A finales de 2021, Apple anunció la posibilidad de que los usuarios particulares puedan reparar sus propios dispositivos desde casa. Es decir, sin necesidad de llevarlo a un centro de reparación oficial o un distribuidor autorizado y, en cambio, solicitar tanto las piezas como los manuales para solventar los problemas de su iPhone. A esta tendencia, que tiene como objetivo incrementar la vida útil de los dispositivos electrónicos, se ha unido ahora Samsung. La compañía ha anunciado su programa de autoreparación para móviles Galaxy.

La firma surcoreana, en concreto, se ha asociado con iFixit, uno de los portales más populares sobre reparaciones de dispositivos, para ofrecer a aquellos usuarios particulares que lo deseen, la posibilidad de reparar su móvil desde casa. Los propietarios de un smartphone perteneciente a la serie Galaxy S20 o Galaxy S21, así como aquellos que tengan una Galaxy Tab S7+ y residan en Estados Unidos, pueden solicitar al citado portal o a través de la propia Samsung los materiales, herramientas y manuales de reparación para solventar el problema que tengan con el producto.

Samsung, además, ha asegurado en un comunicado que los precios de los componentes son los mismos que se ofrecen a los centros de reparación. Las guías y manuales online son gratuitas. Los usuarios, por otro lado, también pueden acceder a los foros de iFixit para contactar con otros propietarios, plantear dudas o resolver problemas. Por el momento, eso sí, tanto Samsung como iFixit ofrecerán componentes para reparar roturas de pantalla, del vidrio trasero de los dispositivos o el puerto de carga.

Mark Williams, vicepresidente de Atención al Cliente de Samsung en Estados Unidos, valoró la introducción del programa como una forma de reducir los residuos electrónicos. Y aseguró que la alternativa de autoreparación "ayudará a los clientes a prolongar la vida de sus dispositivos, antes de reciclarlos".

Lamentablemente, aún se desconoce si el kit de autoreparación se lanzará en algún momento fuera de Estados Unidos.

Samsung no es la única que ofrece la posibilidad de reparar en casa

Apple iPhone | Samsung |

Samsung, como comentábamos, no es la primera compañía que ofrece la posibilidad de que sean los usuarios quienes reparen sus propios dispositivos. Apple también ofrece un servicio de reparaciones de autoservicio. En este, los usuarios pueden adquirir componentes para los iPhone 13 y iPhone 12 en todas sus variantes. Así como para los Mac con chip M1, y reparar la rotura de pantalla, reemplazar la batería, etc., desde casa. Apple también cuenta con una web específica para que los usuarios puedan adquirir los componentes necesarios y ofrece, además, manuales y guías de reparación.

Apple, no obstante, advierte que las autoreparaciones solo se realicen cuando el propietario tiene conocimientos suficientes para ello. Aquellos usuarios no especializados pueden llevar sus dispositivos a los diferentes centros de reparación y distribuidores autorizados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: