Rusia mostró un perro robot capaz de transportar y disparar un lanzacohetes. De acuerdo con Ria Novosti, diseñadores rusos presentaron el M-81 durante una exposición dedicada a las fuerzas armadas. En un video publicado por la agencia de noticias se puede ver al M-81 portando un RPG-26, un arma antitanques utilizada por unidades de infantería.

La agencia de noticias reporta que el diseño del perro pertenece a la empresa rusa JSC Intellect Machine, quienes trabajan en áreas de robótica, armas e inteligencia artificial. El M-81 está diseñado para realizar misiones de combate. Entre sus funciones se encuentran el patrullaje y seguridad, transporte de armamento y municiones, designación de objetivos y fuego dirigido.

En pocas palabras, el perro robot de Rusia podría desplazarse por el campo de batalla sin importar los obstáculos. Sus creadores aseguran que también puede trabajar en zonas de emergencia para entregar medicamentos. El video muestra al M-81 pecho-tierra con el lanzacohetes en la espalda; posteriormente se levanta, gira y se mueve con rapidez.

A primera vista, el M-81 parece una copia al carbón de Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Tiene apariencia y movimientos similares; sumado a eso, sus creadores le han puesto un traje ninja que impide ver a detalle su apariencia. Aunque Rusia tiene un largo historial de espionaje donde ha copiado los diseños occidentales, con este robot las cosas serían diferentes.

El perro robot de Rusia es una copia de Spot, de Boston Dynamics

Perro robot Rusia China

El M-81 de Rusia no es otra cosa que el GO1 de la empresa china Unitree, quien a su vez se copió el diseño de Boston Dynamics. Según las especificaciones de su web, este perro robot mide 58 cm de largo, pesa 12 kg y es capaz de transportar entre 3 y 10 kg de carga. Su cuerpo integra un sistema sensorial con 5 cámaras de profundidad que utilizan procesamiento por inteligencia artificial. Al igual que haría un perro real, el robot chino cuenta con un sistema inteligente de seguimiento donde camina a lado de un humano. Su velocidad máxima es de 17 km/h y puede desplazarse sin realizar ruido.

El GO1 tiene un precio de 2655 euros para su versión más básica, mientras que la edición Pro se vende por 3445 euros. Ambos pueden adquirirse desde su tienda en línea con cargo a su cuenta de PayPal. La empresa también cuenta con el modelo B1, capaz de transportar hasta 100 kg de carga y moverse en todo terreno, incluso debajo del agua.

YouTube video

Ria Novosti dice que JSC Intellect Machine considera realizar la producción de estos robots en Rusia, aunque no ofrece detalles específicos sobre cuándo podría ocurrir. Actualmente, el país enfrenta un cúmulo de sanciones económicas debido a la guerra de Ucrania. El gobierno de Vladímir Putin está echando mano de su alianza con China para conseguir productos para sus diversas industrias.

Que Rusia diga que ha desarrollado un perro robot sonaría factible en otro momento. Por ahora la opción más factible sea quizás "comprarlos en AliExpress", como mencionan algunas personas en redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: