Si hablamos de juegos clásicos y consolas retro, son varios los esfuerzos que se han conocido en estos últimos años para darles nueva vida en plataformas actuales y servicios de suscripción. Entre tantas propuestas, una de las más interesantes ha sido la de Analogue y su consola portátil Pocket. La misma se pensó para rescatar títulos de Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y unos cuantos otros dispositivos, pero esta vez sus desarrolladores fueron un paso más allá y revivieron Spacewar!, un juego desarrollado en 1962 y que es considerado una de las primeras joyas del género.
Según publicó Analogue en su cuenta de Twitter, el trabajo de llevar Spacewar! a la Pocket fue obra de Spacemen3, un desarrollador externo. De esta manera, los jugadores pueden sumergirse por completo en la nostalgia para experimentar un videojuego de 60 años de antigüedad.
El desarrollo de Spacewar! fue obra de un grupo de ingenieros informáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para ello utilizaron el PDP-1, un miniordenador —no tan "mini" para los estándares actuales, por supuesto— que dependía de un sistema de cinta perforada como medio de almacenamiento y contaba con un monitor CRT con resolución de 1024 x 1024 píxeles. Los expertos, liderados por Steve Russell, crearon una propuesta que, como su nombre lo indica, consistía de una batalla espacial. El título presentaba dos naves que debían luchar entre sí, disparándose torpedos en el pozo gravitatorio de una estrella.
Spacewar! se creó como un proyecto de dominio público y nunca se pensó con fines comerciales. Esto permitía a otros desarrolladores acceder al código fuente para tener su propia "copia" del juego. Lógicamente, en esa época los ordenadores no eran dispositivos hogareños, sino que se encontraban en universidades y laboratorios.
Por ello no solo se lo considera como el primer juego computarizado de la historia, sino también como el primero en distribuirse ampliamente en la incipiente comunidad de científicos de la computación.
Y esa disponibilidad como proyecto de dominio público es la que ahora ha permitido su llegada a la Analogue Pocket.
Spacewar!, el juego de 1962 que ha llegado a la Analogue Pocket gracias a openFPGA
Según explicaron desde Analogue, el desarrollador que llevó Spacewar! a la Pocket utilizó openFPGA para recrear tanto el juego como el entorno de la PDP-1. Para ello se valió del código de ambos disponible públicamente. ¿Pero qué es openFPGA? Un programa para desarrolladores que la compañía define como "el futuro de la preservación de videojuegos".
Chris Taber, CEO de Analogue, le manifestó a The Verge que la idea de incorporar el mítico título desarrollado en los sesenta es recuperar proyectos que fueron cruciales para el posterior desarrollo de la industria de los videojuegos. Después de todo, no olvidemos que el trabajo de Russell y demás desarrolladores de Spacewar! se adelantó una década a Pong, el primer gran juego que se popularizó tanto a nivel hogareño como en los salones de arcade.
"El propósito de openFPGA es abrir el hardware de Analogue a los desarrolladores para ayudar a preservar la historia de los videojuegos. ¡Hemos iniciado el programa destacando el comienzo de los videojuegos con una recreación de Spacewar! del PDP-1!", dijo el ejecutivo al citado medio.
Es importante destacar que quienes deseen jugar a Spacewar! en su Analogue Pocket tienen que seguir una serie de pasos. Como no existen cartuchos para este juego, los usuarios deben actualizar el firmware de la consola a la versión más reciente y descargar los archivos openFPGA del juego y la PDP-1 desde Github. Una vez hecho esto, podrán cargarlos y ejecutarlos a través de una tarjeta microSD. Pueden ver las instrucciones completas en este enlace.