Hay una fina línea que separa la espontaneidad de la organización. Y aunque a todos nos gusta ser espontáneos, estar preparados da más tranquilidad. Esto es así en nuestra vida personal y también en redes sociales. Además, una cosa no está reñida con la otra. Puedes grabar vídeos espontáneos y luego publicarlos de forma organizada, cuando vayan a tener más visualizaciones. Por ejemplo, puedes programar tus vídeos de TikTok para que vayan saliendo cuando tú quieras, aunque en ese instante estés haciendo otras cosas.

Y es que aunque publicar vídeos en TikTok es una tarea sencilla, a medida que tu canal crece, te da por hacer vídeos más elaborados. Y eso tiene un precio en tiempo y esfuerzo. No querrás que luego ese vídeo apenas tenga visualizaciones porque lo publicaste en un mal momento. De ahí que te tengas que plantear, más pronto que tarde, el programar tus publicaciones de TikTok según tu audiencia potencial. Así ganarás visitas y seguidores.

En este sentido, TikTok nos lo pone fácil para programar las publicaciones. Una manera práctica de publicar tus vídeos sin tener que estar ahí para hacerlo manualmente. Subes los vídeos, les asignas una fecha concreta y ya puedes dedicarte a grabar más vídeos o a disfrutar de tu tiempo libre. Cuando llegue el día y hora indicados, el vídeo aparecerá publicado en TikTok y tus seguidores y/o no seguidores podrán disfrutarlo tanto como tú al hacerlo.

Con una cuenta de empresa puedes programar videos en TikTok

Programar vídeos con cuenta de empresa

Ahora que ya conocemos las ventajas de programar nuestras publicaciones de TikTok a una hora concreta de un día específico, veamos cómo llevarlo a cabo. La mala noticia es que, de manera oficial, no puedes programar las publicaciones en TikTok. Al menos en las cuentas normales de TikTok. Para activar esta función deberás cambiar tu cuenta personal a una cuenta de empresa o creador, tal y como la compañía describe en su página web. Pero, ¿te conviene hacerlo?

Las cuenta de empresa, dice TikTok, “son perfiles públicos que permiten a las marcas y las empresas usar nuestras herramientas de marketing para crear una estrategia comercial cohesionada en TikTok”. Si eres un particular que simplemente quiere publicar vídeos de TikTok, no es la mejor opción cambiar tu tipo de cuenta.

Si quieres cambiar tu cuenta de TikTok personal a una cuenta de empresa o creador, tan sólo tienes que ir a tu Perfil dentro de la app oficial. Una vez ahí, pulsa en el desplegable de la esquina superior derecha, pulsa luego en Ajustes y privacidad > Administrar cuenta y, finalmente, en Cambiar a cuenta de empresa. Tendrás que pulsar en Siguiente para configurar la categoría de tu empresa, entre otras cosas.

Una vez tengas la cuenta de empresa de TikTok dada de alta, para programar los vídeos tendrás que ir a la versión web, disponible desde cualquier navegador. En tu PC o Mac o en tu propio smartphone. Puedes acceder directamente desde este enlace, e iniciar sesión, para subir tus vídeos. Una vez abierto el enlace, verás la página para subir vídeos a TikTok. Pero con una opción más, la que dice Programar video. Al activar esa opción, verás un indicador de fecha y de hora. Así de fácil. En vez de publicar el vídeo directamente se guardará en los servidores de TikTok y no se mostrará al público hasta la fecha programada.

Con Crowdfire puedes programar publicaciones de TikTok fácilmente

Programar vídeos de TikTok con otra app

Mientras TikTok no permita programar publicaciones con una cuenta personal, tendremos que acudir a aplicaciones de terceros. Dos de las más populares son Crowdfire y Hootsuite, aunque hay muchas más. Ambas funcionan desde el navegador y también tienen aplicación oficial para iPhone y Android. Y aunque para desbloquear todas sus funciones tenemos que pagar, para lo que queremos, nos basta la cuenta gratuita. Eso sí, Crowdfire está limitado a 10 programaciones simultáneas por cuenta, y. Hootsuite a 5. Por lo demás, ambas son compatibles con varias redes sociales, entre ellas TikTok.

Además de TikTok, Crowdfire es compatible con otras redes sociales

Probaremos suerte a programar publicaciones de TikTok con Crowdfire, aunque con Hootsuite y otras plataformas, el proceso es similar. Para usar esta plataforma tendrás que registrarte. Puedes usar una dirección de correo electrónico o tu cuenta de Facebook y/o Twitter. Una vez registrado, ya podrás empezar a trabajar con esta plataforma. Lo primero que te pedirá es que enlaces con una de tus cuentas de Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn. No menciona TikTok pero está. Eso sí, más adelante. Así que, por desgracia, tendrás que configurar primero una de esas cuentas.

Luego tendrás acceso a la herramienta en sí misma. Iremos a Accounts y ahí verás todas las redes sociales y plataformas compatibles. Entre ellas, TikTok. Pulsamos en ella y luego en el botón Connect your account. Una vez le des permiso, a través de otra ventana, ya tendrás configurada TikTok con tu cuenta de Crowdfire. Ahora iremos a Scheduling para programar las publicaciones de TikTok. Puedes elegir una o varias cuentas a la vez. Nosotros elegiremos TikTok. Para subir el vídeo tendrás que pulsar en el icono de cámara. Luego añade una descripción y, finalmente, pulsa en el desplegable a la izquierda del botón Post at Best Time.

Crowdfire publica cuando considera que es el mejor momento, por su cuenta. Pero si prefieres controlar tú la fecha, elige la opción Post at Custom Time. Aparecerá un calendario para que marques un día del mes y/o la hora concreta.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito