Los altavoces de Google son una manera económica y sencilla de montar en casa un equipo de música en el que reproducir música de Spotify, YouTube Music, Apple Music o TuneIn. Controlado por tu voz o desde tu smartphone con la app Google Home. Además, puedes elegir entre el Nest Audio y el Nest Mini. O tener varios en distintas habitaciones en una misma estancia.

El caso es que los altavoces de Google dan mucho juego. Y si hablamos de música, no te limites a tener un único altavoz. Si combinas dos o más, puedes tener música envolvente. O escuchar las mismas canciones en varias habitaciones de tu casa. Las posibilidades son variadas. Y para hacerlo posible tan sólo necesitarás un smartphone con la app Google Home, la misma que usas para controlar los altavoces.

Otra buena noticia de reproducir música en dos o más altavoces al mismo tiempo es que no tienen porqué ser altavoces oficiales de Google. También sirve con cualquier altavoz compatible con Google Home. Por ejemplo, de fabricantes como Sonos, Bose, JBL, Xiaomi y un largo etcétera. También permite usar pantallas Google Nest y dispositivos Chromecast. Veamos cómo funciona.

Con los grupos de altavoces puedes reproducir música en varios altavoces de Google a la vez

Reproducir música en varios altavoces

Pongamos que ya tienes configurado algún servicio de música por streaming para que reproduzca música en tus altavoces de Google o de otro fabricante. Todo ello a través de la app Google Home, que puedes instalar tanto en iOS como en Android. Normalmente, cuando quieres enviar la música a un altavoz inteligente desde tu smartphone, previamente has emparejado ambos con Google Home. En concreto, entramos en la app, mantenemos pulsado el icono del altavoz y luego vamos a Ajustes > Audio > Dispositivos Bluetooth emparejados > Habilitar modo de emparejamiento. Pero esto sólo nos sirve para cada altavoz de manera independiente.

Si quieres reproducir música en dos o más altavoces de Google de manera simultánea, tendremos que crear un grupo de altavoces. Es más, puedes crear varios grupos y así usarlos para diferentes acciones. Por ejemplo, puedes crear un grupo para todos los altavoces de la casa, otro para los de la primera planta, un grupo para los altavoces del salón, etc. Dependerá de la cantidad de altavoces inteligentes que tengas repartidos en tu hogar.

Para crear un grupo de altavoces desde Google Home tendrás que entrar en la aplicación, y desde la pestaña Casa pulsar en el símbolo + que verás en la esquina superior izquierda. Se abrirá una lista de acciones. A nosotros nos interesa la que dice Crear grupo de altavoces. A continuación aparecerán los altavoces de Google u otros fabricantes que hayas emparejado con Google Home y que estén conectados a la misma red WiFi que tu teléfono.

Una vez elegidos los altavoces que formarán parte de ese grupo concreto, asígnale un nombre para diferenciarlo de otros. Y, en especial, para poder nombrarlo y así reproducir la música en todos los altavoces con una orden al Asistente de Google. En este sentido, procura buscar un nombre que entienda Ok Google. Para terminar, pulsa en Guardar. Verás el grupo creado en la pestaña Casa.

Puedes combinar dos o más altavoces de Google en tu casa

Ok Google, pon música en todas partes

A partir de aquí, para reproducir música en todos los altavoces del grupo que creaste, el funcionamiento es idéntico a cuando reproducías música en un solo altavoz. Es decir, que puedes ordenárselo a Ok Google con una simple orden o hacerlo desde tu smartphone. Las ordenes son las mismas: poner determinada canción, grupo, estilo, lista… Reproducir, pausar, saltar, subir o bajar el volumen… Simplemente tendrás que especificar que quieres que la música suene en el grupo, indicando el nombre del grupo de altavoces.

Otra manera de enviar las canciones a los altavoces es desde la propia aplicación de música. Ya sea YouTube Music, Spotify o Apple Music, por citar tres de ellas, si están vinculadas a la app Google Home, cuando pulses en el icono para compartir la música, aparecerán los altavoces por separado y los grupos de altavoces que hayas creado. Elige el grupo y la música empezará a sonar en todos los altavoces de ese grupo al unísono.

¿Y si la música no suena sincronizada?

Un problema con el que puedes encontrarte al reproducir música en varios altavoces a la vez es que no suene de manera sincronizada en todos ellos. Es decir, que empiece a sonar en uno y, al rato empiece en otro y así. ¿Cómo hacer que suene a la vez en todas partes? Para ello puedes activar la función de ajuste o sincronización de audio en el altavoz que te dé problemas.

Para hacer esta corrección ve a la app de Google Home, entra en el grupo de altavoces que creaste y, finalmente, en el altavoz problemático. Ve a Audio > Corrección de retardo de grupo. Deberás mover el control deslizante a izquierda o derecha hasta que consigas sincronizar el audio con los demás altavoces.

Pero tal y como explica Google en su ayuda oficial, “el retardo de serie es muy pequeño, por lo que la reproducción de grupo se sincroniza sin necesidad de realizar ajustes adicionales. No ajustes la corrección de retardo de grupo a menos que percibas un retardo constante y significativo”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito