Internet tiene infinidad de webs donde poder pasar el tiempo cuando estamos frente al ordenador sin saber qué hacer. Redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook; servicios en streaming como Netflix, HBO Max, Disney+; medios de comunicación, webs para juegos, la Wikipedia y muchas otras plataformas. Aun así, llegamos a consumir tanto contenido de estas, que nos acaban aburriendo, por muchas series que haya en Netflix, por mucha información que podamos leer en la enciclopedia más popular de la red. Siempre acabamos aburridos de estas. Por suerte, hay muchas otras webs no tan conocidas que nos permiten descansar de aquellas tan comunes. Una de ellas, es Neal.fun.

Neal.fun es una web realmente sencilla. Consta de diferentes secciones donde el usuario puede navegar e interactuar de una forma realmente intuitiva. No hay publicidad, no hay funciones de pago, tampoco avisos constantes para que apoyes el proyecto o te suscribas a una newsletter para recibir novedades —aunque puedes hacer ambas cosas si lo prefieres—. De hecho, ni siquiera hay información sobre el creador. Hay que navegar un poco por la red (o pulsar en el botón de donaciones) para encontrar la persona que creó este proyecto.

Fue Neal Agarwal, desarrollador, quien diseñó (y continúa diseñando) Neal.fun. Agarwal, en realidad, ha dedicado parte de su tiempo a crear pequeños sitios webs que no solo permitan entretener a los usuarios, sino también informarles y educarles en diferentes áreas. Por ejemplo, el propio Agarwal menciona en una entrevista al sitio web Product Hunt que 'The Deep Sea', una sección en la que es posible conocer qué hay en las profundidades del océano, "se utiliza en las aulas y se ha presentado en algunos museos y exposiciones". Al final, todos estos pequeños e interesantes proyectos se han unido en Neal.fun. Además de 'The Deep Sea', hay otras webs realmente interesantes.

La parte divertida de Neal.fun

Neal.fun

Neal.fun, por tanto, tiene dos cometidos: informar y entretener. Y en alguna ocasión, los proyectos de la citada web hacen ambas tareas. Pero empecemos por aquellas secciones en las que es posible, sobre todo, divertirse. Una de mis favoritas es Absurd Trolley Problems, que permite realizar decisiones, prácticamente, de vida o muerte. En este juego, el usuario debe escoger a quién salvar del atropello de un tranvía sin control.

Empieza, por ejemplo, preguntando si es mejor permitir dejar morir a cinco personas o, en cambio, tirar de una palanca para desviar el tranvía y matar, en vez de a los cinco, a una sola persona. Las decisiones se van volviendo más difíciles —y más extrañas— conforme el usuario avanza a los siguientes niveles. De hecho, hay una en la que preguntan lo siguiente.

"¡Oh, no! Un tranvía se dirige hacia un tipo. Puedes tirar de la palanca para desviarlo a la otra vía, pero entonces tu paquete de Amazon llegará tarde. ¿Qué haces?".

En esta, de 1.161.436 votos desde el momento de la redacción de este artículo, un 87 % está de acuerdo conmigo en que lo mejor será que el paquete de Amazon se retrase. El 12 % restante –probablemente por hacer la gracia— preferiría tener su paquete a tiempo. Por supuesto, esta es una pregunta que desembarca en una decisión obvia. Otras, sin embargo, hacen dudar. Como, por ejemplo, la siguiente.

"¡Oh, no! Un tranvía se dirige hacia tu mejor amigo. Puedes tirar de la palanca para desviarlo a la otra vía, matando a 5 desconocidos en su lugar. ¿Qué haces?".

Earth Reviews es otro de los proyectos divertido que Neal Agarwal ha creado para Neal.fun. En este, es posible conocer opiniones sobre prácticamente cualquier cosa que hay en la Tierra. Desde la pasta de dientes, pasando por la primavera, las barbas, la comida picante o el acné. Este último, con opiniones realmente negativas como esta: "Puntos de confianza obstinados llenos de pus en la envoltura de la piel. Podría prescindir de este fallo".

Spend Bill Gates' Money, otros de los curiosos proyectos que podemos ver en Neal.fun, también es muy divertido. Aquí, Agarwal nos ofrece la posibilidad de adquirir diferentes productos con todo el patrimonio de Bill Gates, fundador de Microsoft. Es posible, además, comprar diferentes cantidades de un solo producto: desde una hamburguesa de 2 euros hasta un Boeing 747 de 148 millones de euros. El contador va conforme el usuario añade productos a su cesta.

Más allá de las bromas y los juegos

Neal.fun

Los proyectos destinados a informar o descubrir curiosidades tampoco dejan indiferente. Uno de mis favoritos es The Deep Sea, que permite conocer qué hay en las profundidades del océano de una forma visualmente muy atractiva y que te obliga a continuar haciendo scroll hasta los 10.924 metros de profundidad. Durante el trayecto, la web muestra los diferentes animales marinos, seres vivos y otras especies que habitan bajo el mar, así como diferentes curiosidades relacionadas con el océano.

The Size of Space es un proyecto similar a The Deep Sea. En este caso, por supuesto, relacionado con el espacio, y más concretamente destinado a ver cómo se comparan los tamaños de diferentes objetos espaciales, planetas, sistemas solares, galaxias, etc. El usuario, solo tiene que ir deslizando hacia un lateral para hacerse una idea de, por ejemplo, cómo se compara el tamaño de un astronauta con el telescopio espacial Hubble.

Ten Years Ago es otra de las secciones más interesantes de Neal.fun. Permite, en concreto, comprobar cómo fueron algunas de las plataformas más importantes de internet hace 10 años. Es curioso ver, por ejemplo, cómo ha cambiado Reddit, la web de Apple, Amazon o Steam después de una década, o medios como The New York Times o la BBC.

Otro muy curioso es Life Stats, que ofrece la posibilidad de conocer los acontecimientos que ocurrieron desde una fecha concreta. Lo interesante, en este caso, es introducir tu fecha de nacimiento, de forma que puedas saber cuántos glóbulos rojos has producido desde entonces, cuántas veces la tierra ha dado la vuelta alrededor del sol. Y luego está Rocks que, bueno... son… rocas.

Neal.fun es, sin duda, una de esas webs que merece un hueco en el marcador de nuestro navegador y que debes visitar muy de vez en cuando para comprobar si su creador ha añadido otro proyecto igual o aún más curioso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: