Cada vez que en una continuación o precuela de películas conocidas cambian el sexo del personaje principal, hay quienes ponen el grito en el cielo. No es posible que, donde había un cachas como el mercenario de Arnold Schwarzenegger enfrentándose al extraterrestre en la aventura del respetado John McTiernan, tengamos ahora a la joven comanche de Predator: La presa. Porque eso es inclusión forzada, ideología woke y bobadas semejantes. Según los reaccionarios de siempre, claro.

Pero la verosimilitud es lo único que importa. Y resulta muy llamativo que, en cambio, les pareciese intachable la masacre rápida de los marines en Aliens: El regreso y la supervivencia de Ellen Ripley y la pequeña Newt Jorden. Pero es que Naru no se puede comparar con la teniente. Porque sí, y olé. Las vacas sacralizadas hace mucho tiempo son incuestionables, pero los personajes femeninos recientes en el cine de acción no sirven. Menos mal que la crítica especializada se carcajea de todo esto.

Si uno revisa los datos que ofrece Rotten Tomatoes sobre lo que los analistas profesionales del mundo dicen sobre Predator: La presa, y los compara con los del mencionado John McTiernan, puede sorprenderse. Depredador suma un 80 por ciento de evaluaciones positivas, con un 7 sobre 10 de nota media en 55 de textos considerados. Y el filme de Dan Tachtenberg luce un 92 por ciento de aprobación, con un 7,6 de media y 192 críticas revisadas hasta el momento.

Los cinéfilos no están de acuerdo con valorar mejor a Predator: La presa

predator: la presa mejor que película original según crítica dan tachtenberg john mctiernan arnold schwarzenegger

Las películas más valoradas de las siete que, hasta el día de hoy, componen esta saga de ciencia ficción son la primera y la última. Les sigue Predators, el aporte de Nimród Antal. Y ahí termina el consenso crítico sobre las entregas aceptables, porque las otras cuatro naufragan de una manera abisal. Tanto a Depredador 2 como a The Predator les dieron una buena tunda desde su estreno. Y los dos crossovers con la franquicia de Alien se sitúan en el fondo del ránking.

Sin embargo, aunque se muestran de acuerdo por lo general con las posiciones de los filmes según la crítica, no ocurre lo mismo entre los cinéfilos que votan en internet sobre la preponderancia de Predator: La presa frente a Depredador. En las tres plataformas más importantes, Rotten Tomatoes, IMDb y FilmAffinity, el largo de John McTiernan con Arnold Schwarzenegger sigue por delante de todos los demás, incluyendo el de Dan Tachtenberg con Amber Midthunder. Porque hay obras difíciles de tumbar.