A veces no somos conscientes de toda la información que publicamos en WhatsApp. O dicho de otra forma. Si alguien tuviera acceso a tus conversaciones de WhatsApp, ¿te supondría un gran problema? Probablemente sí. Es más. En varias ocasiones habrás borrado un mensaje. Nada más enviarlo. Y si lo haces con frecuencia, ¿por qué no borrar los mensajes de WhatsApp automáticamente?

No se trata de borrar todo WhatsApp y empezar de cero. Simplemente, en cierta conversación o grupo de WhatsApp, tal vez quieras que, al cabo de unos días, los mensajes que has enviado se borren automáticamente. Para que no tengas que preocuparte si tu teléfono cae en malas manos. Una medida más de seguridad que se une al bloqueo de WhatsApp mediante contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial.

Podrías eliminar tú mismo los mensajes. Es más. Es probable que lo hagas de vez en cuando. Pero con esta función de WhatsApp podrás hacerlo de manera automática. Y con la posibilidad de elegir cuál será la fecha de caducidad para esos mensajes que has enviado en conversaciones o grupos de WhatsApp que elijas previamente.

Con los mensajes temporales puedes borrar mensajes automáticamente en WhatsApp

Eliminar mensajes automáticamente

Para que tus mensajes de WhatsApp se borren por sí solos, de manera automáticamente, deberás usar la función de mensajes temporales. Está disponible para todas las versiones de WhatsApp, así que no tendrás problema en activarla, configurarla y desactivarla. Además, te permite decidir en qué grupos y conversaciones se borrarán los mensajes y dejar el resto a su aire. En función de qué mensajes te interesa borrar.

Para activar los mensajes temporales de WhatsApp, y así borrar los mensajes automáticamente, tendrás que abrir WhatsApp e ir a la conversación o grupo en los que te interesa borrar los mensajes automáticamente. Es decir, tendrás que pulsar en el nombre del contacto o del grupo. Una vez dentro de ese menú, ve a Mensajes temporales. WhatsApp te da a elegir entre tres periodos de tiempo para que los mensajes que envíes en adelante se eliminen solos.

Elige entre 24 horas, 7 días o 90 días. A continuación podrás decidir en qué chats activar los mensajes temporales o borrado automático. Ten en cuenta que la función afecta a todos los mensajes. Los tuyos y los del resto de componentes de una conversación o grupo. Por otro lado, puedes marcar varios canales, grupos y conversaciones. Una vez marcados, pulsamos en Ok o Aceptar y ya está. Los mensajes que se vayan enviando desaparecerán al cabo del tiempo que hayas elegido previamente. Se borrarán esos mensajes automáticamente. Algo menos en lo que preocuparte.

También puedes borrar mensajes automáticamente en todo WhatsApp

Borrar los mensajes de todos los chats

Si usas WhatsApp para compartir datos o información confidenciales con cierta asiduidad, tal vez prefieras que todo WhatsApp se borre automáticamente. En ese caso, tendrás que ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada de los mensajes y elegir una de las opciones disponibles: 24 horas, 7 días o 90 días.

Ten en cuenta que esta opción afecta a todas las conversaciones o grupos de WhatsApp. Si tienes alguna excepción, es mejor usar el método anterior y marcar solo aquellos canales en los que se borrarán los mensajes.

Inconvenientes de borrar los mensajes

Los mensajes temporales de WhatsApp tienen su pros y sus contras. Una vez activada esta función, afecta a los nuevos mensajes. No a los anteriores. Cualquiera puede activar la función si forma parte de una conversación o grupo. En el caso de los grupos, los administradores pueden cambiar su configuración.

Pero no todo son ventajas al borrar los mensajes automáticamente. También hay inconvenientes. Aunque alguien no abra WhatsApp y se borre el mensaje, puede que vea la vista previa en sus notificaciones. Más inconvenientes. “Si respondes a un mensaje temporal, es posible que el texto citado permanezca en el chat después de la duración seleccionada”. Y “si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat”.

Los mensajes borrados también se mantendrán en las copias de seguridad si éstas se han creado antes de borrarse el mensaje. Y nada impide que alguien copie y pegue el mensaje. Eso sí, las capturas de pantallas dejarán de estar permitidas en breve.

Los mensajes temporales no afectan a los archivos guardados fuera de WhatsApp

Fotos y vídeos en mensajes temporales

Si envías mensajes que incluyen fotografías, vídeos o archivos multimedia en general, según WhatsApp, “los archivos multimedia que se envíen en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si está activada la descarga automática”. Es decir, que fotos y vídeos se borrarán automáticamente cuando actives la función de mensajes temporales.

Pero eso no impide que si alguien guarda ese contenido con la descarga automática de WhatsApp, esas fotos y esos vídeos permanecerán en el dispositivo fuera de WhatsApp. La solución no depende de ti, pero consiste en desactivar la descarga automática de WhatsApp. Se hace desde Whatsapp, yendo a Ajustes > Almacenamiento y datos.

Desactivar el borrado automático

Para desactivar el borrado automático de mensajes de WhatsApp, solo tienes que entrar a WhatsApp y entrar en uno de los grupos o conversaciones que hayas marcado antes como temporales. Una vez allí, ve a Mensajes temporales y, finalmente, pulsa en Desactivados. Ahí podrás seleccionar en qué chats desactivar la función. En adelante, se dejarán de borrar los mensajes de esos grupos y conversaciones automáticamente.

La ventaja de esto es que puedes desactivar la eliminación de mensajes en algunas conversaciones y grupos pero no en todos. Así podrás mantener los mensajes temporales en otros grupos o chats sin tener que configurarlos otra vez. Ten en cuenta que desactivar esta función afectará a los nuevos mensajes que envíes, no a los anteriores.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito