The Sandman es una obra maestra de Neil Gaiman, y por largo tiempo se ha hablado de distintos intentos infructuosos por llevarla al cine o la televisión. Recién este año hemos visto la primera adaptación exitosa de la mano de la serie de Netflix protagonizada por Tom Sturridge.

Pero si aún no tuvimos una versión de esta historia en la gran pantalla, fue gracias al propio Gaiman. En una reciente entrevista con Rolling Stone, el autor británico confesó haber saboteado una película de The Sandman al filtrar a la prensa un guion repleto de "ideas realmente estúpidas".

Específicamente, el escritor se encargó de evitar que una adaptación cinematográfica producida por Jon Peters viera la luz del día. El proyecto se había puesto en marcha en 1996, pero rápidamente demostró ser muy problemático, sufriendo múltiples cambios de guionistas.

Para 1998 ya existía un borrador final para la película de The Sandman que llevaba la firma de William Farmer, pero que dejaba en evidencia la influencia de Peters. Neil Gaiman fue consultado sobre el mismo, pero no le gustó nada. Por ello decidió hacerlo público para atentar contra la producción y tratar de evitar un mal mayor.

Neil Gaiman saboteó la película de The Sandman para evitar un papelón

Neil Gaiman | The Sandman

Así relató Gaiman la decisión de sabotear la adaptación cinematográfica de The Sandman:

[...] "Normalmente soy educado y agradable si estoy hablando por teléfono. Trato de encontrar cosas positivas que decir a las personas que llaman por teléfono. Un tío de la oficina de Jon Peters me llamó y me dijo: 'Entonces, Neil, ¿has tenido la oportunidad de leer el guion que te enviamos?'.

Y yo dije: 'Bueno, sí. Sí, lo hice. No lo he leído todo, pero he leído lo suficiente'. Él dice: 'Entonces, está bastante bien, ¿eh?'. Y yo dije: 'Bueno, no. En realidad, no'. Él dijo: 'Oh, vamos. Debe haber cosas allí que te hayan encantado'. Dije: 'No había nada allí que me encantara. No había nada allí que me gustara. Fue el peor guion de cualquier otra persona que he leído. No solo fue el peor guion de Sandman; fue el peor guion que me han enviado'. [...]

Así que lo envié a Ain't It Cool News, que en ese entonces la gente leía. [...]. Y escribieron un artículo fabuloso sobre cómo fue el peor guion que les había llegado. De repente, la perspectiva de que esa película sucediera se esfumó; y, en cambio, Jon Peters centró su atención en Wild Wild West".

Neil Gaiman, a Rolling Stone.

Los delirios de Jon Peters

YouTube video

¿Qué decía el guion de la película de The Sandman que Neil Gaiman tanto odió? La premisa de la historia era bastante delirante. En primer lugar, el largometraje presentaría a Sueño (Dream/Morpheus), Lucifer y el Corintio como trillizos idénticos. Además, los protagonistas se verían involucrados en una suerte de carrera, explicó el autor.

"No estoy seguro de si hubiera sido una película de acción o qué. Era un desastre. [...] Eran una familia de hermanos idénticos, y todo trataba sobre una carrera para ver quién podía conseguir el rubí, el timón y la bolsa de arena antes de la medianoche de 1999, antes de que comenzara el nuevo milenio, porque quien lo consiguiera sería el ganador".

Neil Gaiman, a Rolling Stone.

Pero eso no era todo, ya que el argumento también incluía la aparición de una araña mecánica gigante. Esto puede parecer una broma, pero no lo es. Mucho menos viniendo de Jon Peters. No olvidemos que, por entonces, el productor tenía un fetiche con esos aparatos. Ya había intentado incorporarlos en Superman Lives, la infame película del Hombre de Acero que nunca se hizo. Mientras que sí logró su cometido en Wild Wild West, que se estrenó en 1999 con Will Smith, Kevin Kline y Salma Hayek.

Habiendo pasado tantos años, y sabiendo cómo terminaron ambos proyectos, hoy no podemos hacer más que agradecer a Neil Gaiman por sabotear aquel primer intento de adaptación de The Sandman.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: