ver qué modelos de avión son los mencionados. Y, normalmente, suelen coincidir también con los aviones más populares o más reconocibles en todas partes.

A principios de año apareció una lista de los aviones comerciales más vendidos. La lista se fue difundiendo en varios medios, especializados y generalistas. Lamentablemente, no logré dar con la fuente del artículo. Es decir, de dónde salían los datos que aseguraban que esa lista fuera así. Es más, si consultas artículos similares, aparecen otros modelos, si bien hay algunos nombres que coinciden inevitablemente. Todo apunta a que se compararon datos de entregas que podemos encontrar en Wikipedia, por citar la fuente principal.

Así que, a partir de esta lista de aviones comerciales más vendidos del mundo, vamos a quedarnos con siete de ellos, siete modelos de avión civil que representa lo que ha sido la aviación comercial en la actualidad y durante las últimas décadas. Puede que no estén todos los modelos en los que estés pensando pero sí los más representativos.

El Cessna 172 es uno de los aviones más vendidos para uso comercial
Fuente: Cjp24 (Wikipedia)

Cessna 172

La lista de los aviones comerciales más vendidos empieza con un modelo de aviación civil muy peculiar. Se trata del Cessna 172, un avión de tipo utilitario para vuelos privados. Más que nada, porque es monomotor y sólo admite cuatro pasajeros. Producido inicialmente entre 1956 y 1986, su popularidad hizo que volviera a fabricarse de nuevo desde 1996 y hasta nuestros días. Y aunque Wikipedia dice que se han construido unos 44.000 hasta 2017, a estas alturas ya debemos superar los 45.000 con creces.

Una de las razones que explican su popularidad es que es uno de los aviones de entrenamiento más utilizados en todo el mundo. De ahí que siga fabricándose. Muchos pilotos han tocado por primera vez los mandos de un avión subidos a un Cessna 172. En parte porque sus alas dan mayor visibilidad para el piloto inexperto. Lo que facilita la orientación y el aterrizaje. También ayuda su tamaño, con una longitud aproximada de 7,9 metros, envergadura de 11 metros y altura de 2,7 metros. Y su estabilidad a baja velocidad. Es más, estadísticamente, su ratio de accidentes por horas de vuelo es la mitad que la media del sector.

Además de para el entrenamiento de futuros pilotos, el Cessna 172 se utiliza también para recreo y vuelos privados, transporte ligero dentro de un territorio y para búsqueda y rescate. Por lo demás, la mayoría de unidades se han fabricado en Estados Unidos, si bien entre 1965 y 1971 se fabricaron más de 1.400 unidades en Francia bajo licencia por el fabricante Reims.

En la década de los 40 y 50, el Douglas DC fue uno de los aviones más vendidos

Douglas DC-3

Y si hablamos de vuelos comerciales y aviones más vendidos, antes de hablar de aviones que podemos ver hoy en día surcando los cielos, quedémonos primero con uno que voló en el pasado y que ahora es un recuerdo vivo de tiempos pasados. El Douglas DC-3 fue un avión muy popular en los primeros vuelos de transporte de pasajeros durante las décadas de 1930 y 1940. Su primer vuelo fue a finales de 1935 y, desde entonces, se han construido más de 16.000 unidades, si bien no hay una cifra exacta. Curiosamente, sigue en servicio.

Los aviones Douglas DC nacen inicialmente como rivales del Boeing 247 de 1933. Mientras que el Boeing era el avión insignia de la compañía estadounidense United, su competencia, TWA, quería su propio avión. Y este sería el Douglas DC-3, creado por la compañía del mismo nombre, Douglas Aircraft Company. Por el camino fabricarían el DC-1 (1933), para 12 pasajeros. Su único ejemplar acabó volando para Iberia en España. Una versión mejorada, DC-2, fue la que finalmente compraría TWA, con un encargo de 20 unidades. En adelante se fabricarían hasta 200 unidades.

El éxito del DC-2 hace que American Airlines pida al fabricante que haga un modelo más ancho y potente, lo que dará pie al Douglas DC-3. Con capacidad para 21 pasajeros, se empleó inicialmente para rutas cortas pero pronto dio el salto a vuelos de más distancia. Si bien fue la Segunda Guerra Mundial el motivo por el que se llegaron a construir más de 10.000 unidades para uso militar. Un avión que permitía transportar tropas y provisiones, así como material médico. Por su parte, Rusia y Japón se inspiraron en este avión para crear sus propias versiones. Y aunque ya no se fabrican aviones Douglas DC-3, los que siguen en pie siguen en activo. Por ahí circula la cifra de 400 unidades que todavía vuelan en distintas partes del mundo, siendo uno de los aviones comerciales más vendidos y que representa los primeros años de la aviación civil moderna.

