El pasado jueves, el fallecimiento de la Reina Isabel II sacudió al mundo. Las noticias sobre su estado de salud mantuvieron al mundo en vilo hasta que se confirmó su deceso, que generó un fuerte impacto en la web. El caso más notorio fue el de Wikipedia, ya que la plataforma vivió una vertiginosa jornada en la que muchos editores se unieron para actualizar cuanto antes los artículos dedicados a la monarca, así como para crear nuevas entradas dedicadas a reflejar cuestiones complementarias. Todo, sin olvidar el uso de información confiable.

En el caso de la versión en inglés de la página dedicada a Isabel II, algunos datos muy interesantes reflejan lo vivido en Wikipedia. Tanto en las horas previas, como en los minutos posteriores al anuncio de la muerte de quien fuera la figura más importante de la Corona británica en los últimos 70 años.

En Twitter, la cuenta Depths of Wikipedia destacó el trabajo de quienes, voluntariamente, se sumaron a la ardua tarea de actualización. Una labor mucho más dura y compleja de lo que muchos podría imaginar. Es que no se trató solamente de incluir la fecha de defunción y cambiar los tiempos verbales en un puñado de párrafos. También hubo debates relacionados al uso de determinadas imágenes, así como a la necesidad de fusionar —o no— algunos de artículos complementarios.

El vértigo en Wikipedia tras la muerte de Isabel II

El pico de conflictos de edición en el artículo de Wikipedia dedicado a Isabel II (en inglés).

Según explicó Depths of Wikipedia, ni bien se anunció el fallecimiento de Isabel II se multiplicaron los conflictos de edición. Muchos de los temas que se encontraban bajo disputa terminaron siendo ratificados, aunque el fragor de la actualidad y la imposibilidad de conseguir verificación inmediata obligaron a revertir varios cambios a su forma original.

La primera edición al artículo en inglés de Isabel II se registró a las 17:32 (UTC), segundos después de que se conociera la noticia. Pero fueron más de 55 modificaciones las que se realizaron en los 15 minutos posteriores, solamente en esa entrada. Al finalizar el jueves, la página registraba 284 cambios.

En simultáneo, se comenzaron a publicar contenidos adicionales. Tal fue el caso del artículo dedicado a la muerte y el funeral de Estado de la monarca, cuyo borrador se creó horas antes y se publicó apenas tres minutos después de confirmado el deceso. Lo mismo sucedió con la entrada sobre las reacciones de distintos líderes internacionales, que apareció en Wikipedia a los 10 minutos de oficializado el fallecimiento.

La selección de imágenes y expresiones formales

Isabel II | Wikipedia

Otro dato interesante se relaciona con la elección de las imágenes. En las horas previas a su fallecimiento, los editores comenzaron a debatir qué fotografía de Isabel II se utilizaría en la infobox, la caja de información que aparece en la esquina superior derecha de cada artículo. Es que, cuando una figura importante muere, Wikipedia suele utilizar una foto histórica para encabezar el artículo, en lugar de una reciente. En el caso de la Reina, se optó por utilizar un retrato oficial de 1959.

Por otra parte, el artículo sobre Carlos III también fue motivo de discusión, especialmente sobre cómo llamarlo. Hasta que el nuevo monarca no decidió qué nombre utilizaría para su reinado, el título de su entrada en Wikipedia cambió en varias oportunidades. Pasó de "Carlos, Príncipe de Gales" a "Carlos III" y "Carlos, Rey del Reino Unido" en cinco ocasiones, explicó Depths of Wikipedia.

Y todos estos cambios ocurrieron ante un caudal interminable de personas que entraban a la Enciclopedia Libre en busca de información. Solo durante el jueves, el artículo de Isabel II en inglés recibió más de 8 millones de visitas, contra las apenas 52.000 del día previo. La variante en español, en tanto, ha sido marcada como artículo destacado, aunque no se encuentra libre de discusiones. En la parte superior sigue apareciendo el recuadro que señala que persiste el debate sobre qué fotografía utilizar en la infobox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: