TikTok ha logrado ser la app de moda donde subir vídeos, fotos y audios. En solitario o a dúo con alguien que está a kilómetros de distancia. Y es que esta red social permite sacar al artista que llevas dentro. Además, su funcionamiento es muy similar a Instagram, así que no te será muy difícil ponerte al día con TikTok.

Para empezar, puedes grabar vídeos al momento, publicarlos directamente o guardarlos para luego, hacer vídeos a dúo, mantenerlos públicos o privados… Incluso puedes grabar un vídeo sin sostener el botón de grabación, como ocurría antes, si necesitas las manos libres para el vídeo.

Pero vayamos por partes. A continuación veremos lo fácil que resulta subir tu primer vídeo a TikTok. En tres pasos nada más. Eso sí, antes de nada necesitarás darte de alta como usuario para publicar tus propios vídeos en TikTok.

Dale al botón Más

Como ocurre en Instagram, para publicar tus vídeos en TikTok deberás pulsar en el botón Más, situado en la parte central inferior de la pantalla. Cuando pulsas en ese botón puedes hacer dos cosas: grabar un vídeo nuevo o elegir uno que tengas disponible en tu Android o iPhone. Es posible que la primera vez debas dar permiso a TikTok para que acceda a tu cámara y a tu micrófono.

Hay tres tipos de vídeos que puedes publicar en TikTok: vídeos de 60 segundos, vídeos de 15 segundos y un popurrí de fotografías. Tienes hasta 19 combinaciones distintas según el número de fotos que quieras subir y el estilo que quieras darle a la presentación.

La manera más simple de grabar un vídeo consiste en pulsar el botón de grabar. La barra de progreso te indicará que se está grabando y cuánto queda para agotar el tiempo elegido (15 o 60 segundos). Cuando termines, puedes hacer dos cosas: empezar de nuevo o validar el vídeo.

La segunda opción consiste en pulsar en Cargar y elegir un vídeo que grabaste previamente. Verás el vídeo y podrás aplicarle efectos como acelerar o ralentizar la velocidad y/o girar la imagen.

Grabar, editar y publicar

Sea cual sea la opción a elegir, en la ventana de edición tendrás la posibilidad de elegir una banda sonora, acelerar o ralentizar la reproducción, incluir texto o stickers, aplicar filtros de fotografía o retocar el volumen.

Tercer paso. La última ventana de TikTok antes de subir vídeos a esta red social es muy similar a la última ventana de publicación de Instagram. En concreto, puedes describir tu vídeo, añadir etiquetas, etiquetar amigos, decidir si el vídeo será público o privado, permitir comentarios y/o dúos, etc. Incluso puedes enviar el mismo vídeo a tus otras redes sociales, como WhatsApp, Instagram o Facebook.

Sólo te quedará elegir Publicar o, para publicarlo otro día, Borradores.

Como ves, el proceso es simple. Aunque la cosa se puede complicar en caso que quieras hacer vídeos más elaborados. Por ejemplo, antes de grabar un vídeo puedes tocar el botón Efectos para disfrazarte o añadir elementos de realidad aumentada. Los hay muy divertidos.

También puedes elegir una banda sonora antes de grabar, aplicar toda clase de filtros, etc. Pero esto da para otro artículo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito