Alexa, ¿qué hora es? Silencio. ¡Alexa, ¿qué hora es?! Ni caso. En ocasiones, los asistentes de voz como Alexa o Siri parece que tengan vida propia. Parece que a veces estén de malas con nosotros y decidan hacer oídos sordos. Vamos, que por mucho que le pidas algo no te hará caso. O peor, te dirá que no te ha entendido o que le repitas la orden. Es uno de los problemas más frecuentes de Alexa, pero no tiene porqué pasarte a menudo.

Es más, si sucede esto es en ocasiones. Pero si te ocurre muy frecuentemente, entonces toca dedicarle algo de tiempo a Alexa y ver qué hay detrás de esos silencios o de esa actitud tan díscola. A lo mejor es que tu dispositivo Echo no está en el lugar que debería. O que hay mucho ruido a tu alrededor. O simplemente que tienes que enseñar a Alexa a reconocer tu voz.

Veamos cuáles pueden ser las causas de estos problemas con Alexa y cómo puedes resolverlos. Lo normal es que Alexa te oiga y te entienda a la perfección, dentro de una cierta distancia entre donde estés y donde esté el dispositivo compatible con el asistente de voz de Amazon. Pero todo tiene solución.

Soluciones a los problemas de Alexa

Empecemos por las soluciones genéricas que nos brinda Amazon en su ayuda oficial. Suelen ser las habituales cuando cualquier dispositivo deja de funcionar correctamente. Ya sea un altavoz inteligente, un televisor o un frigorífico. Esta es la lista de soluciones para resolver cualquier problema relacionado con tu altavoz inteligente o dispositivo compatible.

  • Utiliza el adaptador de corriente que venía con el dispositivo.
  • Comprueba que funciona la conexión a internet.
  • Comprueba que el dispositivo no está silenciado. Lo sabrás porque el indicador está en rojo.
  • Pulsa el botón Acción del dispositivo Echo para comprobar si Alexa responde.
  • Desconecta el aparato y vuelve a conectarlo.

Además de estos consejos, Amazon nos sugiere soluciones más concretas. Algunas son obvias, como que le hables a Alexa de forma clara y natural. Aunque esto es algo muy subjetivo. Un buen consejo es que si no te entiende a la primera, reformules la pregunta. También puedes probar a preguntarle a Alexa si te ha oído para ver si responde.

Los problemas con Alexa a veces se solucionan cambiando de sitio el dispositivo

¿Mucho ruido alrededor?

Si los problemas de Alexa para entenderte tienen que ver con el ruido que hay en el lugar donde colocaste el dispositivo o altavoz, puedes hacer una comprobación consultando el historial de voz de Alexa. Desde la aplicación de Alexa, disponible para iPhone y Android, deberás ir al desplegable Más > Configuración > Privacidad de Alexa y, finalmente, Consultar historial de voz. Ahí verás todas las entradas disponible con su fecha, etc.

Con el historial de voz te harás una idea de si había alguien hablando a tu lado, si el televisor estaba encendido, si sonaba música cerca, si entraba ruido de la calle… Te dará una pista para que reubiques tu dispositivo Alexa en otro lugar desde donde te escuchará mejor cuando le des órdenes o le pidas información o que haga algo.

Reformula la pregunta

Suele ser habitual que cuando Alexa no te entiende es porque le has dicho algo poco específico. A veces le preguntamos algo y nos responde con una información que poco o nada tiene que ver. Aunque la inteligencia artificial detrás de Alexa es cada vez más eficiente, no siempre encuentra la respuesta adecuada a nuestra pregunta. Por lo que tenemos que repetírsela de otra manera.

De ahí que podamos pedir las mismas acciones de muchas maneras. En un artículo anterior vimos decenas de comandos de voz para Alexa. Esos mismos comandos se pueden reformular para pedir lo mismo con diferentes órdenes. En el caso de la música, podemos pedirle “pon música”, “Alexa, música”, “reproduce alguna canción” y un largo etcétera de posibilidades.

De la misma manera que a veces buscamos algo en Google y no obtenemos el resultado que queremos, buscar en internet u ordenarle algo a Alexa no es tan simple como soltar lo primero que nos viene a la cabeza. Debería ser así, pero todavía queda mucho por hacer en reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Por ahora, se trata de enseñar a Alexa y aprender nosotros mismos por el camino.

Puedes enseñar a Alexa a reconocer tu voz

Los perfiles de voz de Alexa

Una manera de resolver estos problemas de entendimiento con Alexa consiste en que el asistente de voz de Amazon reconozca tu voz. Para ello existe una opción llamada ID de voz o perfil de voz. En palabras de Amazon, “el ID de voz de Alexa ayuda a Alexa a reconocerte y a ofrecerte una experiencia personalizada”. De eso se trata, ¿no?

Para crear un ID de voz podemos usar la propia app de Alexa de tu teléfono. Entramos en el desplegable Más > Configuración y luego vamos a Mi perfil y familia > Mi perfil > Añadir mi voz. Sigue el asistente, que te pedirá que digas algunas cosas en voz alta, y así Alexa aprenderá cual es tu voz. De esta manera, si no te responde no será porque no lo hemos intentado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito