Como bien se describe en los libros de George Martin y ya vimos en Juego de Tronos, los Targaryen se caracterizan físicamente por una cabellera tan rubia que casi parece blanca. Esto podría ocurrir realmente en la vida real. Sin embargo, lo que no parece tan verosímil es la apariencia de Lord Corlys Velaryon, uno de los personajes de La Casa del Dragón, cuyo cabello plateado contrasta con su piel negra. Su parentesco con los Targaryen podría explicar lo del pelo si nos ceñimos a las novelas de fantasía. Pero si nos centramos en la genética y la vida real, parece raro que estos dos rasgos pudiesen coincidir en una misma persona. Sin embargo, que sea extraño no quiere decir que sea imposible. De hecho, en las Islas Salomón hay un grupo indígena cuyos miembros, conocidos como melanesios, se caracterizan precisamente por incluir un porcentaje nada desdeñable de rubios con la piel negra.

Es importante destacar que no son albinos. Las personas albinas procedentes de familias de piel negra también existen, pero no tiene la piel negra. Sería imposible, puesto que no albergan melanina en sus células. Su historia es muy preocupante, ya que en África se les considera de mal augurio, por lo que a menudo son abandonados por sus familias. Pero no tienen nada que ver con los melanesios. Ellos siguen manteniendo la piel negra, a pesar de su pelo rubio, por lo que no carecen de melanina.

Su caso ha llamado la atención de muchos científicos durante años, aunque fue un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford el que dio con la clave en 2012. Su apariencia se debe a una mutación muy concreta en un gen involucrado en la pigmentación. ¿Quién sabe? Quizás sea ese el caso de Lord Corlys en La casa del Dragón.

La Casa del Dragón es la nueva serie del universo de Juego de Tronos

La mutación de las personas negras con pelo rubio

Cuando los científicos de la Universidad de Stanford viajaron a las Islas Salomón, a la zona de la Melanesia, quedaron muy sorprendidos con lo que vieron. Según relató a Live Science uno de ellos, Sean Myles, al observar a los niños que jugaban en la playa vieron que una cantidad bastante alta de ellos lucían piel negra y pelo rubio. Concretamente, se calcula que entre el 5% y el 10% de los melanesios tienen esta apariencia.

Pero necesitaban saber el motivo. Por eso, tomaron muestras de saliva de 85 isleños, 43 rubios y 42 morenos, y las analizaron en busca de diferencias. Así, vieron que una mutación en un solo gen podía explicar el 46,4% de la variación en sus cabellos. El gen se llama TYRP1 y tiene las instrucciones para la síntesis de una proteína involucrada en la pigmentación. Y el resultado parece ser una pigmentación muy diferente en la piel y en el pelo. 

Pero hubo algo que llamó mucho la atención de estos científicos. Y es que esta mutación no se encuentra en los genomas analizados de europeos. Cabría pensar que habría sido llevado hasta allí desde Europa en los movimientos coloniales en el pasado. Eso explicaría el pelo rubio. Sin embargo, parecía más bien una mutación que surgió independientemente en la población melanesia y, por algún motivo, persistió allí. 

Graham Crumb, Wikimedia Commons

La apariencia de Lord Corlys en 'La Casa del Dragón'

Lord Corlys pertenece a la casa Velaryon de Mercaderiva. Se trata de una estirpe muy antigua de Valyria que llegó a Poniente incluso antes que los propios Targaryen. Sus vidas se separaron tras la maldición de Valyria, un cataclismo de origen natural que arrasó la ciudad.

Las familias que allí vivían se salvaron gracias a la hija de Lord Aenar Targaryen, Daenys la soñadora. Doce años antes del incidente, la joven tuvo un sueño en el que se vaticinaba lo que ocurriría. Por eso, su familia huyó a Rocadragón, donde se instaló posteriormente. El resto de familias de Valyria, entre las que se encontraban los propios Velaryon, poblaron otras islas cercanas del Mar Angosto. Así, sus familias se separaron, pero no podían huir de un parentesco por el cual cuentan con algunos rasgos comunes. Concretamente, en los libros se les describe con cabello plateado y ojos violetas, como los Targaryen. Eso sí, también se les describe con piel blanca, o al menos se da por hecho. Todas las ilustraciones que se han hecho de Lord Corlys antes de la presentación de la serie lo mostraban como un hombre blanco.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune.

Posiblemente los responsables de La Casa del Dragón quisieran incluir algo de diversidad en la historia. Y aunque puede que haya a quién le moleste, no es una mala idea. De hecho, ni siquiera es descabellado. Al fin y al cabo, volar sobre un dragón es imposible, pero ser negro y tener el pelo rubio no lo es. En las Islas Salomón se encuentra la prueba. 

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es ABSURDO que encima defendáis “cabe la posibilidad de una persona negra con pelo rubio “. ¿Que me estás contando? El racismo lo tienen los que meten razas por meter, parece que les molesta que haya raza blanca. Esto es un desastre. Que pena.

  2. En el artículo deberían decir que HBO le dio la gana de seguir en esta corriente absurda de la inclusión forzada y ya está, en los libros los de raza Valyria son de piel pálida, ojos violetas y cabello plateado, no rubio, rubio son los Lannister no los Targaryen así que si en las Islas Salomon hay gente negra pero rubia no tiene nada que ver, ya vi a los «melanesios» que mencionas y el pelo es rubio, amarillo, no plateado como los Targaryen, ni en la vida real ni en los libros de Game of Thrones existe gente negra con pelo plateado, NO EXISTE, punto.

    El actor que interpreta a Corlys es una inclusión forzada más y ya está, no tiene otra explicación, lo que molesta es eso, la inclusión forzada, no que sea negro, claro pero si dices algo, entonces te acusan de racismo. Una locura

  3. Lo curioso es que el mundo de juego de tronos puede ser violente, las mujeres pueden ser meros objetos en juego de tronos ya que eso pasaba en la edad media … a no … pero no puede haber racismo … eso seria de mal gusto y no había racismo en la edad media