El Boeing 737 es uno de los aviones más vendidos y reconocibles

Boeing 737

Pero si hablamos de aviones comerciales más vendidos, a todos nos vendrá a la cabeza el Boeing 737 o alguno de sus hermanos. Desde que se entregara el primer avión de este modelo a Lufthansa en 1968, se han fabricado más de 10.000 unidades. Unas 11.066, a junio de 2022, si nos atenemos a las cifras que ofrece Wikipedia. Y la cifra hubiera seguido subiendo si no se hubiera dejado de fabricar en 2019 debido a un grave problema que afectaba a la cuarta generación 737 MAX y que causó dos accidentes.

El Boeing 737 surge como sustituto del 727 para rutas cortas, pero sus sucesivas variantes y mejoras, las últimas entre 1996 y 2019, lo han ido convirtiendo en uno de los aviones comerciales más vendidos junto al europeo Airbus A320. Como curiosidad, el 737 ha volado en más de 200 países bajo las órdenes de casi 5.000 aerolíneas distintas. Y en su momento de más demanda, en su fábrica de Renton, Washington, se fabricaba un avión y medio al día. Es más, el Ejército de Estados Unidos cuenta con 1.000 de estos aviones.

Una de las razones de su éxito es su durabilidad. El modelo más antiguo en funcionamiento se fabricó en 1974. Obviamente, con sus respectivos recambios y mantenimiento. Respecto al modelo original, ha recibido constantes mejoras. El 737 original, 737-100 es de 1964. Su primera revisión, 737-200 es de 1968. Entre los cambios, la posibilidad de transportar de 85 pasajeros iniciales a 215. Las siguientes versiones del Boeing 737 recibieron el nombre de 737 MAX. Precisamente, el último modelo fue el 737 MAX 8.

Airbus A320
Airbus A320. Foto: Pedro Aragão | Wikimedia Commons

Airbus A320

Como dije antes, el Boeing 737 y el Airbus A320 son los dos grandes aviones comerciales. Y, cómo no, suele aparecer en las listas de los aviones más vendidos. Motivos no le faltan. Según datos de Wikipedia de 31 de julio de 2021, se han entregado unas 8.094 unidades de Airbus A320. Eso sin contar el modelo A320neo. Su primer vuelo fue en febrero de 1987 y se siguen fabricando modelos de este avión desde entonces.

El A320 forma parte de la familia que incluye los modelos A318, A319 y A321. Se trata de un avión comercial de dos motores a reacción para corto y medio alcance que puede transportar hasta 220 pasajeros a distancias de entre 3.100 y 12.000 kilómetros. En cuanto a su fabricación, se realiza básicamente en Toulousse, Francia y Hamburgo, Alemania. Si bien hay una planta en Tianjin, China, para la fabricación de algunos de los aviones que emplean las aerolíneas chinas.

El modelo más reciente de A320 es el A320neo. Con el apelativo NEO (New Engine Option), Airbus ha actualizado varios modelos de Airbus para hacerlos más eficientes y consumir menos combustible. En concreto, la propia compañía habla de un ahorro de hasta el 30% respecto a modelos anteriores y una autonomía de vuelo adicional de hasta 900 kilómetros o dos toneladas de carga útil adicional.

En la lista de aviones más vendidos se cuela el Bombardier CRJ canadiense

Bombardier CRJ

En esta lista de aviones más vendidos en el sector civil, Estados Unidos está representado por Cessna, Boeing y Douglas. Por su parte, a Europa la representa Airbus. Y Canadá cuenta con Bombardier. Su avión más vendido es el Bombardier CRJ, acrónimo de Canadair Regional Jet. Aunque su nombre original era más críptico todavía: Canadair CL-600-2B19. Fabricado entre 1991 y 2020, se han entregado 1.945 unidades de este avión. Y su primer cliente fue Lufthansa.

Su modelo original contaba con 50 asientos de pasajeros. Su versión mejorada de 1997 (CRJ700) aumentó a 70 asientos. En 2000, llegó a los 86 asientos con la versión CRJ900. Y en 2007, llegó a 100 asientos con la versión CRJ700. Entre sus clientes ha tenido aerolíneas como Delta Connection, Endeavour Air o Air France. En cuanto a su popularidad, destaca por su rapidez y eficacia en vuelos cortos.

Lamentablemente, el sector de la aviación comercial es muy duro y competitivo. Es por ello que Bombardier vendiera parte de su catálogo a Airbus y la serie CRJ a la japonesa Mitsubishi, en concreto a su división Mitsubishi Heavy Industries. El acuerdo se anunció en 2019 y se aplicó en el verano de 2020. Así que ahora la serie CRJ se conoce como Mitsubishi CRJ.

Deja un comentario

Deja tu comentario