Nuestro reportaje de hoy, sobre las condiciones de los riders en Uber Eats, está acompañado de ilustraciones hechas por una inteligencia artificial. Se llama Midjourney y crea imágenes únicas, en aproximadamente un minuto, basadas en una descripción. Esta puede ser tan específica como tan generalizada como quieras. Funciona de forma similar a Dall-E 2, otro generador de imágenes similar, creado por OpenAI. Ahora TikTok, la red social más popular del momento, se une a la tendencia con un nuevo filtro llamado AI Greenscreen.

Permite que cualquier usuario pueda escribir una descripción y la inteligencia artificial genera una imagen que puede ser utilizada como fondo. Tras algunas pruebas iniciales, los resultados son bastante abstractos y funciona mejor con descripciones generales de paisajes. El propio filtro sugiere descripciones como "un astronauta en el océano", "galaxia de flores" o "pueblo escondido tras las montañas".

Es apenas la primera versión de una iniciativa que podría ser muchísimo más sofisticada con integración mucho más profunda dentro de TikTok. Pero sobre todo, abre un mundo de posibilidades para creadores de contenido que quieren hacer vídeos cortos y quiero que estén acompañados de fondos únicos.

Además democratiza la posibilidad de acceder a ilustraciones únicas, casi instantáneas, para cualquier creador de contenidos dentro de TikTok, puesto que las obtienen en unos pocos segundos y sin costo. Para bien y para mal, hacer lo mismo con un ilustrador implicaría no menos de una hora y con precio que probablemente no justifica el esfuerzo para el creador de contenidos.

Las inteligencias artificiales artísticas se hacen mainstream

Plataformas basadas en inteligencia artificial que hacen imágenes a partir de una descripción tienen el potencial de revolucionar alguna industrias que tienen relación con la creación de contenidos, incluyendo el periodismo. Y probablemente ya lo estén haciendo.

Abren un mundo de posibilidades, con la posibilidad de obtener ilustraciones o imágenes de forma ilimitada, tan fotorealísticas o artísticas como lo desees, en cualquier momento. Pero sobre todo: absolutamente únicas.

Además de Dall-E 2 de OpenAI, Midjourney o TikTok, Google está desarrollando su propuesta, llamada Imagen, al igual que Microsoft, llamada NUWA-Infinity. Esta última va un paso más allá, puesto que es capaz de generar vídeos y expandir imágenes. Meta (Facebook), también ha entrado al juego.

Por cierto, la imagen en la cabecera de este artículo fue generada con Midjourney a partir de la siguiente descripción: un inmenso campo de flores coloridas con montañas de fondo y cielos azules. Un humano intervino para integrar el logo de TikTok, aunque creemos que en un futuro próximo, esto último también lo podrá hacer la inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: